Vidrios polarizados: recaudan más de Bs 70 mil por semana en Cochabamba

Seguridad
Publicado el 22/01/2023 a las 2h34
ESCUCHA LA NOTICIA

Largas filas se observan casi cada día en el punto autorizado para tramitar la autorización de usar vidrios oscurecidos o polarizados en los vehículos. Aunque aún no se sabe cuántas solicitudes fueron aprobadas, se conoce que cada una tiene un costo de 100 bolivianos para motorizados del servicio público y 200 para los particulares.

De acuerdo con la representante del Ministerio de Gobierno en Cochabamba Silvia Romero, por día se reciben entre 120 y 150 solicitudes. Entonces, por semana, esta instancia gubernamental recauda más de 70 mil bolivianos. El proceso empezó el 15 de octubre y concluirá el 31 de enero. Según informó la Policía, los controles empezarán el 1 de febrero. 

“Por día atendemos 120 (solicitudes), a veces llegamos hasta 150 personas que se aproximan hasta nuestras oficinas para realizar los trámites”, dijo Romero.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el costo para tramitar los vidrios polarizados es de 200 bolivianos para motorizados particulares y  100 para los de transporte público.

Una persona que tramite la autorización para usar los vidrios polarizados debe gastar por los menos 500 bolivianos: 100 por los antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), 100 por el certificado de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) y 100 por el de Tránsito. A esto se suma el pago de 200 o 100, según corresponda, a la cuenta del Ministerio Público.

Algunas personas gastan hasta 700 bolivianos debido a que no consiguieron la autorización en el tiempo indicado por el Ministerio de Gobierno, por tanto, tienen que actualizar los antecedentes, lo que implica otro gasto.

Molestia de los conductores

“Estoy molesto, ‘caliente’, por esta disposición pésima. Tengo mi vehículo con vidrios polarizados de fábrica, hice mi trámite solicitando la autorización en octubre, me dijeron que me devolverían la aceptación en cinco días, pasaron los cinco días y no hubo tal. Esperé tres meses y ahora (enero), volví a mucha insistencia de pedir mi autorización y resulta que los antecedentes tenían que actualizarse, ya que tiene perentoriedad, entonces volví a gastar”, dijo un conductor que estaba en medio de larga fila.

“Supuestamente se tiene que gastar 500 bolivianos, pero ahorita he gastado 700, de paso tengo que dejar de trabajar y venir a k’arapampear (hacerse pasar con el frío), perder el día”, añadió.

Otra solicitante mostró su molestia por la atención. Propuso que otra persona debería apoyar, ya que son varias las personas que hacen fila y tienen que estar todo el día.

“Es increíble cómo nos hacen perder el tiempo para que puedan autorizar el uso de vidrios polarizados. Estamos desde las 2:00 y ya son las 11:15, y apenas cuatro personas ingresaron y no salen hasta ahora”, reclamó.

El viceministro Ríos indicó que la autorización de mantener el vidrio polarizado u oscurecido tendrá una duración de dos años, pasado este tiempo se tendrá que renovar dicho documento, lo que significa que un solicitante deberá gastar otros 500 bolivianos.

Justificativos más comunes

Según la encargada del Ministerio de Gobierno en Cochabamba, un 65 por ciento de los solicitantes afirman que los vidrios polarizados de sus vehículos son de fábrica y un 35 por ciento que los usan por enfermedad.

Algunas solicitudes por enfermedad fueron rechazadas debido a que se encontraron irregularidades, como certificado médico no válidos.

Norma

El Decreto Supremo 4740 establece que la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos de fábrica debe contar con una autorización del Ministerio de Gobierno, y que únicamente podrán usar estos vidrios las ambulancias, vehículos de organismos internacionales y todo aquel que cuente con placa diplomática legalmente acreditada.

Están incluidos los vehículos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, ministros, autoridades legislativas y regionales.

Asimismo, los que tengan vidrios oscuros de fábrica, que tengan orden judicial, que investiguen casos de violencia, y los que son usados para la lucha contra el contrabando, crimen y narcotráfico.

“Las y los poseedores de vehículos con vidrios oscuros o polarizados deben contar con la respectiva autorización hasta el 31 de enero de 2023, a partir del 1 de febrero la policía realizará los controles”, indicó Ríos.

 

20 mil trámites hasta diciembre

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que unos 20.000 trámites de vidrios polarizados fueron aprobados hasta diciembre. Sin embargo, 12.000 solicitudes fueron rechazadas, mientras otras 2.500 se encuentran en proceso de evaluación.

“Ya son cinco meses que ha tenido la población para realizar este trámite y ahora saludamos también a los bolivianos que acuden de manera responsable ya que faltan pocos días”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana.

Tus comentarios

Más en Seguridad

Las autoridades informaron que el operativo sigue en curso y que en horas de la tarde se daría un reporte con los resultados del mismo.
El militar se encontraba pasando clases, cuando llegaron los investigadores y procedieron a su aprehensión que fue ordenada por la Fiscalía.

Los padres del niño de siete años que jugaba con un arma de fuego en su colegio fueron arrestados por ocho horas y luego liberados. La directora de la Unidad de Género Generacional, Tatiana Herrera,...
La Fiscalía de Santa Cruz informó que dos policías que prestaban servicio en el aeropuerto de Viru Viru fueron aprehendidos por el robo de 4.600 dólares de la maleta de una asiática, el pasado 14 de...
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia informó que el arma de fuego estaba cargada con cuatro proyectiles.
Tras un seguimiento, en un operativo el grupo de inteligencia aprehendió a los cuatro integrantes de esta banda de monreros, fueron trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...


En Portada
Verónica Challco (MAS - arcista), presidenta interina de la Cámara de Diputados, afirmó este viernes que fue "hostigada" e "insultada" en la sesión de la...
El jefe nacional de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este viernes que el "arcismo" cometió un "fraude" en la Cámara de Diputados y aseguró que el...

En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó en el proyecto de ley para financiar la Construcción de la Doble Vía Caracollo - Colomi, con crédito...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó que pidió informes a la Unidad de Inteligencia y al Comando General de la Policía para verificar...
El Banco Unión abrió una primera corresponsalía con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) que posibilita operaciones directas entre yuanes y...
La Central Obrera Boliviana (COB) entregó ayer al presidente, Luis Arce, su pliego único petitorio 2024, que propone un incremento del 8 por ciento al salario...

Actualidad
Bolivia asumirá la presidencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) por primera vez en la historia en la...
Las autoridades informaron que el operativo sigue en curso y que en horas de la tarde se daría un reporte con los...
El militar se encontraba pasando clases, cuando llegaron los investigadores y procedieron a su aprehensión que fue...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó que pidió informes a la Unidad de Inteligencia y al...

Deportes
El atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón que falleció el pasado día 11 en un accidente de...
El fútbol argentino vive este fin de semana la disputa de la 'fecha de los Clásicos', que reúne las rivalidades más...
Los emparejamientos de los octavos de final de la Liga Europa, según determinó el sorteo que tuvo lugar este viernes...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
Gardenia Moruno ultima los detalles de su presentación en Viña del Mar.
Un nuevo informe conjunto realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la...
Los artistas dominicanos Reynaldo García, Chiqui Mendoza y Rider Ureña reivindican su lugar de origen y relatan la...
Otras personalidades que son contempladas en la selección son el puertorriqueño Bad Bunny en el octavo lugar; la...