Asesino del sargento Mendoza: “Pido disculpas a la familia”
Ovidio Robles Palachay (25), tras aceptar su culpa y someterse a un procedimiento abreviado, fue sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato del sargento Oliver Ramiro Mendoza Orías, en La Guardia.
El sargento de la Policía recibió un balazo en la cabeza, el martes en la madrugada, en la zona de El Mirador. Las autoridades señalaron que la víctima y otros dos uniformados realizaban un operativo.
Robles es el único de los siete investigados en recibir una condena. Los otros tres implicados, que habían decidido someterse a un proceso abreviado, se retractaron en la audiencia, y a última hora no aceptaron la sentencia de 15 años como habían acordado voluntariamente con su defensa y el Ministerio Público.
Ovidio Robles confesó ser quien acabó con la vida del sargento Mendoza, y antes de ingresar al juicio se dirigió a la familia del sargento y dijo: “Pido disculpas a la familia, nada más”. Ayer fue sentenciado por asesinato, sumando a su historial una pena más, pues hace años fue condenado por robo agravado.
El juez Rodrigo Vedia valoró las pruebas en contra de los implicados en el hecho de sangre, además del acuerdo de procedimiento abreviado que inicialmente presentaron cuatro de los siete capturados, aunque solo Ovidio Robles aceptó ir a juicio y recibir su condena de 30 años. Los otros tres se retractaron y ahora continúan su proceso al igual que de los otros tres cómplices.
En total, son seis los sujetos sindicados de asesinato en grado de complicidad, porte y tenencia de armas, tráfico de armas, asociación delictuosa, entre otros. El Ministerio Público reformuló la solicitud de detención preventiva para ellos por 180 días en la cárcel de Palmasola.