Más de 3 mil menores en el país fueron víctimas de violencia en tres meses
Más de 3 mil casos de violencia en menores de edad se registraron en el país durante los primeros tres meses de este 2024. Los más frecuentes son los abusos sexuales.
El gerente nacional de Defensa de Niñas y Niños Internacionales (DNI), José Luis Paniagua, señaló que muchos casos de violencia no son denunciados.
“Nos hemos educado en un ámbito de violencia. Para nosotros es normal que golpeen a un niño como si fuera parte de su educación. Los maltratamos para que sean más fuertes y a las mujeres para que obedezcan. Entonces, es una cultura que tenemos. Por eso, también hay un índice alto de violencia hacia la mujer”, dijo Paniagua.
Para el gerente de DNI, los casos con mayor frecuencia son los abusos sexuales que sufren las niñas, niños y adolescentes en sus hogares, y que no son investigados en todas sus etapas por parte de las autoridades competentes.
En tanto, la directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, informó que en el municipio se realizan charlas y capacitaciones en los centros educativos para identificar a los niños y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia.
“Estamos haciendo varios esfuerzos por combatir esta problemática, no sólo por hoy, no sólo por el mes del niño, sino que haremos frente a la violencia de hoy en adelante. Cada día hay más niños siendo expuestos a todo tipo de violencia, a los riesgos”, indicó Herrera.
La directora señaló que se harán campañas para concienciar a los padres de familia y prevenir la violencia hacia los más pequeños.
Por su parte, la delegada defensorial Marioly Álvarez indicó que se realizan controles en las unidades educativas para identificar hechos de violencia hacia los niños.
“Hoy (ayer) se conoció el caso de un niño de nueve años que era obligado por sus progenitores a robar. Son situaciones penosas que queremos prevenir”, señaló Álvarez.
Hallan 202 casos de niños obligados a trabajar
En un control realizado en zonas populares de la ciudad de Cochabamba, se identificó a unas 202 familias que obligaban a sus niños a trabajar o a ejercer la mendicidad.
La directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), Mariela Arce, señaló que se trata de niños menores de 10 años.
“Hemos evidenciado que 202 familias estaban exponiendo a los niños en situación de trabajo. Cada caso es valorado por Sedepos y hay muchos que son reincidentes. En estos casos, procedemos con la acción correspondiente (remisión de los niños a un centro de acogida)”, señaló Arce.
“Tenemos que verificar que los derechos de los menores no sean vulnerados. Los niños en vez de trabajar deberían estar jugando y estudiando”, añadió la directora de Sedepos.
Arce señaló que para los niños en situación de calle que trabajan se buscará una familia ampliada; caso contrario, serán remitidos a un centro de acogida.