Ruth Nina no se presenta ante la Fiscalía y su defensa alega cambio de jurisdicción
Ruth Nina, líder de PAN- Bol, este viernes no se presentó a declarar ante la Fiscalía de Cochabamba en el caso abierto en su contra por sus declaraciones sobre "contar muertos en vez de votos" en las elecciones del 17 de agosto.
Según explicó su abogado, Luis Andrés Mendoza, Nina no se presentó debido a la declinatoria del juzgado cochabambino, lo cual implica que el caso debe ser tratado en otra jurisdicción, Shinahota.
"Esta declinatoria de competencia en razón de materia se debe porque el supuesto hecho, no estamos reconociendo ni afirmando nada, fue cometido en el distrito judicial del Trópico, específicamente en Shinahota, Lauca Ñ", declaró el jurista.
Tras esta declinatoria, el equipo jurídico solicitó la cancelación de la declaración informativa programada para este viernes. El abogado también argumentó que el juzgado de Cercado no tiene competencia sobre el caso, ya que "el domicilio de la señora Ruth Nina no es el municipio de Cercado, ella tiene una residencia diferente a ese asiento judicial".
En ese sentido, recalcó que "una denuncia tiene que ser presentada donde se comete el delito o donde vive quien supuestamente ha cometido este delito".
También aclaró que el proceso ya fue trasladado a Shinahota. "El proceso fue declinado, ya está en el asiento judicial de Shinahota, por lo tanto, si bien tenía la voluntad de hacerse presente el día de hoy (...) no lo hizo porque no había razón de estar en la Fiscalía de Aduanas del kilómetro 9. Nadie está escapando de la justicia", afirmó.