Renuncia colectiva de jugadores a la Copa Centenario

Fútbol
Publicado el 05/04/2016 a las 0h45

Los jugadores de ocho equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) ya firmaron la resolución para la renuncia colectiva a la convocatoria de la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016, que se llevará adelante del 3 al 26 de junio. Los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) irán hoy (09:00) al entrenamiento de Wilstermann para que éste se sume al voto resolutivo. Se espera que en las siguientes semanas se integren los futbolistas de: Bolívar, The Strongest y Ciclón.

David Paniagua, secretario general de Fabol, explicó que esta determinación es "firme y taxativa". Resaltó que está avalada en todos los fundamentos y razones que los obligan a adoptar este tipo de mecanismos de presión hacia la   Federación Boliviana de Fútbol  (FBF) por el incumplimiento a los  más de 30 fallos ejecutoriados, existentes hasta la fecha, del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD).

Por ello, este organismo visitó a diferentes clubes ligueros para buscar el apoyo de sus representados.  Por el momento ya rubricaron su firma jugadores de Petrolero, San José, Nacional Potosí, Real Potosí, Blooming, Oriente Petrolero, Sport Boys y Universitario. Restan: Wilstermann, The Strongest, Bolívar y Ciclón.

Paniagua argumentó que hoy se reunirá con los jugadores del Rojo y la siguiente semana tiene planificado viajar a la ciudad de La Paz y Tarija para reunirse con el resto. Agregó que una vez tenga las firmas de los futbolistas de los 12 equipos, anunciará la postura en una conferencia de prensa.

Asimismo, aclaró que según los estatutos de la FIFA los jugadores no pueden ser sancionados por su renuncia colectiva a una convocatoria a la selección, ya que están en el marco de sus "derechos".

"Dentro de los derechos de los jugadores está que si renuncian a la selección antes de ser convocados, no amerita castigo", recalcó.

Luego, apuntó que el único en el que  los futbolistas son sancionados es cuando se retiran o no asisten a una convocatoria sin razón justificada. "Pero cuando no hay convocatoria y el jugador hace conocer antes su deseo de no asistir, es un derecho fundamental", dijo.

Pronunciamiento FIFA

El pasado 31 de marzo, la comisión de la FIFA debió emitir un pronunciamiento respecto a la denuncia que llevó a Zúrich, Paniagua, representante de Fabol.

En este sentido, el cruceño explicó que el organismo pidió un plazo hasta el 10 de abril por la llegada de Gianni Infantino a Cochabamba.

"Ellos nos piden que esperemos y se pusieron esa fecha tope. La gente de FIFA es formal y escueta, ellos jamás van a adelantar criterios. Pero consideraron todos los fundamentos de nuestra demanda. Pidieron a la FBF los estatutos y reglamentos", acotó. No es la primera vez que Fabol recurre a instancias de FIFA para solucionar un problema de incumplimientos a fallos del TRD.

Paniagua recordó que en 2008  acudieron a la Comisión del Estatuto del Jugador, empero esta instancia sólo mandó un llamado de atención a Carlos Chávez, entonces presidente de la FBF,  y éste tampoco dio cumplimiento a las sentencias ejecutoriadas.

Por ello, Fabol tomó sus recaudos y ahora alista la renuncia colectiva de los jugadores profesional a la convocatoria de la selección para la Copa Centenario.

Interpretaciones

Paniagua aseveró que los estatutos y reglamentos de la FBF son claros, por tanto, señaló que el responsable de transferir los fallos ejecutoriados por el TRD al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, para que estos apliquen sanciones por incumplimiento, es el Comité Ejecutivo federativo que está compuesto por cinco miembros: Rolando López, presidente; Marco Ortega, primer vicepresidente; Freddy Cortez, segundo vicepresidente, Wálter Torrico, secretario general; y Wálter Zuleta, tesorero.

Por su parte, Freddy Cortez reconoció que su ejecutivo es el responsable de mandar los fallos al Tribunal; sin embargo, acusó que hasta la fecha no les dieron a conocer de forma oficial el detalle de cuántos dictámenes existen. "No lo hemos tratado, no nos han dado detalle. Nos han dicho que hay fallos pero no los metieron a la reunión (en el orden del día), ¿dónde está la falla?, no sé. Se comentó sobre los fallos pero no se dio a conocer de forma oficial", mencionó.

Mientras, López explicó, hace semanas, que para la FBF es difícil saber si en algunos casos las partes ya entraron en conciliación. Por ello, comentó que el afectado debería ser quien apele de forma directa al Tribunal para que éste corra con las sanciones.

"Es responsabilidad del demandante y el demandado y el Tribunal Superior de Disciplina de la FBF es el que sanciona, no el Comité Ejecutivo ni el presidente. No puedo sancionar con puntos ni desafectar a un club de la Liga. En los casos que no les han pagado (a los jugadores), el afectado, el damnificado, debe solicitar que nosotros enviemos al Tribunal o directamente el jugador acudir a esa instancia", señaló en esa ocasión.

Procedimientos

Una vez que el TRD emite el fallo inapelable, se notifica a las partes afectadas, a la FBF y Fabol. Luego, si en 30 días el demandado no cumple con lo que dice la resolución, la FBF debe actuar para derivar esos fallos ejecutoriados al Tribunal, para que esta instancia se encargue de dar cumplimiento con la quita de puntos, en el primer recordatorio; seis, en el segundo y la desafiliación, en el tercero.

Está claro que hay un vacío en cuanto al seguimiento del plazo de 30 días para que el documento sea enviado al Tribunal, ya que en este tiempo las partes pueden entrar a acuerdos que están fuera de conocimiento del TRD, ya que su función termina al dictar sentencia.

 

APUNTES

Justicia ordinaria

David Paniagua anunció que en caso de que la renuncia de jugadores a la convocatoria no traiga resultados, analizará la posibilidad de acudir a la  justicia ordinaria. "Porque si esta gente no cumple los pactos, no hace caso a la ley del deporte, a la normativa FIFA, entonces nosotros tenemos que buscar todos los mecanismos para defender los derechos de los futbolistas. Nosotros no entramos al campo ordinario porque pactamos con los dirigentes que todas las controversias vayan al TRD", dijo.

Requisitos

David Paniagua comentó que según el acuerdo con los dirigentes de la FBF, desde el siguiente torneo se pondrán en marcha los requisitos que deben cumplir los clubes para ser profesionales. "Es lo único que hará que nuestro futbol mejore. Que existan verdaderos dirigentes que firmen lo que puedan pagar. Que tengan infraestructura y masa societaria mínima. Y que su presupuesto lo garanticen hasta con sus propios bienes, sino será una chacota" apuntó.

 

CÓDIGO DISCIPLINARIO

Art. 92. (INCUMPLIMIENTO  DE  UN  CLUB  A  RESOLUCIONES  DEL  TRD)

El  club  que incumpla  las resoluciones  emitidas  por  el  TRD  dentro  de  los  plazos  establecidos  en  la resolución, a pesar de los requerimientos y recordatorios que le hiciere la instancia encargada  de su ejecución; el Comité Ejecutivo de la FBF pondrá en conocimiento del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva para que aplique las sanciones establecidas en el Art.  90 del Código Disciplinario.

Art. 90 (INCUMPLIMIENTO  DE  UN  CLUB)

El  club  que  obligado  al  pago  de  un  monto económico  como  efecto  de  una  norma  reglamentaria,  resolución  de  un  Tribunal  u  órganos superiores de  la  FBF  y  sus  miembros;  o  multa  derivada  de  una  sanción,  no  lo  hiciere  en  el  plazo  y  forma  determinados,  no  obstante  el  requerimiento  recordatorio  que  pudiere  hacer  la  instancia  encargada  de  su  ejecución;  será  sancionado  por  el  Tribunal  Superior  de  Disciplina  Deportiva  de  la  FBF  con  la  pérdida  de  tres  puntos  de  la  tabla  valorativa  del  campeonato  en  disputa  o por disputarse, que no beneficiarán a nadie por una primera vez. La pérdida de seis puntos  por  el  segundo  requerimiento,  y  en  caso  de  resistencia  a  estas  conminatorias  se sancionará con la pérdida de categoría del ente infractor.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio...
Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos...
Aurora debía sacarle por lo menos un punto a Destroyers ayer en Santa Cruz, no pudo hacerlo y terminó cayendo por la mínima (1-0), resultado que lo complica en...

Más certero en ataque. Nacional Potosí goleó con contundencia a un inefectivo Real Potosí por 1-4 y se hizo del clásico potosino que se disputó ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte
Guabirá derrotó a domicilio a Oriente Petrolero por 1-2, en el cierre de la jornada 12 del Clausura. Con esta victoria el azucarero se aleja de la zona roja del descenso
Wilstermann ganó (1-0) a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, por el cotejo por la fecha 12 del torneo Clausura.
Aurora perdió con la mínima diferencia ante Destroyers en el estadio "Tahuichui" Aguilera de Santa Cruz, por el cotejo de la fecha 12 del torneo Clausura de la División Profesional.

En Portada
La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016
El jugador de Oriente Petrolero, Mario Cuéllar, fue trasladado en un taxi, anoche, tras su lesión durante el partido ante Guabirá, que se jugó en el estadio...

Por el Día Mundial de Limpieza de la Tierra, más de 400 scouts y voluntarios limpiaron la torrentera Pintumayu. La actividad fue masiva y contó con más apoyo...
La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá
La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional...
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció la firma, en las próximas semanas, de contratos para la exportación de cerca de 800 toneladas...

Actualidad
El activista chino Wang Meiyu, arrestado tras una protesta en la que pidió la dimisión del presidente de China, Xi...
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó este lunes hacia Nueva York, donde pronunciará el primero de los...
El presidente de venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado tener datos sobre los planes de Estados Unidos para...
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció la firma, en las próximas semanas, de contratos para la...

Deportes
El jugador de Oriente Petrolero, Mario Cuéllar, fue trasladado en un taxi, anoche, tras su lesión durante el partido...
Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal...
El club Racing, decano del fútbol valluno, cumplió 105 años de vida institucional. El 12 de septiembre de 1914 fue...
Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo...

Tendencias
Miles de fanáticos del anime, cómics y cultura, videojuegos, bandas en vivo y cultura pop disfrutaron del Overload 2019...
La temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va en camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco...
Por más de 20 años, la beniana Amanda Chávez prepara comida mexicana que es muy aceptada en nuestro medio por los...
Un grupo de artistas, modelos y  presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A  algunos les da...

Doble Click
Desde la sorprendente victoria de la británica Phoebe Waller-Bridge a expensas de Julia Louis-Dreyfus hasta la del...
Hace más de una década le dijeron al mexicano Braulio Ledezma que se parecía al actor Robert Downey Jr., quien...
“Juego de Tronos” ganó el Emmy a la mejor serie dramática en la 71 edición de los premios más importantes de la...
El largometraje nacional “Santa Clara”, que se estrenará en Bolivia el 7 de noviembre, suma un nuevo laurel con la...