Peredo es el elegido
El dirigente de Blooming, Marco Peredo, fue elegido ayer como el nuevo titular de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) en reemplazo de Marco Ortega, hasta ayer mandamás del fútbol rentado.
Además, en el Consejo Superior de la Liga, desarrollado ayer en Santa Cruz, también se completó el Comité Ejecutivo Liguero y se designó a Clíver Rocha (Sport Boys) como nuevo tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Peredo, de vasta trayectoria en el fútbol cruceño y nacional, ocupará el cargo hasta 2018, año de las nuevas elecciones en la Liga. En los comicios se impuso en dos vueltas al dirigente de Oriente Petrolero Miguel Antelo. En la primera rueda ganó 7-5 y en la segunda por 8-4.
"Gracias a todas las personas que confiaron en nosotros. Muchas veces hemos sido críticos por la forma en la que se dirige el fútbol del país. El hombre es esclavo de sus palabras, sea cuando las pronuncia o las escribe. Yo he sido crítico muchas veces de cómo debe cambiar el fútbol boliviano. Por eso, hoy quiero asumir el compromiso de que hagamos el cambio, que ya no existan más discursos", dijo Peredo.
Con el objetivo de generar una reforma en el balompié nacional, el flamante titular de la Liga contará también con el apoyo de su Comité Ejecutivo que lo integran: Daniel Ordóñez (Real Potosí), como primer vicepresidente; Jhafar Villalba (San José), segundo vicepresidente; Freddy Téllez (The Strongest), secretario general; e Isaac Tejerina (Universitario), tesorero de la Liga.
"Me cansé de escuchar que cambiemos y nada cambia. Por eso, entre todos debemos forjar el cambio que estamos pregonando. Hay muchas cosas, muchos vicios que uno puede criticar y que se dan dentro del fútbol. Evidentemente hay que acabar con todo lo que sea perjudicial, lo que nos haga daño. Hay que evitar que la Liga se vuelva una agencia de viajes y turismo o la gente se vuelva viciosa. Yo no cobro un peso del fútbol. Aquí se dijo que hay un emolumento para el presidente. Yo, desde este momento, renuncio (al salario). Es más, voy a pedir que nadie cobre un peso", añadió Peredo.
Una vez concluida su posesión en el cargo, el Consejo Superior de la Liga prosiguió con el orden del día: propuesta del calendario temporada 2016-2017, Copa Cine Center, y la aprobación de convocatoria campeonato 2016-2017.
ROCHA: "TRANSPARENTAR LA FBF"
El nuevo tesorero de la FBF es Cliver Rocha, vicepresidente de Sport Boys, que fue designado por el Consejo Superior de la Liga para ocupar el cargo que dejó Wálter Zuleta, quien tiene problemas con la justicia del país. “Vamos a transparentar lo que le ingresa a la federación”, fueron las primeras palabras del ahora miembro de la FBF, que apurará la auditoria de la gestión de Marco Ortega.
Rocha ha sido uno de los mayores críticos a la gestión federativa debido al manejo discrecional que ha habido en el último años tras la detención y destitución de Carlos Chávez (expresidente). En ese sentido, ahora en su nueva función, mantuvo su discurso y dijo que buscará que los clubes ligueros estén al tanto de lo que ingresa. “Todos los recursos que lleguen y que corresponda a los equipos se deben conocer, no veo por qué no”, apuntó el hombre que debe manejar el dinero de la FBF.
Además, señaló que una de sus tareas en estos días será ver cómo está el proceso de auditoría que se anunció para la gestión interina de Ortega, en la que se gastaron más de tres millones y medio de dólares, en menos de seis meses.
“Es una responsabilidad enorme. Hay que resolver que se concluyan las auditorías que están pendientes, pero primero debemos ver la documentación que existe”, sostuvo. (Santa Cruz, El Deber).
APUNTES
Comité ejecutivo FBF
Con la elección de Marco Peredo como nuevo titular de la Liga y la designación de Clíver Rocha como nuevo tesorero ante la FBF, el Comité Ejecutivo del ente federativo completó sus vacantes.
Ahora, el Comité Ejecutivo de la FBF lo componen: Rolando López (presidente), Marco Peredo (primer vicepresidente), Freddy Cortez (segundo vicepresidente), Walter Torrico (secretario general) y Clíver Rocha (tesorero), este último en reemplazo de Walter Zuleta, ausente del país por temas extrafutbolísticos.
La primera misión de esta cúpula dirigencial será definir la suerte del entrenador Julio César Baldivieso, hasta el momento estratega de la Selección nacional.
Con dos votos a favor de la salida de la Verde (Torrico y Cortez), la suerte del técnico estará en manos de los restantes tres miembros del Comité Ejecutivo. de la FBF.
Inicio de la temporada
El Consejo Superior de la Liga determinó ayer que el torneo Apertura 2016-2017 del fútbol profesional boliviano comience el domingo 7 de agosto y concluya el jueves 22 de diciembre.
Con las fechas decididas, el siguiente paso será definir el fixture del torneo Apertura 2016-2017, aquel que tendrá que tener hasta tres cortes para la disputa de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Rusia 2018, entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.
De acuerdo al cronograma de las clasificatorias, el primer paréntesis será entre el 1 y 6 de septiembre, el segundo entre el 6 y 11 de octubre, mientras que el tercero tendrá lugar entre el 10 y 15 de noviembre.
Bolivia jugará en esas fechas con Perú (local), Chile (visitante), Brasil (visitante), Ecuador (local), Venezuela (visitante) y Paraguay (local).
Adiós al promedio
La noticia le cayó muy bien a todos los clubes, en particular a aquellos que llegan complicados para la temporada 2016-2017, además del debutante Guabirá.
A partir de esta temporada, según la nueva convocatoria, el descenso de categoría se computará a partir de la sumatoria general de puntos en los dos torneos de la temporada 2016-2017.
En ese entendido, el viejo sistema del punto promedio dejará de existir a partir de esta temporada.
Conforme a la convocatoria, si existe igualdad en puntos entre dos planteles, se aplicará el desempate en dos o hasta tres compromisos.
Si hay tres o más involucrados, el criterio del gol diferencia se utilizará para definir al descendido.
El penúltimo de la tabla general de la temporada jugará el ascenso/descenso indirecto contra el subcampeón del torneo Nacional B 2016-2017.
Los 12 clubes entrarán en igualdad de condiciones.