Formalizan acusación contra exdirigentes
La Fiscalía General del Estado formalizó ayer la acusación contra el expresidente de la Federación local de fútbol (FBF) y extesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, por delitos en el ejercicio del cargo, en un caso que provocó una de las mayores crisis de este deporte en el país.
"El Ministerio Público presentó hoy (por ayer) ante el Juzgado Quinto de Instrucción Cautelar en lo Penal la acusación formal, en el denominado caso Federación Boliviana de Fútbol", señaló el Fiscal General, Ramiro Guerrero, en un comunicado.
Explicó que "se ha presentado la acusación en contra de Carlos Chávez y (el extesorero de la FBF) Alberto Lozada, por la comisión de los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, beneficios en razón del cargo, estafa agravada y malversación".
Los otros acusados son el exvicepresidente Jorge Justiniano el exdirigente Pablo Salomón y el exfuncionario Armando Canedo.
Chávez, poderoso exdirigente del fútbol boliviano y extesorero de la Conmebol, fue detenido hace exactamente un año, tras denuncias de la comisión de delitos de corrupción, como un coletazo de las investigaciones en EEUU de ser receptor de un soborno de 7,5 millones de dólares.
La Fiscalía de Estado también investigó a los exdirigentes por el destino dado a la recaudación de un partido amistoso disputado entre las selecciones de Bolivia y Brasil, en abril de 2013.
Ese partido debió beneficiar, aparentemente, a los familiares de Kevin Beltrán, que murió por una bengala en un partido oficial en febrero de 2013, por la Copa Libertadores, entre el boliviano San José y el brasileño Corinthians.
Los delitos por los que la Fiscalía formalizó la acusación deberán tramitarse en un juicio y de ser hallados culpables sufrirían penas de los 2 a los 10 años de cárcel.
"ESTA GENTE SE CREE INTOCABLE"
Santa Cruz | EL DEBER
Es la primera vez, desde que Carlos Chávez está detenido en Palmasola, que habló sobre su situación. El expresidente de la FBF, habló desde la cárcel, sobre su situación.
¿Cómo está la situación a un año de la detención?
En nada. Es una situación lamentable de total indefensión, pareciera ser que esta gente no tuviera valores, un núcleo familiar, principios, parece que la vida para ellos no vale nada. Yo siempre digo que cuando uno está en un poder del Estado, hablando del Ministerio Público, cuando concentra demasiado poder se comete abusos. Esta gente se cree intocable, que van a durar para siempre, que pueden violentar los derechos de las personas e inventar casos, no es así.
Inicialmente, el caso era seis meses ¿va más de un año?
Es para que la gente vea de que estamos más de un año presos, en una investigación que inicialmente debía durar medio año si hayan tenido la certeza y claridad que decían tener al comienzo. Era para que en seis meses demuestren, por lo menos en un 50%, que Carlos Chávez y la asociación criminal que dirige son culpables de los delitos que se les investiga.
¿Se lo acusa de ser quien dilata el caso para sacar algún tipo de beneficio?
Que no piense la gente que somos nosotros los que estamos aplicando medidas dilatorias para alargar el caso. Son ellos los que pidieron la ampliación de las investigaciones cuando se les cumplió el primer plazo y vieron que no tenían nada en mi contra.
¿Qué lectura hace de esto?
¿Qué significa eso?, siendo que ellos tienen documentación que sustrajeron cuando allanaron las oficinas de la federación en Santa Cruz y en Cochabamba. Con lo que sacaron supuestamente iban a hacer una auditoría, que tenía que ser verificada y homologada por nosotros, pero nada hasta ahora.
¿Se hizo la auditoría que anunció el Ministerio Público?
Nada, no se hizo nada. Llevo un año detenido y la Fiscalía no hizo la auditoría. Si hubiese habido algo ustedes lo hubieran sabido. En agosto o a comienzos de septiembre de 2015 ellos allanan y secuestran toda la documentación, pero no hicieron nada. La auditoría la pudieron hacer en tres o cuatro meses, pero ya pasó un año y nada.
¿Qué va hacer ahora?
Esperar. Yo apelo al Fiscal General del Estado, porque le están mintiendo.