Terminan las lluvias, pero granizadas y heladas empiezan a ocasionar daños
El periodo de lluvia comienza a despedirse del país, sin embargo, las heladas y granizadas ya dejaron efectos negativos en seis departamentos, con dos decesos y 343.712 familias afectadas desde noviembre hasta la fecha.
Se trata de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija que reportaron problemas, mientras que Potosí emitió la declaratoria de desastre departamental por consecuencia de los efectos climáticos.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hay 72 municipios declarados en desastre, 12 en emergencia, 108 los afectados, 2.964 comunidades. A estos datos se suman los dos fallecidos reportados en el municipio de Poopó, del departamento de Oruro.
Además, informó que hay 239.096 familias afectadas, 104.616 familias damnificadas por heladas, que en total suman 343.712 familias.
Lluvias
Respecto a las lluvias, Calvimontes informó que, con base en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones continuarán hasta el 15 de mayo en varias regiones del país.
Sobre los daños, Calvimontes informó que las lluvias en Bolivia dejan 58 fallecidos, más de 869 mil familias afectadas y 2.416 viviendas destruidas
Las intensas lluvias que afectan Bolivia dejaron entre noviembre del 2024 y abril 58 fallecidos, 869.715 familias (entre afectadas y damnificadas), 2.416 viviendas destruidas y 10 desaparecidos, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Como consecuencia de las lluvias, cinco departamentos fueron declarados en desastre departamental. Se trata de Beni, Chuquisaca, Oruro, Pando y Tarija.
En tanto, otros tres fueron declarados en emergencia departamental: La Paz, Potosí y Santa Cruz. Solo Cochabamba no ha emitido ninguna declaratoria.
“Este año ha sido mucho más duro que el pasado. El evento de este periodo ha sido superior al registrado en la gestión anterior”, advirtió Calvimontes.
De acuerdo a informes oficiales: se tiene 211 municipios declarados en desastre, 26 en emergencia.
Las familias afectadas ascienden a 601.627 y las damnificadas a 268.88, las viviendas afectadas llegaron a 7.094, las destruidas totalmente a 2.416, las personas fallecidas suman 58 y las desaparecidas, 10.