Farías no se presentará hoy a la jornada de exposiciones

Fútbol
Publicado el 02/08/2016 a las 0h30
ESCUCHA LA NOTICIA

REDACCIÓN CENTRAL y AGENCIAS

El venezolano César Farías, actual técnico de The Strongest, no se presentará hoy a la jornada de exposición de proyectos planificada para elegir el nuevo entrenador de la Selección Nacional. Cita a la que sí asistirán Eduardo Villegas, Mauricio Soria y Ángel Guillermo Hoyos, respectivamente.

Fuentes que merecen fe y que prefiere dejar su nombre en reserva, confirmó que Farías considera que la metodología que usará la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para elegir al próximo DT “no es la correcta” y que da un paso al costado en la pretensión que tenía de ser elegido como seleccionador. “Él cree que un técnico con su trayectoria y experiencia ya no está para esto”, comentó la fuente dirigencial.

Por su parte, Wálter Torrico, secretario general de la FBF, contó que Farías no estará presente en Cochabamba, pero  hará  llegar una nota al titular de la entidad federativa, Rolando López, en la que agradecerá  la invitación y adjuntará  su proyecto.

Por consecuencia, el Comité  Ejecutivo y la Comisión de Selecciones decidirán si toma en cuenta su plan o la desechan, ya que una de las condiciones era tener a los cuatro candidatos frente al Comité Ejecutivo y la comisión de selecciones de la FBF.

Antes de que esta noticia salga a la luz pública, López comentó que  "si alguno (de los cuatro candidatos) no está es señal de que no tiene interés".

Sin embargo, Eduardo Angulo, miembro  de la comisión de selecciones, anunció que si Farías no viene, no quiere decir que esté descartado.

Por tanto, hoy la comisión y los integrantes del Comité Ejecutivo definirán si toma la inasistencia de Farías como una declinación y sólo se enfocan en los candidatos restantes que llegarán para hablar sobre su propuesta.

Villegas abrirá la jornada de exposiciones (09:00), después será el turno de Soria (10:30); en la tarde, ante la ausencia de Farías, cuya disertación estaba programada para las 14:30, habrá un vacío hasta las 16:00, cuando entre en escena Hoyos.

Mañana los dirigentes de la FBF y la comisión se reunirán para elegir al nuevo técnico de la Verde.

 

PEREDO PRESIDIRÁ LA REUNIÓN

Marco Peredo, en su calidad de primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y titular de la Liga, presidirá hoy y mañana la reunión conjunta con la comisión de selecciones. Rolando López, titular de la FBF, es baja por una semana porque ayer fue intervenido quirúrgicamente debido a una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

Anunció que el siguiente lunes retomará sus funciones.

"He estado postergando hace dos meses y medio, esperé hasta tener tiempo, pero ya no puedo más. Esto se ha programado hace dos o tres semanas", dijo López.

Ante esa figura se armó una confusión sobre la toma de decisiones durante la elección del nuevo entrenador de la Verde.

Según López, los integrantes de la comisión de selecciones: Eduardo Angulo, Conrado Jiménez, Marco Sandy y Luis Terán tendrán voz y voto durante la sesión. "El comité ejecutivo en su reunión anterior ha decidido que tenga esa presencia protagónica la comisión de selecciones. Todos van a tener un voto, todos van a votar, no son invitados de piedra, son gente importante que tiene trayectoria y aval para coadyuvar en la decisión", señaló.

Por su parte, Jiménez aclaró que se deben respetar las normativas, por tanto, señaló que sólo sugerirán nombres.

Pero los Estatutos de la FBF son claros: "También participará del Comité Ejecutivo el Secretario Ejecutivo con derecho a voz únicamente. A requerimiento expreso podrán participar de las reuniones del Comité Ejecutivo: el asesor legal, los presidentes de comisiones o a quienes se consideren necesarios; todos ellos con derecho a voz únicamente; éste será considerado un Comité Ejecutivo Ampliado. Las resoluciones del Comité Ejecutivo serán asumidas válidamente con un mínimo de tres (3) votos conformes", dice el Artículo 28. Sin embargo, una fuente que merece fe comentó que si el Ejecutivo decidió que los miembros voten, pueden hacerlo.

 

SORIA DEBE PAGAR POR SU SALIDA DE BLOOMING

Santa Cruz | DIEZ

El presidente de Blooming, Jerjes Justiniano, dejó en claro que si Mauricio Soria es elegido técnico de la Selección Nacional debe pagar un monto de dinero por daños y perjuicios, pero además tendrá que dirigir al equipo celeste en los partidos contra Plaza Colonia, de Uruguay, por la Copa Sudamericana.

Soria es uno de los candidatos para volver a dirigir a la Verde, por lo que el titular académico dejó claro que si eso sucede Blooming no pondrá trabas, pero pedirá que el entrenador valluno, que armó todo el plantel para la temporada que se viene, éste en el banquillo en la ida y en la vuelta ante los charrúas, el 11 y el 17 de este mes, respectivamente.

Justiniano aclaró que cuando se llegó a un acuerdo con Soria no había cláusula que le permita irse a la selección, pero que luego se revisó el vínculo y se cambió  a pedido del entrenador, que pidió tener una salida en caso de que la FBF lo designe; sin embargo, para marcharse debe pagar un determinado monto de dinero, además, hay un compromiso de dirigir al equipo en la primera fase de la Sudamericana.

“Lo único que me dijo Soria es que lo citaron (la FBF) para este martes (por hoy), así que él me pidió autorización. Dijo que tenía un plan desde hace años que esperamos implementarlo, ya que por diferentes motivos no pudo hacerlo en su anterior ciclo”, explicó el presidente de Blooming.

El dirigente también dejó claro que, por ahora, no tiene un plan B, en caso de que Soria sea elegido seleccionador.

Por su parte, Soria agradeció el permiso que otorgó Justiniano y la dirigencia para que hoy pueda estar presente en la entrevista con el Comité Ejecutivo de la FBF y la comisión de selecciones, en Cochabamba.

"El trabajo que hemos realizado la anterior gestión hemos mostrado que los niveles de aprendizaje en la Selección fueron óptimos como para representar al país y de la forma de llegar a los jugadores con nuestros conocimientos", dijo el técnico Soria.

 

INFERIORES

Hermanos Villegas tienen una propuesta conjunta

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), indicó ayer que la propuesta de Eduardo Villegas incluye a su hermano Óscar para el trabajo en divisiones inferiores en el país. También, anunció que el italiano Roberto Landi envió un proyecto interesante que llamó la atención de varios dirigentes, por ello, Freddy Cortez, presidente de la Asociación

Nacional de Fútbol (ANF) y segundo vicepresidente de la federación,, comentó que es una gran opción.

"En la propuesta de Eduardo Villegas está incluido casi como en paquete la presencia de Óscar Villegas que es una persona importante en divisiones inferiores, pero todo se puede compatibilizar, lo primero es elegir al técnico de la absoluta, con el que se designe veremos cómo se puede articular un buen trabajo en divisiones inferiores", dijo López.

En tanto, señaló que el nombre de Landi también se está manejando con fuerza porque envió un plan de trabajo atractivo.

"Hay una propuesta de un técnico italiano que es interesante", acotó.

En ese sentido, Cortez mencionó que el italiano ofrece los predios de la federación italiana, hecho que sedujo a varios dirigentes asociacionista.

"Es una excelente opción  porque nos presentó un plan  de trabajo, nos ofreció un sponsor de su país y los predios de  la Federación Italiana de Fútbol a nuestra disposición para que nuestros jugadores puedan hacer una entrenamiento de meses”, contó Cortez.

Ante ese panorama, López comentó que una vez que se elija al entrenador de la absoluta, casi de inmediato se evaluará la designación del técnico en al divisiones inferiores.

Asimismo, señaló que la sugerencia del elegido en las mayores será importante en este punto, porque ambos trabajarán de forma articulada en el proyecto que planea la FBF.

La pasada semana, Clivert Rocha, tesorero de la FBF, se comprometió a destinar un presupuesto igual o mayor para el entrenador de la menores. Señaló que se podría pensar en Guillermo Hoyos como candidato en las menores porque también es un formador.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Fútbol

"(Mauricio) Soria me chantajeo económicamente antes de viajar a Brasil para jugar frente a Botafogo, pidiéndome premios del 2023”, denunció el presidente del...
“No está muerto quien pelea”. Universitario la dio, no bajó los brazos en ningún momento y esa perseverancia lo transportó a vencer a The Strongest en la tanda...

Pese a la derrota por 1-3, en el estadio Patria, San Antonio logró el pase a la final del torneo Apertura, dejando afuera a Independiente, con la garantía de la victoria conseguida en la ida por 6-1...
La elección del estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz como sede de la final de la Copa Sudamericana 2025 trajo al país, pero principalmente a la capital oriental, una gran alegría por ser el...
Cala Cala, Tiquipaya y Pasión Celeste comenzaron con el pie derecho la Copa Simón Bolívar regional Cochabamba. Los tres planteles conquistaron sendas victorias en la primera fecha del certamen que...
Vladimir Marín, exintegrante del club Jorge Wilstermann, engalanó el estand del cuadro cochabambino en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024.


En Portada
Tras la baja calificación de Moody's a Bolivia, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, atribuyó esa situación al problema de liquidez del país debido al...
Uno de los lugares preferidos de los cochabambinos en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) es la Plaza de Comidas; según muchos comensales,...

Una pareja en El Alto murió el fin de semana intoxicada por la inhalación de monóxido de carbono del aire acondicionado al interior de un vehículo después de...
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, perfilan para julio una reunión en Santa Cruz con la finalidad de concretar...
Joel P.G., pareja de la desaparecida Odalys Vaquiata, fue trasladado este lunes del centro de rehabilitación Qalahuma a la cárcel de máxima seguridad de...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a rechazar la convocatoria al Congreso del MAS del Pacto de Unidad "arcista" y realizó 4 observaciones al evento que...

Actualidad
La Policía Boliviana informó este lunes que residentes de la zona del Urubó, en Santa Cruz, denunciaron ayer sonidos de...
El pasado domingo, Landy Párraga, una ex reina de belleza ecuatoriana de 23 años, fue acribillada en un restaurante de...
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron implementar medidas...
El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 85 años, fue internado este domingo en una clínica de Lima y será operado...

Deportes
"(Mauricio) Soria me chantajeo económicamente antes de viajar a Brasil para jugar frente a Botafogo, pidiéndome premios...
“No está muerto quien pelea”. Universitario la dio, no bajó los brazos en ningún momento y esa perseverancia lo...
Pese a la derrota por 1-3, en el estadio Patria, San Antonio logró el pase a la final del torneo Apertura, dejando...
La elección del estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz como sede de la final de la Copa Sudamericana 2025 trajo al...

Tendencias
Decenas de brasileños protestaron este domingo en diversos aeropuertos por la muerte de un perro enviado a un destino...
La cineasta boliviana Violeta Ayala participará del foro Salzburg Global “Creando futuro: arte e inteligencia...
Santa Cruz de la Sierra, abril 2024.- En el evento inmobiliario más grande del país y con la presencia internacional de...
 Tal vez como en ninguna época anteriormente, la tecnología está provocando disrupciones en tiempo récord, y la...

Doble Click
Cochabamba se prepara para una semana repleta de eventos culturales que prometen deleitar a todos los amantes del arte...
La danza, como lenguaje universal de expresión, se prepara para deslumbrar al público una vez más en el XVIII Festival...
Gérard Depardieu fue puesto bajo custodia este lunes en una comisaría de París, luego de ser citado a testificar en...
El nuevo disco de la cantante estadounidense Taylor Swift, 'Tortured Poets Department', llegó al número 1 de la lista...