Histórico: Universitario de Vinto es finalista tras eliminar al Tigre
“No está muerto quien pelea”. Universitario la dio, no bajó los brazos en ningún momento y esa perseverancia lo transportó a vencer a The Strongest en la tanda de penales y avanzar a la fase final del torneo Apertura de la División Profesional.
El cotejo fue no apto para cardiacos porque el tiempo reglamentario concluyó con la victoria (1-2) “in extremis” del cuadro manzanero y originando que el pleito se dirima con lanzamientos desde los 11 pasos, de donde emergió como triunfador el equipo cochabambino con un concluyente 8-9.
Con el gran paso de Universitario y la clasificación de San Antonio de Bulo Bulo, pese a caer ante Independiente, la final será cochabambina en desmedro de los clubes paceños y cruceños.
El primer cotejo por la final se disputará este miércoles (15:00) en el estadio Félix Capriles; el cotejo de vuelta está previsto para el domingo (15:00) en el Carlos Villegas, en Entre Ríos.
La derrota del Tigre desencadenó en la renuncia del entrenador Pablo Lavallén.
El partido
Antes de cumplirse el minuto de juego, Jheison Chura, tras pase de Fernando Kuqui, remató desviado teniendo el arco a disposición para convertir.
La réplica de Universitario llegó a los 14 minutos mediante un disparo de larga distancia de Juan Cuellar, quien envió el balón por encima del travesaño.
Dos minutos después, el meta Gustavo Almada estuvo atento para atajar el cabezazo de Marc Enoumba.
Sobre los 18’, apareció el colombiano Tommy Tobar, quien, con un frentazo vigoroso, tras centro de su coterráneo Maximiliano Núñez, rompió el cero de la contienda e igualó la serie confiriéndole una sobre dosis de emotividad a la brega.
Ese gol dejó desconcertado, sin ideas al cuadro gualdinegro, cuyos integrantes fueron incapaces de encontrar la ruta del gol. Mucha más teniendo al frente un mediocampo de Universitario que expuso solidez en la obstrucción y la proyección hacia el ataque.
No obstante, a los 47’, después de una serie de rebotes, Michael Ortega estableció la paridad en el marcador. El gol fue convalidado por el VAR tras varios minutos de incertidumbre.
En la segunda parte, Kuqui, en dos ocasiones y Ortega, en una, tuvieron la oportunidad para convertir, pero Almada se los impidió.
A los 11’, Almada también evitó la caída de su valla tras despejar un remate de Enoumba.
A vuelta de página, Mercado quiso sorprender con un lanzamiento de larga distancia, pero Viscarra pudo despejar el balón, como también lo hizo minutos después con un remate de Magallanes, tras desviarse en un defensor.
A los 34’, Llano estrelló el balón en el palo izquierdo del arco atigrado, generando intranquilidad en huestes del equipo anfitrión.
A tres minutos del final, un centro de Pinto fue conectado eficientemente por Magallanes para empujar el balón al fondo del arco, estableciendo la victoria del equipo Manzanero (1-2) y ocasionando que el pleito se dirima en la tanda de penales.