Sólo 5 de los 14 clubes nacionales volvieron a los entrenamientos
De los 14 clubes de la División Profesional, hasta la fecha sólo cinco se encuentran entrenando. Los clubes que ya volvieron a las prácticas presenciales son Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Royal Pari y Guabirá.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hace las gestiones necesarias para que el torneo profesional se reanude en octubre, pese a que existen clubes como San José y Aurora que ven poco probable que el torneo profesional se reanude.
Para la FBF, lo ideal sería volver al torneo a inicio de octubre, porque así se tendría un poco de tiempo más para el desarrollo del campeonato; sin embargo, esto será prácticamente imposible, precisamente porque sólo seis clubes se encuentran trabajando y se requiere al menos un mes para recuperar física y tácticamente a los jugadores.
En ese sentido, la posibilidad de que el fútbol vuelva el 21 de octubre se hace más real, porque además se espera que, para esas fechas, los vuelos comerciales y la apertura de los hoteles ya sean normales, porque son temas logísticos que se requerirán para la movilización de los equipos.
De los clubes que aún no volvieron a los entrenamientos, The Strongest es el más próximo en hacerlo, porque ya tiene sus protocolos aprobados, sólo se espera que el profesor Alberto Illanes dé la orden. Por lo pronto, ocho jugadores se entrenan en el complejo Achumani.
Del resto de los clubes, Blooming, Real Santa Cruz y Aurora ya cuentan con la aprobación de sus protocolos desde la Sociedad Boliviana de la Medicina del Deporte (Sobomed), además del aval desde el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Deportes.
Se conoce que Always Ready, M. V. Palmaflor y Real Potosí ya tienen el aval desde Sobomed, pero aún no tienen la autorización desde el Viceministerio de Deportes.
En el caso de Nacional Potosí y San José, se desconoce en qué etapa se encuentran sus trámites para la aprobación de sus protocolos.