Torneo Apertura: Se tendrá una guerra sin cuartel por alcanzar el título
Con 12 puntos aún en juego y cinco unidades que separan al líder del quinto lugar, los últimos cuatro partidos del torneo Apertura serán una batalla sin cuartel.
Bolívar aprovechó muy bien los tropiezos de The Strongest y Always Ready para colocarse como el líder en solitario del campeonato profesional y ser el único que depende de sí mismo de cara a las últimas cuatro fechas.
Si Bolívar gana todo lo que le queda, el próximo jueves 31 de diciembre estará levantando la copa de su título número 30 en el fútbol nacional.
En la ruta al título, Bolívar en teoría tiene dos partidos accesibles, ambos en La Paz: ante Real Potosí (fecha 23) y Oriente Petrolero (fecha 26), aunque ninguno será fácil en esta recta final del campeonato, porque todos luchan por un premio internacional.
El partido más duro y que podría definir si Bolívar continuará como líder será el que disputará ante Always Ready el próximo domingo, en el estadio Hernando Siles.
El Millonario se ubica en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 41 puntos, pero está a sólo un punto de diferencia del líder.
Por este motivo, este partido podría generar que Bolívar se consolide como puntero o catapultar a Always Ready a la cima, pero mirando de reojo a lo que hará ese mismo día The Strongest (segundo con 41) en su visita a Guabirá.
Otro partido complicado para Bolívar será su visita a Wilstermann en la fecha 25, porque el plantel aviador busca clasificarse a la Copa Libertadores y para ello debe sumar todos sus puntos.
Entre tanto, The Strongest no tiene ningún rival directo. Recibirá hoy a Nacional Potosí, visitará el domingo a Guabirá, el martes enfrenará a Aurora en La Paz y cerrará en Santa Cruz ante Blooming.
En cambio Always Ready, que fuera del encuentro del domingo ante Bolívar y dependiendo de los próximos resultados enfrentará el martes a Royal Pari, se encuentra en el cuarto lugar con 39 puntos y a está a tres del líder.
El Millonario mañana recibirá a Vinto Palmaflor y cerrará su participación en el torneo Apertura de visitante ante Nacional Potosí.
Con una diferencia de un punto entre ellos, Bolívar, The Strongest y Always Ready, son los mejores perfilados para conquistar el título del torneo Apertura.
Pero Royal Pari, que está a tres puntos del líder, y Wilstermann, que está a cinco, aún no quieren bajarse de esa pelea y lucharán hasta el último cotejo por el título y la clasificación a la Copa Libertadores.
Pari tiene dos partidos directos en esa lucha, ante Always Ready el martes y el jueves ante Wilstermann. Hoy enfrentará a Real Santa Cruz y el domingo a Real Potosí.
Wilstermann busca clasificarse a la Copa Libertadores por quinto año consecutivo. Para conseguirlo tiene aún dos partidos con rivales directos.
El martes recibirá a Bolívar en el clásico nacional a jugarse en Cochabamba y en la última fecha visitará a Royal Pari.
Pero para llegar a esos cotejos con opciones de ingresar en el lote de los cuatro mejores, primero debe ganar hoy a Oriente Petrolero y el domingo a Vinto Palmaflor, ambos encuentros a disputarse en el estadio Félix Capriles.
¿Por qué luchar por una Copa Libertadores?
El campeón y subcampeón del torneo Apertura clasificarán como Bolivia 1 y Bolivia 2, respectivamente, a la Copa Libertadores
Pero más importante, recibirán el premio económico de 3 millones de dólares por ingresar de manera directa a la fase de grupos del torneo internacional
El tercer y cuarto lugar también clasificarán a la Libertadores, pero ingresan a la fase previa, donde en llaves de eliminación deben buscar su cupo en la fase de grupos. Pese a ello, tendrán la posibilidad de luchar aún por el premio de los 3 millones de dólares
Motivo por el que todos quieren estar entre los cuatro primeros de la tabla.
Entre tanto, del quinto al octavo lugar avanzan a la Copa Sudamericana y reciben un premio superior a los 500 mil dólares.