Vergüenza: no se juegan dos partidos más en Oruro y Chuquisaca
¡Vergüenza!, ¡Bochorno! Por segundo día, el fútbol nacional terminó perdiendo. Con los de ayer, ya son cuatro los partidos que no llegaron a iniciarse por el tira y afloja entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol).
El saldo es altamente negativo: los duelos San José vs Mcepal Vinto Palmaflor e Independiente vs Oriente entrarán a la historia como partidos que no se iniciaron y que marcan la protesta de los jugadores.
Además, el ida y vuelta entre los directivos terminó de desequilibrar al alicaído balompié nacional.
San José vs Palmaflor
Con los antecedentes de los primeros tres partidos programados por la fecha 1 del Torneo 2021, dos cotejos no iniciados y uno disputado entre juveniles, se inició ayer una nueva jornada.
En los dos encuentros programados para ayer, la esperanza estaba puesta en San José y el cuadro valluno de Vinto Palmaflor.
Minutos antes del duelo, ambos equipos acordaron presentarse a jugar, pero fue grande la sorpresa cuando el capitán del Santo, Kevin Fernández, dijo al juez Gaad Flores que no jugarían.
La postura del capitán de Vinto Palmaflor, Ricardo Noir, fue de apoyo a sus colegas, pero estaba en manos de los locales jugar o no.
La molestia en la directiva de San José fue evidente. El vicepresidente Marcelo Soruc habló de una presunta falta de “palabra” por parte de sus pares vallunos.
“El acuerdo era de caballeros, que Palmaflor iba a meter a su equipo juvenil y nosotros a nuestro equipo juvenil. Estamos cumpliendo, pero ellos rompieron el pacto. No sé qué se puede hacer, no se puede sacar ventaja así. Es lo más ridículo que puede hacer una dirigencia”, indicó Marcelo Soruco.
Por su parte, Carlos Durán, delegado de la Fieras de Palmaflor, aclaró que “no hubo un acuerdo y desconocía de cualquier pacto”, haciendo alusión a las palabras de Soruco.
Acto seguido, Soruco y el DT Thiago Leitao trataron de persuadir a los futbolistas santos, mas estos se rehusaron de iniciar el lance y recibieron el apoyo de sus pares de Quillacollo.
Leitao fue enfático y cuestionó la actitud asumida por sus futbolistas. “¿Dónde esta Paniagua? ¿Por qué no vino a Oruro?”, sentenció el entrenador.
La intervención de la directiva santa no pudo evitar que el árbitro Flores tome decisiones, tras cumplirse los 10 minutos de espera.
“Nos manifestaron (los jugadores) que no disputarán el partido. Nos retiramos y haremos el informe respectivo, donde los capitanes nos informaron que no jugarán. Entonces, informaremos que el partido no se inició”, confirmó Flores.
Molestia en Sucre
Independiente Petrolero esperó 18 años para volver a jugar en Primera División, pero ayer su sueño quedó truncado.
La situación en Sucre fue similar a la de Oruro: el partido no se inició por decisión de los capitanes, determinación que enojó a la titular del Matador, Jenny Montaño, quien se molestó con el capitán Mijail Avilés, a quien públicamente lo retó y prácticamente le dejó entrever que no va más en el club.
“Mijail (Avilés) estás fuera y no tienes contrato para demandarme. El árbitro te dijo en tu cara que no quisiste jugar (...) Martín (Prost) te di el cintillo para jugar. Lo que hoy hicieron no tiene palabra”, dijo Montaño.
Solicitó el regreso del juez Raúl Orosco, al que le pidió iniciar el lance, mas el árbitro valluno le indicó que era decisión de los jugadores.
El fútbol boliviano pasa horas críticas. Los dirigentes lamentaron la inversión económica y que sus equipos se hayan negado a disputar sus encuentros.