Palmaflor pisa suelo inestable y queda al borde del abismo
El club Palmaflor está ante dos finales y cotejos decisivos antes de firmar su epitafio, en su último intento por tratar de salvar su puesto en la División Profesional para la temporada 2024.
A falta de tres fechas para el final del Campeonato de la DivPro 2023, el cuadro del trópico cochabambino sólo tiene la localía de este sábado (19:30) ante Bolívar en Villa Tunari (fecha 32), descansará una jornada (33) y verá si aún goza de chances en Tarija ante Real Tomayapo (34).
La derrota ante Independiente en Sucre (1-0) prácticamente hipotecó sus chances en gran medida, siendo ahora inexistente el margen de error.
Pero de nada servirá si Palmaflor gana sus dos cotejos si sus inmediatos rivales en busca de salvar la categoría, que tienen un partido más a favor, logran sumar más que el elenco dirigido por Joaquín Pérez.
Luego de tres temporadas exitosas, con dos clasificaciones a Copa Sudamericana (2021 y 2023), el cambio de la localía de Quillacollo a Villa Tunari no resultó como su nueva administración esperó; ahora está cerca de certificar su regreso a la División Primera “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) para el próximo año.
¿Qué debe pasar para lograr la permanencia? Palmaflor no sólo requiere ganar, sino esperar que todos sus rivales caigan en sus respectivas presentaciones, empezando por el pandino Vaca Díez que juega el jueves (15:00) ante el líder The Strongest en Cobija.
Además que otros elencos como Oriente Petrolero, Guabirá e Independiente no saquen rédito en sus siguientes presentaciones.
Incluso, de darse algunos resultados, a Palmaflor puede alcanzarle para tratar de ganar un poco de oxígeno y disputar el descenso indirecto, otra alternativa que depende de terceros.
Otro equipo que está seriamente implicado en la zona del descenso directo es Libertad Gran Mamoré, pero que, a diferencia de Palmaflor, jugará sus últimos dos cotejos de manera consecutiva antes de descansar en la fecha 34 y última del certamen.
Las chances para Palmaflor y Gran Mamoré son menores en comparación con los otros equipos comprometidos en la zona roja del descenso. Todo puede resolverse el fin de semana.