Fabol se declara en alerta ante presunta intromisión del narcotráfico en el fútbol y pide intervención del Estado
La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) se pronunció este lunes a raíz de los hechos suscitados en el balompié nacional, principalmente por presuntos hechos de intromisión del narcotráfico en el deporte rey. Se pidió que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto.
"Para planificar una gestión, lo primero que debería considerar la dirigencia de un club son los ingresos legales y reales que van a tener, de donde vendrán esos recursos y hacer una proyección para el pago de las planillas, la logística y otros gastos institucionales durante el año, considerando plantel administrativo y divisiones menores. Al respecto, nos preguntamos, ¿Quién verifica el origen legal de los ingresos de los clubes? ¿Todos los clubes manejan cuentas institucionales? ¿Quién verifica el origen de los recursos en clubes que no tienen hinchada y no generan recaudaciones, que no tienen sponsors, que no justifique sus ingresos o sus gastos en planillas elevadas, que emitan factura por las entradas vendidas en un partido oficial para el pago de los porcentajes respectivos a diferentes instituciones? ¿Quién verifica el origen de los recursos que otorgan los sponsors y que en algunos casos auspician a varios clubes?", indica parte del manifiesto público de Fabol.
La mayor preocupación de Fabol radica en los casos específicos de Los Leones El Torno FC, club de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), vinculado a Sebastián Marset; asimismo, la intervención de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en oficinas de Blooming, a razón del mismo caso del narcotraficante uruguayo, despertaron alerta en la entidad gremial de los futbolistas.
Asimismo, Fabol hizo hincapié en la falta de aplicación de la Licencia de Clubes en el país, además de solicitar "ante tantas irregularidades,abusos, arbitrariedades e ilegalidades de parte de la FBF, iniciaremos las gestiones respectivas para exigir que el Estado Boliviano - a través de las autoridades pertinentes - intervenga en el fútbol".