La escuela Milton Melgar: un legado para el fútbol argentino-boliviano
En un espacio del parque Avellaneda de Buenos Aires podemos ser testigos de un importante legado de fútbol argentino-boliviano: la escuela formadora de jóvenes promesas del exmundialista boliviano Milton “Maravilla” Melgar.
En esencia, esta escuela que lleva el nombre de Maravilla Melgar está dirigida a niños y jóvenes de la colectividad boliviana en Buenos Aires. Actualmente se encuentra al mando del entrenador Alberto Tayandi, con experiencia en la formación de divisiones menores, y el argentino exfutbolista profesional Sergio Óscar Luna.
“Cuando con Milton (Melgar) abrimos estas escuelas de fútbol, desde 1997, lo hicimos con el propósito de que los hijos de los compatriotas tuvieran su propia escuela de fútbol y que también se vayan integrando a la comunidad argentina en general”, manifestó Tayandy, mientras observa el entrenamiento de los más pequeños.
Tayandy señaló que, más adelante, la escuela sumó con mayor importancia un compromiso en la formación de futbolistas de exportación, con la idea de rescatar jóvenes talentosos y darles la oportunidad en el profesionalismo y con la experiencia de quienes están al mando.
En un día habitual de entrenamiento, se observan futbolistas desde los cinco hasta los 18 años. Los juveniles más destacados pueden ser beneficiados con una gestión para probarse en clubes profesionales de primera, ya sea en Bolivia o Argentina y así logren tener un mayor roce competitivo.
Son al menos cuatro jugadores jóvenes que recientemente ingresaron a entrenar con el primer plantel de los clubes Argentinos Juniors y Lanús, así como también otros que llegarán a clubes bolivianos como Universitario de Vinto y Always Ready.
Mentalidad ganadora
“Fortalecerlos de la cabeza. El objetivo es hacerlos entender que el compromiso debe ser de por vida, el fútbol es una etapa, después la vida sigue y lo que a mí me interesa más que todo es cambiarles el carácter, que ellos sepan pelear por algo que les guste y que sean consecuentes a lo largo de los años”, afirmó Sergio Óscar Luna, formador de juveniles de la escuela y exfutbolista de The Strongest y Wilstermann.
El ídolo atigrado mantiene una idea de entrenamiento diferente a lo convencional, donde la fortaleza mental y la resolución de problemas sin adentrarse en la frustración se convierte en la principal característica de la escuela que va de la mano con la constante innovación en la preparación física.
A estas aptitudes de formación se suma la posibilidad de gestión y contactos que proveen los experimentados formadores al identificar jóvenes con potencial competitivo profesional.
Semillero de talentos
“Tenemos las giras internacionales, vamos a jugar a Bolivia y tenemos el roce aquí con los equipos argentinos. Tenemos como ídolo obviamente a Milton Melgar y a los que salieron de acá al profesionalismo”, indicó el juvenil Santiago Cabello, quien actualmente entrena en Argentinos Juniors.
Algunos futbolistas de la escuela que jugaron en el profesionalismo boliviano son Jorge Ortiz, Omar Morales, Cristian Coimbra, Carlos “Tonino” Melgar, Mirko Tomianovic y Omar Morales, entre otros que resaltan por su gran formación deportiva.