La Copa Simón Bolívar 2024 reúne a 66 aspirantes; muchos, viejos conocidos
La Copa Simón Bolívar 2024, evento de ascenso en Bolivia que se iniciará el próximo 27 de abril en los nueve departamentos, tendrá una importante configuración con 66 elencos, además del retorno a la arena de competencias de viejos conocidos.
La versión 36 se verá engalanada con el retorno del histórico Oruro Royal, el club más antiguo del país y fundador del balompié nacional que conocemos hoy en día.
Asimismo, 13 elencos con pasado en el profesionalismo estarán presentes: Universitario (BEN), Alianza Beni-Gran Mamoré (antes Libertad Gran Mamoré), Universitario (CHU), Stormers, Chaco Petrolero, Vaca Díez, Universitario de Pando, Real Potosí, Wilstermann Cooperativas, Destroyers, Ciclón, Petrolero de Yacuiba y el asombroso retorno de Independiente Unificada de Potosí.
Pero también habrán importantes retornos, como el caso del club Ingenieros de Oruro, que regresa al certamen de ascenso con 103 años de vida institucional.
De todos los mencionados, ya saben de coronarse en este certamen los elencos de Stormers (1994), Real Potosí (1997), Destroyers (2004), Universitario de Sucre (2005), Petrolero (2012), Universitario de Pando (2014), Ciclón (2015) y Vaca Díez (2022).
Sistema de torneo
La fase 1 regional de la Copa Simón Bolívar se jugará con seis u ocho elencos, cuatro o seis de la División Primera “A” de cada asociación, además de dos provinciales.
De los seis grupos de ocho equipos (La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz) clasificarán los tres mejores. En las asociaciones que tengan grupos de seis clubes (Pando, Beni y Oruro) sólo accederán los dos mejores a la fase 2.
Con el cuadro de 24 clasificados se sorteará la fase 2, en la que se conformarán seis grupos de cuatro elencos cada uno. Avanzarán a la fase 3 los dos mejores y los cuatro mejores terceros.
Posteriormente, se jugarán las fases de octavos de final (16 elencos), cuartos (ocho), semifinales (cuatro) y finales (dos).
El campeón ascenderá a la DivPro 2025. El subcampeón jugará el repechaje por el ascenso/descenso indirecto.