La Villa Olímpica espera a los deportistas en Medellín
medellin2010.org
Este domingo será la apertura oficial de la Villa Sudamericana, donde se alojarán más de cinco mil participantes que estarán del 19 al 30 de marzo en los IX Juegos Sudamericanos Medellín 2010.
La villa tiene capacidad para recibir hasta 5.040 personas y se prevé que el tope llegará a los 3.650 ocupantes en los días de mayor circulación de personas, entre deportistas, técnicos y demás integrantes de las delegaciones que se hospedarán. Esta ocupación máxima está prevista para finales de la primera semana del certamen, cuando confluyan el mayor número de deportistas en competencia.
La Villa Sudamericana está ubicada a 25 minutos de recorrido en Metro desde la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, complejo que acogerá la realización de un gran número de disciplinas del programa de competencias. Está igualmente a una hora del Aeropuerto Internacional José María Córdova y consta de 13 edificios, con departamentos de 50 metros cuadrados, dotados con todas las comodidades para quienes la habitarán durante estas jornadas.
El complejo semicampestre, que llevó nueve meses para su construcción y tuvo una inversión de $us 15 millones, cuando terminen los IX Juegos Sudamericanos Medellín 2010 será ocupado por 621 familias de clase media, quienes las adquirieron mediante un sistema de subsidios del Estado colombiano.
Comodidad y seguridad
Además de un restaurante con capacidad para atender 650 comensales a la vez, la Villa Sudamericana, ubicada en el sector La Aurora, está dotada de servicios como Internet inalámbrico gratuito en cada habitación, un Centro de Prensa con telefonía internacional sin cobro hasta el viernes 2 de abril, último día de salida, entre otros.
El complejo habitacional está a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar y la temperatura promedio es de 21 grados. Allí las delegaciones tendrán a disposición un stand turístico, una feria artesanal y un centro médico dotado para intervenciones menores.
Los organizadores han dispuesto altas medidas de seguridad que incluyen un restricto acceso mediante huella dactilar, credenciales con código de barras y señales holográficas. Adicionalmente, el ingreso de servidores y proveedores estará aislado de la zona de alojamiento.
Beneficiado
La Aurora es el sector donde está la estación del cable aéreo del Metro, a 30 metros de la Villa Sudamericana. Habitantes de los barrios cercanos prestarán servicios a los habitantes del complejo habitacional, tales como lavandería y ornato. Muchos de ellos formaron parte de los 650 trabajadores que construyeron la obra.
“Esos apartamentos serán un ícono en el desarrollo del urbanismo social en esta ciudad”, dijo el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, cuando recibió la Villa Sudamericana. En consecuencia, al final de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, el vecindario tendrá un centro cultural, un jardín infantil y varias placas polideportivas. Es el sentido de cambio social que ha dado Medellín a sus Juegos.