Bolivia pierde con Letonia en amistoso jugado en Turquía
La selección nacional de fútbol perdió ayer ante Letonia (2-1), en el debut de Gustavo Quinteros como director técnico de la tricolor, en partido de preparación para la Copa América disputado en el estadio Mardan Sports Complex de Antalya (Turquía), con miras a la Copa América de Argentina, en julio próximo.
Los goles para el combinado letón fueron anotados, en la primera etapa, por Maris Verpakovskis (42’) y Aleksandrs Cauna (48’), mientras que el tanto del honor para los bolivianos llegó, en el complemento, a través de Juan Carlos Arce (57’). Curiosamente, los tres tantos se anotaron de tiro penal.
El duelo empezó con una Bolivia dominante, con un buen juego colectivo y controlando el balón mejor que su rival. Los letones, por su parte, apostaron por la presión en la creación de juego boliviano y buscando el contraataque.
En el partido Bolivia mostró al siempre peligroso Marcelo Martins, quien tuvo la opción de marcar un gol a los 30 minutos de la primera etapa, pero la buena intervención del guardameta del rival Andris Vanins le ahogó el grito de gol.
Toda la estantería de la selección boliviana se cayó a los 42 minutos de juego cuando el atacante de Letonia, Maksims Rafalskis ingresó con peligro y cayó sobre la línea de sentencia, el árbitro Byma Pavel no dudó en cobrar la pena máxima. El golero Carlos Arias contuvo el remate de Maris Verpakovskis, pero el juez del encuentro advirtió que hubo invasión de área, por lo que ordenó repetir el disparo, que fue a parar al fondo del arco.
La misma tónica
Tras el descanso, Letonia salió con más empuje e inquietó el área boliviana.
El segundo penal fue cobrado a los seis minutos del segundo tiempo. Ronald Rivero, en su intento de despejar el balón empujó a un atacante rival y el juez una vez más sancionó la pena máxima. Aleksandrs Cauna convirtió el segundo tanto a los seis minutos, ya era una dura derrota para los bolivianos.
El 2-0 peso más que una losa para los bolivianos, pues acabó de despertar a los pupilos de Quinteros, y con la entrada de Juan Carlos “Conejo” Arce, Rudy Cardozo y Ricardo Pedriel cambió su cara para mostrarse como un equipo ultraofensivo que buscó al menos el gol del honor.
La única conquista para los verdes fue convertido por Arce, quien sumó la primera conquista en país europeo después de siete presentaciones. El tanto también se concretó mediante la vía del penal a los 54 minutos de juego.
Letonia, cansada, se dedicó a conservar el resultado y sólo en un contraataque hizo volver a actuar a Arias, mientras que Bolivia siguió asediando el arco de Andris Vanins con las mismas mermas históricas de siempre: La efectividad.
La nueva era de Bolivia al mando de Quinteros dejó muchos elementos positivos, con una verde con personalidad pero sin suerte de cara a gol, algo que se tratará de recuperar con los próximos amistosos, ante Finlandia y Bulgaria, en la misma sede de este encuentro.