¿Qué dicen los deportistas españoles sobre la independencia de Cataluña?

Multideportivo
Publicado el 09/10/2017 a las 0h46
ESCUCHA LA NOTICIA

Cataluña respira deporte. Tiene un Gran Premio de Fórmula 1, otro de motociclismo, cuenta con uno de los clubes de fútbol más famosos y poderosos del mundo y además es la cuna de numerosas estrellas.

Les presentamos la posición de algunas figuras destacadas del deporte español con relación a la independencia de Cataluña.

Paul Gasol:

El mejor jugador de baloncesto de la historia de España, Paul Gasol, dijo: ¿A esto hemos tenido que llegar? ¿Era la violencia necesaria?”, tras los hechos de violencia que se suscitaron en el referendo de Cataluña el pasado 1 de octubre.

En un mensaje escrito en castellano en su cuenta de Twitter con las etiquetas “no a la violencia”, “sí al diálogo” y “Stop violence”, el deportista expresó su preocupación por lo que está aconteciendo en Cataluña.

“Yo siempre soy partidario de votar y de ejercer tu derecho y de tener una opinión sobre una posible situación social que te afectará a ti, a tus amigos y a tu familia”, añadió Gasol, quien ganó un Mundial, tres Europeos y acumula tres medallas olímpicas —dos platas y un bronce— además conquistó dos veces la NBA, la liga más importante del mundo.

Gerard Piqué:

Sobre la situación que se vive en Cataluña, Gerard Piqué lamentó que “se está radicalizando todo. Es como el hijo que quiere irse de casa. Cataluña cree que España no reconoce la realidad. El Gobierno tiene dos opciones: O sentarse y dialogar o ese hijo se te va. Tienen que dialogar y eso es lo que pienso que debería pasar. Defiendo lo que yo pienso, pero respeto las opiniones de los demás. Sólo pido que nos respetemos mutuamente y nos sentemos a dialogar entre todos, los políticos y las personas”, reclamó el futbolista.

Piqué sorprendió a todos al asegurar que no era independentista cuando fue preguntado por si alguien con ese tipo de ideología podría jugar con la selección. “No es incongruente. Yo creo que un independentista podría jugar en la selección. El independentista, y no es mi caso, no está en contra de España o de la selección. Si no tienes una selección y no tienes en contra nada, y no es mi caso, repito, ¿por qué no podría?”, se preguntó el jugador. “Tendemos a llevarlo todo al fanatismo y lo que importa es competir y dar lo mejor de cada uno en el campo”, priorizó.

Pep Guardiola:

El exfutbolista y exentrenador del Barcelona es uno de los rostros más famosos del independentismo catalán. Guardiola, actualmente en el Manchester City, apoya el referendo y la independencia. “Los catalanes somos víctimas de un Estado que puso en marcha una persecución política impropia de una democracia, en el que un ministro del Interior conspira contra  la sanidad catalana, que pone en marcha unidades de policía política que elaboran pruebas falsas contra nuestros gobernantes, que inhabilita al presidente de la Generalitat por poner las urnas”, esgrimió en junio el que fuera centrocampista de la selección española.

Rafael Nadal:

Rafa Nadal confesó que sigue “con preocupación y tristeza” los acontecimientos que se viven en Cataluña, y aseguró que “ver la sociedad en general, no sólo la catalana, tan radicalizada, me sorprende y a la vez me desilusiona”.

Visiblemente entristecido, el número uno del mundo mostró su parecer sin ambages. “A mí, personalmente, me dan ganas de llorar cuando veo que en un país donde hemos sabido convivir y ser un buen ejemplo alrededor del mundo llegamos a la situación que se llegó ayer. Creo que la imagen que hemos transmitido es negativa”, subrayó.

“No es el momento de buscar culpables, aunque sí los hay”, señaló el mallorquín, quien afirmó que “las guerras normalmente las hacen los poetas, al final ha habido gente que ha querido manipular información encendiendo más de la cuenta a la sociedad y eso generó un caos que no debería suceder en este siglo”.

Xavi Hernández:

“Es increíble que en un país democrático no nos dejen decidir. Estoy muy a favor del derecho a decidir y después va el fútbol”, aseguró el exjugador del Barcelona en una entrevista con TV3. Símbolo y líder de la mejor selección española de todos los tiempos, la que ganó un Mundial y dos Eurocopas entre 2008 y 2012, el centrocampista añadió: “En España pasan cosas que son increíbles. Hay un pueblo, que es Cataluña, en la calle pidiendo el derecho a decidir y resulta que están mirando para otro lado”.

Marc Márquez:

“Lo que está pasando en Catalunya con el referéndum del 1 de octubre me preocupa, como a toda la sociedad, pero no me voy a mojar”, comentó el piloto de Cervera cuando le preguntaron por el asunto.

“Me afecta como ciudadano, pero no entiendo lo suficiente. Con lo que leo en las noticias, con lo que puedo extraer, no es suficiente. Prefiero guardarme mi opinión y verlas venir, a ver qué pasa”, añadió el de Honda.

“Soy catalán porque vivo en Cataluña, pero me siento español porque Cataluña está dentro de España. Así de sencillo. Es como un andaluz, que se sentirá andaluz y español, y él, si saca la bandera andaluza, seguramente no pasaría nada. Pero con la situación que hay, pasa esto y tenemos que ir con pies de plomo. Yo corro en la pista por mi afición y mi afición se representa con el 93”, concluyó Marc en unas palabras que hicieron estallar a muchos de sus fans.

Mireia Belmonte:

“Siempre digo que Cataluña es España”, señaló Belmonte cuando el diario El Mundo le preguntó sobre su posición. Nacida en Badalona hace 26 años, Belmonte es la mejor nadadora española de todos los tiempos. En su currículo exhibe un oro, dos platas y un bronce olímpicos, a los que se suman otro oro, cuatro platas y un bronce mundiales.

 

FC BARCELONA

El Fútbol Club Barcelona vive pendiente de su futuro y de esa declaración unilateral de independencia que podría proclamar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la próxima semana. En cualquier caso, el gobierno de la entidad azulgrana tiene claras sus intenciones en dicho supuesto. No contempla que su primer equipo de fútbol juegue en otra liga que no sea la española. Ni la francesa. Ni la inglesa. Ni siquiera una competición catalana de nuevo cuño que debería integrar a las entidades inscritas en la Federació Catalana.

El Barcelona está consciente del riesgo de perder su estatus —deportivo y económico— y también está seguro de que la Liga se expondría a que el paquete de los derechos audiovisuales del que se benefician todos los clubes cayera en picado, el gobierno de Bartomeu no visualiza cambio alguno. De hecho, no ha habido negociaciones con otras federaciones internacionales para valorar la posibilidad de un cambio de torneo.

Sin embargo, en el Barcelona son conscientes de que, actualmente, la legislación no está de su parte. Insisten en el Camp Nou en recordar el ejemplo del Principado de Andorra. Gracias a la disposición adicional 17ª de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, sus clubes pueden jugar en competiciones españolas. Alcanzar la misma excepción, eso sí, obligaría a los ejecutivos del Barça a negociar una modificación de la Ley del Deporte. Ello implicaría renunciar a la Federación Catalana para inscribirse, una vez más, en la Federación Española de Fútbol para poder jugar tanto la Liga como la Copa del Rey. Y también las competiciones internacionales reglamentadas por la UEFA y la FIFA.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Tarija Básquetbol volvió a ubicarse en el primer puesto, con 11 puntos, de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), abriendo su participación en la sexta...
El canoísta nacional Daniel Velázquez busca hacer historia para el canotaje boliviano, toda vez que desde el domingo se encuentra en Estados Unidos, para...

La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran triunfadora de la Gala de los Laureus celebrada este lunes en Madrid, en la que, si se...
Los Juegos de la XXXIII Olimpiada se inaugurarán en París el 26 de julio de 2024. Para entretener la espera, EFE plantea un cuestionario semanal de preguntas y respuestas con el objetivo de conocer...
El boliviano Edmundo Barrios ganó, en Francia, dos torneos que son parte del Tour Mundial de Tenis de Playa, regulados por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).
La peruana Kimberly García-León se ganó la medalla de oro en los 20 kilómetros de los Mundiales de marcha por países disputados en Antalya (Turquía), en los que como equipos concluyeron segundas,...


En Portada
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...

Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito de violación a una concejal, ocurrido...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el lunes por un caso de presunto daño...

Actualidad
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...