Selemón Barega gana para Etiopía el primer oro del atletismo en Tokio

Multideportivo
Publicado el 30/07/2021 a las 9h10
ESCUCHA LA NOTICIA

Selemón Barega refutó la táctica de equipo puesta en práctica por los ugandeses en la final olímpica de 10.000 metros y con un ataque sostenido durante el último giro dio a Etiopía el primer oro del atletismo en los Juegos de Tokio 2020.

La sesión vespertina de la primera jornada del atletismo ratificó la excelencia de la venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial de triple salto. En la final del domingo hablará el mismo idioma que la española Ana Peleteiro y la colombiana Caterine Ibargüen, actual campeona olímpica, las tres clasificadas para la guerra por las medallas.

La carrera más larga del programa dentro del estadio, los 10.000 metros, no defraudó las expectativas del continente negro, que hizo triplete.

Barega dejó atrás a la pareja de favoritos ugandeses para vencer con un tiempo de 27:43.22, por delante de Joshua Cheptegei, campeón y plusmarquista mundial (27:43.62) y de su compañero Jacob Kiplimo (27:43.88). Sucede en el trono a Mo Farah, campeón en los dos últimos Juegos y ausente aquí por no haberse ganado el puesto en el equipo británico.

El español Carlos Mayo, el único atleta de habla hispana presente en la única final del primer día, se clasificó decimotercero con un tiempo de 28:04.71.

El tercer ugandés, Stephe Kissa, se escapó de salida. En una táctica muy común en el ciclismo pero más rara en el estadio, el equipo de Uganda obligaba a trabajar a kenianos y etíopes para atrapar al fugado.

Selemon Barega partió en su busca, arrastrando consigo a Rhonex Kipruto, y lo alcanzaron con 17 vueltas por delante. Los favoritos empezaron a tirar por detrás en el grupo, en cuyo centro viajaba Carlos Mayo.

Cuando Kissa parecía a punto de ser alcanzado, pegaba otro tirón, de forma que los kenianos no hallaban sosiego. Cheptegei, el gran favorito, comenzó a moverse en el sexto km para tomar la cabeza del grupo y enlazar con Kissa y Kipruto. El fugado no tuvo empacho alguno en retirarse, tras haber cumplido su tarea de desgaste.

Al entrar en el penúltimo mil Cheptegei comandaba el paquete, hombro con hombro con el keniano Rodgers Kwemoi, mucho más ligero, que aceleró a tres vueltas del final. En el 600 cambió el canadiense Mohammed Ahmed y al toque de campana lo hizo Barega, éste con carácter definitivo.

Cheptegei y Kiplimo tuvieron que batirse por la medalla de plata. El primer oro estaba cantado para África, pero Barega trastocó los planes ugandeses.

En el foso de triple, Rojas obtuvo el pasaporte para la final por vía de urgencia. En el primer turno aterrizó a 14,77 metros de la tablilla, y eso que se dejó 39 centímetros en la batida, y, como se pedían 14,40, no tuvo necesidad de seguir compitiendo.

Peleteiro necesitó dos intentos. La plusmarquista española (14,73), compañera de entrenamientos de Yulimar en el grupo del técnico cubano Iván Pedroso en Guadalajara, rozó la clasificación directa en el primer turno (14,34) y lo consiguió a la segunda con 14,62, la mejor marca española de la historia al aire libre.

Cinco años después de coronarse en Río 2016, Ibargüen llegaba a Tokio de puntillas, con una marca del año impropia de su categoría (13,86) que la relegaba al puesto 57 de la lista mundial de una temporada de recuperación de sus lesiones.

En su primer salto ya superó los 14 metros (14,02) y mejoró seis centímetros en el segundo, pero antes del tercero estaba fuera. Tuvo que sacar lo mejor de sí misma para, en el postrer esfuerzo, situarse tercera de grupo, por detrás de Yulimar y Ana, y certificar su plaza en la final.

Tus comentarios

Más en Mundo

Son nueve los países que hay que atravesar a pie para llegar de Chile a Estados Unidos. Muchos haitianos ni siquiera saben situarlos bien en el mapa, pero...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, su “exigencia” de que se levanten “todas las...
La crisis que desató el flujo masivo de haitianos hacia Estados Unidos crece como una bomba de tiempo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,...

El municipio de Tiquipaya celebra su 64 aniversario con la entrega de proyectos, desfiles y realzando su gastronomía.
Las obras del corredor Quintanilla avanzan en el desnivel de la avenida Uyuni, pero sin que la Alcaldía de Cochabamba haga conocer el diseño final del proyecto a los vecinos que viven en el entorno...
Con el fin de motivar a usar el barbijo, se realiza la campaña “Conviértete en superhéroe usando y cambiando tu barbijo, tienes el poder”.
Las personas sordas que busca terminar con su formación escolar, ahora no sólo se enfrentan a las barreras de este tipo de discapacidad sino también a las complicaciones de la pandemia.

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia se declaró en emergencia y anunció movilizaciones contra el proyecto de Ley de Lucha Contra la...

La marcha indígena retomó su avance esta mañana. La marcha avanza hacia Sinaí, en Cuatro Cañadas y se acerca cada vez más a su destino, Santa Cruz, cuando...
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó este jueves que en la última semana se ha reportado 197 mordeduras de canes, 10 por ciento de...
El Sedes aplicó en lo que va de esta semana 37.300 segundas dosis de Sputnik V en el departamento de Cochabamba a la población rezagada de abril, mayo y junio.
El Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) determinó abrogar las resoluciones que otorgaban el Título de Doctor...

Actualidad
El Estado brasileño participó del primer encuentro público-privado entre autoridades y empresarios en Cochabamba
La caminata que partió el 24 de agosto de Trinidad pasó Cuatro Cañadas, ubicado a casi 100 kilómetros de la capital
En 2020 la demanda de carne de camélidos se contrajo en el mercado nacional; la exportación también se redujo
En el encuentro empresarial participan 650 empresas de 13 países. Prevén cerrar la rueda con $us 200 millones

Deportes
Mcepal Vinto Palmaflor y The Strongest no pasaron del 0-0 anoche en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la...
El partido de hoy (19:30) entre Wilstermann e Independiente Petrolero podría ser el último cotejo en el que el...
Sobre el filo del encuentro y con un gol de penal, Real Tomayapo sorprendió a Blooming en su casa.
23/09/2021 Fútbol
Aurora sufrió ayer una nueva derrota como visitante, luego de caer 5-1 en su visita a Bolívar en el estadio Hernando...

Tendencias
Una cavidad gigante situada entre las constelaciones de Perseo y Tauro ha sido descubierta por los astrónomos, un...
Fuentes del Gobierno chino indicaron a Efe que no se ha decidido todavía la fecha del lanzamiento, aunque confirmaron...
Por tercer año consecutivo se lanza el Mapeo TIC Bolivia 2021. El estudio aglutina la información de crecimiento de las...
 Conocer las circunstancias que llevaron al Homo sapiens a poblar todos los continentes en el último periodo glacial...

Doble Click
El centro de administración cultural Fearless S.A., que funciona en la casona Bickenbach en la calle Huallparimachi #...
Como todos los jueves, los cines renuevan sus carteleras con nuevas propuestas cinematográficas. Esta semana una...
Hoy se inaugura la exposición itinerante “La Ceca de la Villa Imperial de Potosí, Historia de la Casa Nacional de...
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco) celebró su trigésimo octavo...