Consejos de 5 autores bolivianos para escribir un libro

Cultura
Publicado el 15/01/2018 a las 0h20

Si alguna vez te planteaste escribir un libro y no sabes cómo empezar, escritores jóvenes y reconocidos de la literatura boliviana brindan algunos consejos para que puedas comenzar con este propósito.

Desde tener disciplina, expandir tu mente a la fantasía, concentrarse, hasta anotar todas las ideas, son las recomendaciones de quienes cuentan con una experiencia amplia en la ficción.

Sin embargo, los autores aseguran que para escribir un libro no se debe hacer copias de otros, mucho menos realizar plagios de historias ya publicadas o proyectos que van en ese sentido.

1. “Escribir lo que uno siente”

La escritora Rosalba Guzmán señala que primero se debe escribir todo aquello que le inspira a uno, además no sólo deben ser momentos buenos, sino también aquellos que marcaron sus vidas.
Después se debe armar los párrafos idea por idea. “Debemos  seguir lo que dice Aristóteles, hay que tener una instrucción, un nudo y un desenlace”, dijo.
También señaló que si se trata de niños, es mejor ilustrar las historias que contarán. Recomienda no copiar cuentos o dibujos, sino que ellos plasmen todo aquello que sale de sus mentes.
Recordó además que escribir no debe ser obligatorio ni una tarea para la escuela, sino más bien como algo divertido y que permita que tanto niños y jóvenes puedan llevar su imaginación hasta los lugares más lejanos.

2. “Saber el contenido de lo que se va a escribir”.

Para la escritora Rosario del Carmen Saavedra, primero hay que definir el tipo de texto que se quiere redactar, puede ser una biografía, un recetario, un libro científico u otro de ese tipo. Se debe conocer el lenguaje que se usará.
“Para mí lo principal es conocer el contenido para escribir, de lo contrario sería estar frente a la computadora sin saber qué escribir; esto a pesar de que se tenga conocimiento de la gramática o la sintaxis”, mencionó.
También es importante la estructura del texto, no es lo mismo redactar un cuento o un ensayo, una obra para niños o una para adultos, enfatizó, puesto que se debe conocer el contexto, la cultura, el mensaje y el público a quien se quiere llegar.

3. “Leer y escribir”

La primera recomendación del ganador del Premio Internacional H’L Confidencial de Novela Negra 2017, Gonzalo Lema, es: “Leer y escribir (porque) es la médula de la cuestión”. Aseguró que no hay buenas posibilidades de escribir si uno no es buen lector.
Al principio deberá escoger el género  que piensa escribir  así sea cuentos, ensayos,  novelas, poesía.
“Con el tiempo pienso yo que hay que recuperar la idea del escritor intelectual, por tanto debe leer todo, una lectura diversa plural que le permita tener una visión integral”, dijo.
En primera instancia hay que escribir género por género, pero hay que ambicionar a ser intelectuales, remarcó.

4. “Leer mucho”

La escritora cochabambina, Gaby Vallejos, señaló que quien quiere escribir  algún libro debe primero estar atento al mundo, tener la capacidad de sentir o ver lo que hay alrededor de uno mismo. Pero también, señaló que es importante leer mucho, porque “la lectura es un mundo paralelo, semejante, real que a uno no le permite perderse”, aseguró.
Destacó que ser escritor es una práctica diaria, que debe ser disciplinada. Además, considera que el escritor debe ser original y auténtico. “Me sorprende la deshonestidad de mucha gente que copia ideas y palabras de otros y las pública, por eso es mejor ser auténtico y mostrar cómo uno ve al mundo”, resaltó.

5. “Lo importante es la disciplina”

La novel escritora y ganadora del Premio Nacional de Novela 2017, Camila Urioste, comenta que lo importante es empezar a escribir. “A mí lo que me ha funcionado mucho es empezar a escribir y no preguntarme si es el principio del libro, el final o el medio o cómo voy a seguir”, dijo.
La disciplina también es importante, resaltó. “Hay momentos donde uno se bloquea, es ahí donde se debe tomar apuntes para no perder las ideas,  no hay que tenerle miedo a la página en blanco”, dijo.
Existe una infinidad de consejos para poder guiar a una persona que quiere escribir un libro, pero lo importante que los autores señalan es comenzar a hacerlo y luego pedir la opinión de amigos o familiares. También recalcan que se debe persistir, sólo así logrará ser un escritor.

 

ALGUNOS PASOS PARA ESCRIBIR UN LIBRO

  1. Crear un plan
  2. Pensar en la portada
  3. Escribir
  4. Soñar e imaginar
  5. Leer lo que se escribió
  6. Editar
  7. Publicarlo
  8. Lanzarlo
Tus comentarios

En Portada
Dos jueces electorales solicitaron el arresto de tres jurados electorales, que se reusaron a asumir sus funciones, razón por la que la apertura de mesas se...
Comenzó la jornada electoral en el país, donde se elegirán a 4.962 nuevas autoridades. 

El candidato a la Alcaldía de Cercado por la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, emitió su voto este domingo en el colegio Don Bosco y luego seguirá la...
El candidato del MAS a la gobernación de Cochabamba, Humberto Sánchez, emitió su voto este domingo en la unidad educativa René Barrientos Ortuño, en el...
El presidente del TED de esa región, José Antonio Oliveira, informó que el sábado por la noche se envió a los técnicos para evaluar la situación de esa...
El alcalde suplente de Quillacollo, Willy López, emitió su voto este domingo en la unidad educativa Marquina, y pidió que no se “judicialice la política”.

Actualidad
Pese a que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) publicó la lista de jurados electorales en los recintos...
El volcán Pacaya, situado a unos 50 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, cumplió este domingo más de 48 horas...
Al menos 18 civiles murieron el domingo en la explosión de minas en la provincia de Hama, en el centro de la Siria,...
El alcalde suplente Iván Tellería acudió a votar este domingo a la unidad educativa Adela Zamudio. Pidió acudir a...

Deportes
Tuvo que ser el vecino, el máximo rival, el que cercenara la histórica racha del Manchester City. En 21 paró el...
Horas cruciales se le viene a la División Profesional, ya que pese a que el viernes el Congreso de la Federación...
La suspensión de las fechas 5 y 6 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022 trajeron consigo algunos...
El asesor legal de Wilstermann, Cayo Salinas, sostuvo ayer que el cuadro valluno asumirá defensa ante FIFA en el caso...

Tendencias
Buscar rastros de vida en Marte, como hace actualmente la NASA, es una cosa. Pero los científicos miran más allá: ¿...
Un cóctel de anticuerpos monoclonales para neutralizar el SARS-Cov-2 es eficaz contra las variantes del virus, según un...
Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están...
Cinco estudiantes son seleccionados para ser parte del programa Hughes Space School, réplica del programa United Space...

Doble Click
Hay obras que a simple vista uno puede reconocer a su autor. Arelí Ribero es un claro ejemplo de ello.
Daniela Cajías, cineasta boliviana, logró anoche su primer Goya por su trabajo en “Las niñas”, que se alza como Mejor...
David Gilmour, guitarrista, cantante y compositor de Pink Floyd desde fines de 1967, celebró ayer sus 75 años.
Desde la fascinación que provocó inicialmente, al aportar frescura a una familia real británica apolillada, hasta su...