Samaipata: 400 años de historia y cultura
Con auspicio de la Secretaría de Cultura de Cochabamba y la Asociación de Investigadores Histórico-Sociales de Cochabamba, se realizará la entrega del libro: “Samaipata. De la memoria Tallada al Valle de la Purificación. 400 años de Historia y Cultura”, este martes 31 de julio en el salón “Adela Zamudio” de la Casa de la Cultura, a las 19:00. Se preparó un programa especial, donde asistirán personalidades de Cochabamba, Samaipata y Santa Cruz.
Samaipata, es la primera sección de la provincia Florida del departamento de Santa Cruz, Bolivia.
La provincia Florida tiene cuatro secciones: Samaipata, Pampa Grande, Mairana y Quirucillas. De los 32.842 habitantes que tiene Florida, Samaipata (10.472 hab) representa el 32% de esa población total (Censo 2012).
Por disposición del Virrey del Perú, Juan de Mendoza y Luna, se encargó la fundación al Cap. Pedro Lucio Escalante y Mendoza el 30 de mayo de 1618, con el nombre de “Ciudad del Valle de la Purificación de la Santísima Virgen”. Cumpliéndose este 2018, 400 años de vida e historia.
Samaipata viene del quechua: Samay = descansar, reposar, holgar y Pata = Adv. encima, más arriba. Entonces, quiere decir: “Descanso en las alturas”, “lugar de reposo entre montañas”.
Actualmente, alberga más de 25 nacionalidades extranjeras que convive con la población del oriente y occidente en un micro-mundo particular de Santa Cruz.
Samaipata fue creada como primera sección de la provincia Florida, separada de Vallegrande el 15 de diciembre de 1924, durante el Gobierno de Bautista Saavedra, pero fue dictada la ley por el presidente interino de ese entonces Dr. José Quintín Mendoza (tarateño).
Debido a su clima placentero y a la cautivante riqueza turística, los residentes y extranjeros que gozan del valle de Samaipata la denominan con gran orgullo: “Sucursal del cielo”, “Capital del mundo”, “Rinconcito del paraíso”.
Publicación
Para la publicación se creó el “Comité Académico de Conmemoración de los 400 años de Samaipata”, conformado por los investigadores e historiadores Ítala de Maman, Julio Guzmán, Omar Claure y Franklin Arze de la Barra.
Fue importante la participación de la Asociación de Investigadores Histórico-Sociales de Cochabamba, Facultad de Humanidades de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz y 27 escritores, donde destacamos a varios antropólogos y arqueólogos extranjeros como Víctor Hugo Ramallo (Italia), Albert Meyer (Alemania) y Rolando Murulanda (Colombia).
Contenido del libro
El libro contiene siete partes, en la primera se encuentran las investigaciones arqueológicas del Fuerte de Samaipata, la proyección arqueológica y cultural de la economía y vida social de Samaipata, el sistema de ceques y huacas, los mitos de la serpiente, el Jaguar y las estrellas, Samaipata antes de Cajamarca y antecedentes históricos sostenidos con información primaria.
La segunda parte habla sobre la naturaleza pródiga del lugar, incluyendo el Código de Los Andes único en el mundo, las orquídeas nativas y los helechos gigantes.
La tercera parte habla de la Samaipata productiva, respecto a su producción económica y la industria sin chimeneas en el pueblo. En la cuarta parte se encuentran sus tradiciones y cultura, se habla de sus fiestas cívicas y tradicionales, las congregaciones cristianas, los medios de difusión y las expediciones realizadas por extraños al valle de Samaipata. Las otras partes contienen desde una breve historia del templo parroquial “Nuestra Señora de la Candelaria de Valle de la Purificación, el tiempo en la historia; hasta la Samaipata desde la eternidad, como perla entre los andes y los llanos y conmemoración de sus 400 años.
“El Fuerte”, el arte rupestre más grande del mundo
La mayor atracción turística es “El Fuerte”, ubicado en Samaipata, considerada la “roca tallada más grande del mundo”, a 120 kilómetros de Santa Cruz. Fue declarada por la Unesco como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” (1998).
Las culturas que habitaron en “El Fuerte” fueron: Mojocoyas y Chanes (800–1300), lugar de tránsito de Guaraníes (1300), Inca (1350–1450) y finalmente el período colonial español.
“El Fuerte” tiene dos sectores, el primero, tiene una roca esculpida de 250 metros de largo, 60 metros de ancho, es arenisca cuarzosa de color rojiza. Lo que la hace el mayor petroglifo (grabado de dibujo realizado sobre una piedra) del mundo. Está situada a una altura de 1950 m.s.n.m. La piedra arenisca fue labrada para crear hornacinas (bóveda o concavidad hecha en un muro, en la que se suele colocar una estatua, una imagen u otro objeto decorativo), con diseños de estilo zoomorfo como serpientes, pumas, jaguares, ñandúes, entrelazados de diseños geométricos, estilo cascabel.
El segundo sector, comprende la zona administrativa, ubicada al sur de la gran roca tallada de varias hectáreas. Desde lo alto se observa un valle cubierto de arbustos y frondosos árboles. De lo que fuera presuntamente, la parte que habitaron los constructores del gran monumento.
“El Fuerte” de Samaipata, haya sido templo, fortaleza o simplemente que haya tenido un fin utilitario, es el orgullo de máximo relieve de la zona.
7_pag_7.jpg

EL LIBRO
Comité académico
La publicación estuvo a cargo del Comité Académico de Conmemoración de los 400 años de Samaipata formado por Ítala de Maman, Julio Guzmán, Omar Claure y Franklin Arze de la Barra.
El autor es Miembro de la Asociación de Investigadores Históricos de Cochabamba