Día del Folklore. Bolivia celebra su identidad, cultura y tradición
SARA VERA CAMACHO |
Hoy se conmemora el Día Internacional del Folklore. Artistas cochabambinos de diferentes géneros de expresión manifestaron sus puntos de vista en honor a la fecha.
En 1960 la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) estableció el 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore en homenaje a la fecha en la que el arqueólogo británico William G. Thorns utilizó por primera vez el término “folk” en inglés (pueblo) y “lore” (saber), en una carta publicada en la revista londinense “Atheneum” en 1846.
Para los artistas bolivianos el folklore cobra un significado bastante íntimo. Natalia Loma, bailarina y directora de la compañía de Danza Acuarela Boliviana, dice que el folklore es algo más que solo identidad. “El folklore es más que eso, es un sendero de luz en la vida de las personas, un reflejo de nosotros mismos”, aseveró.
Por su parte, Marina Cabrera de La boca Grupo Escénico señaló que el folklore es algo importante porque es parte de la cultura.
“Refleja la identidad social y es vital tener siempre presente el folklore en nuestras vidas”, afirmó.
Los festivales internacionales de folklore comúnmente son organizados por el Cioff (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore de las Artes Tradicionales), que actualmente cuenta con 108 países miembros y se celebran cada cuatro años con el fin de salvaguardar, promocionar y difundir la cultura tradicional de cada país a través de la música, bailes, juegos, costumbres, rituales, artesanía y otras artes.
Folklore boliviano
El folklore boliviano es apreciado por sus colores llamativos y tradiciones. Para Paola Magne, bailarina del ballet folklórico de la Universidad Mayor de San Simón, el folklore del país tiene su propio estilo.
“Es muy especial, no solo se concentra en un solo estilo, sino en variedades en comparación con otros países”, afirmó.
A su vez, Blanca María Rico, quien este año representó a Bolivia en el festival internacional “Cioff World Folkloriada in Russia/ Ufa”, junto con el ballet folklórico de Cochabamba “Encuentros”, dijo que el folklore no es una razón de competencia y comparación.
“Cada país cuenta con sus propias raíces y costumbres (…), el folklore de los demás países es hermoso y hay que valorar”.
De la misma forma, Ángela Fernández, guitarrista del grupo “Los Fernández”, indicó que el folklore boliviano es diverso, aunque recalcó que “lo que le falta a nuestra Bolivia en lo que es cultura es incentivar al arte, a la música boliviana, a la música criolla”.
Las celebraciones más reconocidas en Bolivia son el carnaval de Oruro, establecido como patrimonio de la humanidad según la Unesco, la fiesta del Gran Poder en La Paz y la fiesta de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba.
Representación internacional
Bolivia siempre tiene la oportunidad de ser representada en festivales internacionales de folklore como del Cioff, del que el país es socio a partir del 2015.
Rico comenta que la apreciación internacional hacia nuestras danzas es reconfortable. “Ver los rostros de las personas al ver nuestras danzas e instrumentos es totalmente gratificante porque lo hacen con una mirada enamorada”, dijo.
Lo más representativo de Bolivia son sus danzas y canciones llenas de alegría, características que también son admiradas por otros países. Loma cree que es imposible que el folklore boliviano no sea apreciado por un extranjero por la diversidad que este tiene.
Leyendas y cuentos
Una actividad que también representa la cultura son las leyendas y cuentos. Para Cabrera, “las leyendas se encargan de dar una explicación de lo que vivimos y tenemos y tienen que seguir vivas en nuestra memoria”, señaló. Sin embargo, afirnó que las leyendas pueden llegar a perderse cuando están escritas. “Sabemos que mucha gente no lee y mucho menos leyendas, pero si tenemos la oportunidad de compartirla desde el espectáculo de cuentos siempre va a ser más hermoso”, dijo.
Las leyendas o cuentos más significativos de Bolivia son la leyenda de la coca, la de la cueva del diablo de Potosí, la de la Pachamama, entre otras que describen el origen de las tradiciones bolivianas.
Conmemorar y recordar
Para los artistas este día es una oportunidad más para poder recordar y demostrar su cultura. Para Loma esta fecha no sólo se trata de las danzas, sino de todas las actividades que se realizan diariamente. “Pienso que sería muy hermoso que todos se den cuenta de estas pequeñas acciones a lo largo del día (...), vivir el folklore sería la más hermosa conmemoración”, añade.
La situación sanitaria limita a los amantes del folklore poder conmemorar este día con actividades presenciales como festivales pequeños en los parques o plazas.
Rico indicó que le gustaría salir a mostrar el folklore en las plazas, pero se siente limitada por la pandemia. Sin embargo, sugirió recordarlo con actividades virtuales. “Se debería realizar talleres, charlas o un simple posteo para conmemorar este gran día”, comentó.
El folklore es la cultura de un pueblo, que se identifica con una determinada forma de ser y se refleja en la música, bailes, leyendas, la comida, tradiciones e incluso en el diario vivir.