Cuatro autores franceses realzan la primera edición de la FILEA
Francia es el país invitado de honor para la primera Feria Internacional del Libro de El Alto (FILEA) y, por ende, cuatro autores de esa nacionalidad engalanarán la cita cultural que se desarrollará del 7 al 17 de marzo en la Terminal Metropolitana de esa ciudad.
Franck Poupeau, Nicolás Richard, Olivier Guez y Leila Slimani son los escritores galos que confirmaron su asistencia al evento literario que se celebra por primera vez en esa región del país, producto del impulso de la Cámara del Libro de La Paz y la Alcaldía de El Alto.
Poupeau es director de investigación en el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), y codirector del Centro de Investigación y de documentación sobre las Américas, en París. Presentará la primera parte de un trabajo de investigación sobre la experiencia política boliviana de 1999 a 2019, en específico en la ciudad de El Alto.
Richard es investigador en el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) y doctor en Antropología Social. Actualmente se desempeña en el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), específicamente sobre el Gran Chaco.
Guez es un escritor francés que empezó su carrera como periodista. Obtuvo reconocimiento internacional por su libro ‘La desaparición de Josef Mengele’, que aborda la búsqueda del famoso médico del campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Este médico se escapó y se ocultó en Latinoamérica durante décadas, hasta su fallecimiento. Por ello, el libro de Guez es relevante.
También se realizará una conferencia de prensa con la intervención en línea de la representante personal del presidente Emmanuel Macron para la Francofonía, la famosa autora franco-marroquí Leïla Slimani, Premio Goncourt 2016.
Dentro de las actividades que desarrollará Francia en la FILEA, figuran las presentaciones de Mario Murillo y Julio Prudencio Bört, autores bolivianos con destaca trayectoria literaria.
Murillo es sociólogo por la Universidad Mayor de San Andrés y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de París Este Marne La Vallée. En la FILEA presentará un libro sobre La Paz editado por Plural.
Entre tanto, Prudencio Bört es investigador social y economista, especializado en seguridad alimentaria y nutricional. Realizó investigaciones sobre el desarrollo rural y la mitigación contra el cambio climático. Presentará su libro ‘Economía política del sistema agroalimentario boliviano’, publicado por Plural Editores y el Instituto francés para la Investigación y el Desarrollo.
Prudencio fue docente en el Instituto de Investigación y Planificación de la Universidad de Ciencias Sociales de Grenoble, en Francia.
Además, se anuncia la llegada del autor argentino Damián Andrada. Asimismo, un par de escritores peruanos se sumarán a la fiesta literaria que también espera contra con la presencia de autores chilenos y españoles, quienes aún no confirmaron su asistencia al evento.
Los ejes de la primera edición de la FILEA son: Futuro, Juventud y Tecnología. Así, se buscará mostrar a El Alto como la “Ciudad del futuro, con identidad”.
La FILEA tiene previsto llevar adelante unas 200 actividades culturales en los 11 días que se desarrollará la feria.
Dentro de esa agenda se prevé realizar un homenaje al poeta alteño Willy Flores, quien falleció ha cuatro años, y a Antonio Paredes candia, quien creó el museo que está emplazado en Ciudad Satélite desde hace 22 años.
La expectativa en la población alteña por concurrir a la primera FILEA va creciendo tras la presentación de la misma, que se llevó a efecto el martes pasado.