CARLOS HUGO MOLINA

ÁGORA REPUBLICANA

13/01/2026

La administración de los conflictos sigue un protocolo ya establecido. La adopción de una medida, la reacción, el establecimiento de plazos, el inicio de acciones, bloqueo, tensionamiento, escalamiento, violencia, medición de fuerzas, negociación, firma de acuerdo, desmovilización…

06/01/2026

Estamos teniendo dificultad para comprender el volumen del cambio que se está produciendo en la política y en la vida social boliviana. No se trata solamente de un cambio de signo político o de simples ajustes a la gestión administrativa del Estado.

30/12/2025

Con este título, el 10 de octubre de 2023 compartí una reflexión relativa a nuestra democracia en el poder local; en ese momento, nadie sospechaba que ocurriría lo que estamos viviendo.

Y estando por arrancar la campaña electoral más importante de nuestra convivencia ciudadana, y revisando con respeto los rostros de quienes pretenden administrar nuestra rebeldía autonómica, repongo las categorías del artículo con absoluta perversidad y malicia.

23/12/2025

Cuando escuchamos, muy sueltos de cuerpo, a una dirigencia dominada por el MAS dar ultimátum y poner plazos para que se adopten medidas bajo alternativa de declarar el fin del mundo, comprobamos el daño que ha sufrido nuestra democracia.

Y es que no se trata solamente del preso en el Chapare que hace gala de su cinismo; cualquier encumbrado por el poder se considera con derechos para proponer volver de donde hemos salido y a donde no queremos retornar jamás.

09/12/2025

Es tan grande el campo minado que ha dejado el MAS que resulta una ofensa a la racionalidad escuchar cínicamente a Evo Morales decir que Rodrigo Paz, en un mes de ejercicio de la presidencia, le está mintiendo al pueblo.

Como el orden en muchos de los temas no podrá venir todavía del Gobierno, más allá de que son necesarias las respuestas, quienes militamos en la democracia tendremos que hacer escuchar nuestras voces.

02/12/2025

La frase venía siendo repetida con incredulidad en medio de dudas legitimas y de pesimismos coronados de bloqueos... Hay que reconocer que tenía, tiene todavía, un dejo muy grande de dudas y sospechas si algún día podrá llegar a ser cierta.

Sin embargo, no sólo era la insistencia la que motivaba el ser, por lo menos, escuchada con curiosidad. Había una razón que la sostenía a pesar del cansancio de actores que debían vencer la sinrazón de la ignorancia al seguir apostando por un futuro con sabor a porfía.

25/11/2025

Dice la IA que un guion teatral es el texto que contiene los elementos para la puesta en escena de una obra, y en él están los diálogos, las acotaciones sobre acciones y escenografía, y la estructura general.

Funciona como una guía tanto para los actores, sobre qué decir y cómo actuar, como para el director y el equipo técnico, que lo usan para coordinar la iluminación, el vestuario, la música y otros detalles artísticos y técnicos.

18/11/2025

Llevamos 10 días desde el juramento de Rodrigo Paz y Edmand Lara, después de 20 años de negación, bloqueo mental y físico, y pensamiento único al que estuvimos sometidos, la ciudadanía radical y la gente decente. Estamos recuperando, todavía con sospecha si de verdad es cierto, nuestro derecho a la crítica, al disenso y al equilibrio del centro democrático para construir una sociedad civilizada sin el temor de las consecuencias políticas.

11/11/2025

Lo más difícil en la construcción de una narrativa es la identificación de la magia, de la consigna que rompa la comodidad de la modorra y del hastío. Tengo la sensación que lo estamos logrando con este alineamiento sencillo de propuestas comprensibles.

Cuando yo escucho que Bolivia vuelve al mundo y el mundo vuelve a Bolivia de alguien que se dedicó a sembrar la consigna en todo el territorio y la gente votó por eso, debo entender que aquí hay una base radical para dar un salto en todos los campos.

28/10/2025

La ventaja que tenemos en en este momento en la construcción de una nueva narrativa política es el proceso de decantación natural que se está produciendo y que permite un ajuste en la construcción ideológica.

La gran debilidad existente es la ausencia de partidos políticos ideológicos y la falta de organización. Ambas carencias dejan la vida política, en una sociedad que se preció ser altamente ideologizada y ahora está en un limbo de consecuencias negativas previsibles.

Páginas