Más de 100 árboles están en “riesgo” por las obras del tren en Sipe Sipe

Cochabamba
Publicado el 27/03/2018 a las 2h51
ESCUCHA LA NOTICIA

Sólo en el tramo de 10 kilómetros de Sipe Sipe, la línea verde del tren metropolitano, unos 100 árboles están en “riesgo” y clasificados como añosos o enfermos, según un informe de la Asociación Accidental Tunari al municipio.

Muchos de los árboles están enfermos con el “taladro” y pueden ser retirados.

La cantidad de árboles en riesgo se conoció luego de que la pasada semana se reportó la tala de molles entre la comunidad de Montenegro y Suticollo a través de ambientalistas que registraron el hecho. En tanto que Los Tiempos verificó en un recorrido, el viernes, que se retiraban las ramas y maleza del desbroce. Pero, además, algunos vecinos acopiaron los troncos de molles talados en sus casas.

El viernes, en menos de media hora, tres camiones sacaron el material vegetal y los vecinos recogieron las ramas frescas para usarlas como leña.

“Ellos (la asociación) han hecho caer, nosotros hemos recogido nomás”, dijo una mujer que en la entrada a su casa tenía troncos de molle para asientos.

El sábado, el asambleísta, Freddy Gonzales (Demócratas), verificó que se desenterraban raíces de árboles.

Ayer, el secretario de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, y la Asociación Tunari inspeccionaron la zona y negaron la situación al indicar que sólo se trata de talas antiguas, realizadas por comunarios.

Sin embargo, la Gobernación no acompañó la inspección con técnicos del Colegio de Biólogos ni de la Escuela Forestal o la Autoridad de Bosques, como suele hacerlo en otros casos.

“Cómo se puede certificar eso si no se han traído a peritos para determinar si es como ellos dicen. Además, se han borrado todas las pruebas, porque la tala fue hace más de una semana. El sábado, una cuadrilla de trabajadores sacaba varias raíces”, dijo el asambleísta.

Plan

Según el documento de Medidas de Mitigación (MM) y el Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PASA), aprobado por la Gobernación, Tunari comunicó que hay “la necesidad de talar eucaliptos y molles para la construcción de la nueva vía del tranvía metropolitano”.

El documento detalla: “Modificación de ecosistema, severidad en el proceso de erosión, reducción de la fijación de carbono y reducción de la humedad del ambiente”; pero también, advierte sobre las posibles presiones de la población y organizaciones ambientales por la tala (Pág. 22, Tabla Catálogo de Identificación y Evaluación de Riesgos Ambientales y Sociales).

Municipio

En la zona hay varios árboles enumerados a cada lado de la vía. Se trata de eucaliptos y algunos molles secos y vivos. También el consorcio realiza la limpieza de maleza.

“A nosotros nos han dicho que estos árboles (marcados) estarían en riesgo, pueda ser de que sean retirados o que caso contrario se les haga la evaluación correspondiente. Son varios árboles que están marcados, incluso son más de 100, no le puedo decir ahorita si esos van a ser derribados. Este árbol está marcado, lo más seguro es que va a ser derribado, porque está la mitad casi quemado, medio difícil que quede”, dijo el encargado de Madre Tierra de la Alcaldía de Sipe Sipe, Óscar Coria.

En declaraciones anteriores, el gerente del tren metropolitano, Domingo García, indicó que se sacarán 50 árboles secos, pero ayer declaró que la numeración es sólo para hacer un inventario. No precisó cómo se hará la restitución de especies en caso de una tala.

El asambleísta indicó que para sacar especies enfermas o secas se tiene que tener un estudio que certifique su estado de salud y con ello tramitar la tala ante la Alcaldía y ante la Gobernación.

“Tienen que tramitar una autorización a través del municipio y el fiscal ambiental. Se eleva a la Gobernación el informe correspondiente para que se haga seguimiento”, dijo. En el caso de afectar a molles, la Asociación Tunari, compuesta por JOCA y Molinari, debe sacar otra licencia ambiental.

“La información es insatisfactoria para nosotros, porque no nos están aclarando con exactitud todo lo que se va a hacer, porque en el documento del plan de mitigación tengo mis dudas, dónde habrán hecho este tema, inclusive, el tipo de letra del documento, estamos todavía investigando”, dijo Gonzales.

Explicó que en otros casos la Gobernación es muy exigente con los detalles del plan de mitigación ambiental, lo que no pasa con este proyecto. “En el caso de algunos proyectos particulares, la Madre Tierra es absolutamente rigurosa y les pide detalle de los árboles a ser sacados”, dijo.

Siguió: “Desde la entrega de la licencia, para nosotros hay dudas sobre el accionar de la Gobernación frente a esta ficha ambiental (categoría 3) y a este programa de prevención que es genérico, nos hubiera gustado que sea más específico y que planteé un cronograma de tala y cantidad. Ya lo deberían tener, por eso este documento no cumple requisitos y es incompleto”.

El tren metropolitano se adjudicó en 2017 a JOCA y Molinari por 447 millones de dólares.

 

Especies con números. Se trata en su mayoría de eucaliptos y molles que están enfermos y secos; podrían se talados en la construcción.

 

NO SE CUMPLE CON LA MITIGACIÓN

El Consorcio Tunari en la zona de Suticollo, en Sipe Sipe, realiza el desbroce y destronque, además del rellenado y compactado.

Más de 15 obreros trabajan en el lugar, pero la empresa no cumple el plan de mitigación ambiental, que determina que por cada 15 trabajadores se debe instalar basureros. A pesar de la cantidad de trabajadores y el uso de más de cinco equipos pesados, tampoco hay baños portátiles para los obreros ni señalización, por lo que se está infringiendo la norma.

 

DESTINO DE RESIDUOS

El titular de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, no pudo precisar acerca del destino de los residuos que generará la obra en Sipe Sipe. “Hay que preguntarle a ellos (consorcio), pero se trata de residuos orgánicos que no generan mucho daño”, dijo.

“En algunos casos los están arrocinando en el lugar solamente, los rastrojos se dejarán en el sector ladrillero y para las ramas se les ha dado un predio municipal, pero hasta la otra semana no habían dejado nada”, dijo el responsable de Madre Tierra de Sipe Sipe, Óscar Coria.

 

DIFERENTES OPINIONES

"Se quiere hacer una comparación casi odiosa, pero en el caso de la Ramón Rivero nosotros lo que cuestionamos es la ausencia de procedimientos, que aquí sí existen. Cuestionamos la medida, cómo se la ha hecho sin socializar". Gonzalo Muñoz. Madre Tierra-Gobernación

"Dicen que son talas antiguas y por qué no han venido con sus técnicos para hacer las pericias, nosotros (el sábado) hemos encontrado obreros retirando las raíces, se ha contaminado toda la zona. Hemos visto molles talados aunque ellos lo nieguen". Freddy Gonzales. Asambleísta Demócrata

"Más de 100 árboles están marcados, no le puedo decir ahorita si esos van a ser derribados. Este árbol está marcado, lo más seguro es que va a ser derribado, porque está la mitad casi quemado, medio difícil que se quede”. Óscar Coria. Madre Tierra-Sipe Sipe

"El cuestionamiento de la licencia ambiental) es un tema de la oposición. Todo el mundo opina, ellos dirán que no, otros dirán que sí. Lo único que puedo decir es que disponemos de una licencia para hacer los trabajos que estamos haciendo". Domingo García. Gerente del Tren

 

PEDIRÁN AUDITAR EMISIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES

La Gobernación entregó una licencia ambiental categoría 3 para la construcción del tren metropolitano, por lo que la obra puede ser construida sin socialización ni aprobación de los vecinos. Pero el asambleísta, Freddy Gonzales, considera que la categoría debía ser 2, para que se haga por la consulta ciudadana.

Ante esa situación, Gonzales pedirá una auditoría a la emisión de ésta y otras licencias ambientales.

“No es la primera vez se está categorizando mal, en el caso de Vinto, donde la construcción del puente de Loma Linda ha causado una inundación, se ha entregado una ficha ambiental categoría 4, la más mínima, que no corresponde para una obra cerca del río y ahí sucedió la desgracia”, declaró el legislador.

 

MUJER SE “CASA” CON FICUS PARA EVITAR QUE LO TALEN

EFE

Una mujer de Fort Myers, en la costa suroeste de Florida (EEUU) se ha “casado” con su amado de toda la vida, un ficus centenario gigante que extiende su sombra benefactora en un parque público, para intentar evitar que las autoridades lo corten, informaron ayer medios locales.

Karen Cooper organizó este fin de semana una boda, con vestido blanco, torta e invitados, en el parque Snell Family de Fort Myers, siguiendo los pasos de un grupo de activistas mexicanas contra la deforestación de los bosques, que decidió llamar la atención contrayendo matrimonio con árboles en ceremonias simbólicas.

“Lo vi y pensé que deberíamos casarnos con el ficus, como algún tipo de broma, pero la gente me dijo que era una buena idea”, apuntó.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Los más de diez murales que se han pintado en las calles de casco viejo de la ciudad de Cochabamba durante la Bienal de Arte Urbano (BAU) 2025 hacen que...
El alcalde Manfred Reyes Villa promulgó la Ley Municipal de Ferias Francas, que establece un marco regulatorio para la autorización, funcionamiento y...

La proliferación de las algas denominadas macrófitas proliferan en el lado norte de la laguna Alalay, que se halla en un proceso de recuperación tras un dragado de lodos realizado después de 20 años...
Más de 41 mil vecinos del Distrito 8 de Cochabamba accederán por primera vez a una red integral de agua potable como resultado de un convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, el...
Los trabajos de mejoramiento de la jardinera central de la avenida Petrolera, que une a Cochabamba con el valle alto, registran un avance físico del 80 por ciento. El alcalde Manfred Reyes Villa...
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGR), Ramiro López, informó que, desde la Gobernación de Cochabamba, se planifican acciones de prevención contra incendios...


En Portada
Militares llegan este sábado en la noche a la zona del conflicto en Parotani, ruta que une Cochabamba con el occidente del país.
Ante la escalada de violencia impulsada por intereses políticos, la Policía Boliviana inició operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas para restablecer el...

Al finalizar la tarde de este sábado, un contingente policial llegó hasta el puente Khora en el Valle Bajo del departamento de Cochabamba.
El presidente del Estado, Luis Arce, anunció que el Gobierno presentará una denuncia internacional luego del "asalto" a una ambulancia en un punto de bloqueo...
Enrique Mamani, el dirigente evista que amenazó públicamente a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue enviado a la cárcel por tres meses con...
El presidente Luis Arce anunció este sábado que, a partir del domingo 8 de junio, comenzará a normalizarse de forma paulatina el abastecimiento de combustibles...

Actualidad
Las elecciones generales del próximo 17 de agosto en Bolivia se perfilan como un momento decisivo en la historia...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, expresó su preocupación por la falta de...
Pese a los plazos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con anticipación para que las alianzas y...
Además de cinco partidos políticos y cinco alianzas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a dos Naciones,...

Deportes
El delantero del Real Madrid e internacional francés Kylian Mbappé ha asegurado que él votaría a su compatriota...
La selección boliviana de fútbol arribó cerca de las 15:20 de este sábado al aeropuerto internacional de Viru Viru, en...
Luego de más de 12 horas de la retención ilegal del vuelo de la selección boliviana, las autoridades de Venezuela...
Tras el encuentro contra la selección venezolana en el Monumental de Maturín, la Verde intentó salir del país vecino,...

Tendencias
Elon Musk, la mente detrás de Tesla y SpaceX, ha manifestado que la inteligencia artificial (IA) reemplazará a los...
Científicos comprendieron el funcionamiento biológico de la adicción a la cocaína a partir de crear el impulso en...
Jimmy Donaldson, más conocido por su seudónimo MrBeast, se convirtió este domingo (01.06.2025) en el primer youtuber en...
Dieciocho equipos protagonizarán un electrizante final en el torneo nacional de robótica que se celebrará en Sucre...

Doble Click
Un nuevo spot gastronómico abre sus puertas en la zona norte de Cochabamba, exactamente en la Av. América y Tupak Amaru...
Seguramente todos conocemos a ese ser querido que habla "a mil por hora" mientras nosotros luchamos desesperadamente...
Los bloqueos instalados por los grupos afines a Evo Morales, y sus afanes de convulsión, afectarán la llegada de...
Con una muestra de las danzas y música se presentó de manera oficial la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder y el...