Exitosa gira de la orquesta Teófilo Vargas en Inglaterra
Alicia Rodríguez*
Wilfford Miranda*
“La gente estaba fascinada, primero porque nunca había llegado una orquesta sudamericana a este festival. De por sí, el repertorio les pareció interesante. Además, que sea interpretado por jóvenes de Bolivia, de Sudamérica, fue aún más emocionante”, señaló Eduardo
Rodríguez, director del Conservatorio Teófilo Vargas, a su retorno de Festival de Música de Harrogate, Inglaterra, uno de los más antiguos de Europa.
Rodríguez destacó que por primera vez una orquesta sudamericana participó en este encuentro, en el cual se reúnen músicos de todo el mundo.
La gira se realizó del 25 de marzo al 5 de abril, en la cual se contemplaron, en primera instancia, presentaciones en Harrogate y Londres. Posteriormente, se sumaron las ciudades de Manchester y Oxford. También afirmó que la recepción por parte del público ante las interpretaciones de música clásica y algunos ritmos bolivianos fue destacable.
“Hemos sido muy bien recibidos. La gente estaba extasiada de escucharnos. Además, la orquesta tenía muy buen nivel. Lo que más les ha impactado fue que toquemos música inglesa y que toquemos música boliviana, que era lo más novedoso”, acotó el director.
El repertorio variado constó de música clásica de Gustav Holst, música barroca de Antonio Vivaldi y Danzas Rumanas de Bela Bartok. Asimismo, obras bolivianas como taquirari, cueca, bailecito y huayño.
La Orquesta de Cámara está conformada por 17 músicos entre violines primeros, violines segundos, violas y violoncelos. Los integrantes estudian en el Conservatorio Teófilo Vargas y oscilan entre los 12 a 20 años.
Los mismos, según el director del conservatorio, fueron seleccionados por su calidad interpretativa y por su rendimiento destacado.
Ludwig Paus Revollo, uno de los integrantes más jóvenes de la orquesta, comentó que interpretar música boliviana en el extranjero fue un experiencia inolvidable.
“Interpretar nuestras canciones bolivianas para un público extranjero fue realmente muy impresionante y emocionante, porque es transmitir lo nuestro. Pudimos transmitir nuestra propia cultura en forma de música para que todos puedan entender de qué se trata la cultura boliviana, nuestra identidad y especialidad”, contó.
Además, invitó a que otros jóvenes puedan formarse musicalmente. “Aprender a tocar un instrumento y conocer la música no es solamente algo que ayuda académicamente y como persona, es algo que te abre fronteras y rompe límites. Que te invita a conocer nuevas cosas, ya que es un segundo idioma que puede ser comprendido por personas de todas las nacionalidades y que transmite emociones y sentimientos con melodías agradables al oído”, manifestó Ludwig Paus Revollo de 13 años de edad.
COMENTARIOS
"Hemos sido muy bien recibidos. La gente estaba extasiada de escucharnos. Además, la orquesta tenía muy buen nivel. Lo que más les ha impactado fue que toquemos música inglesa y boliviana, que era lo más novedoso". Eduardo Rodríguez. Director del Conservatorio Teófilo Vargas.
"Interpretar nuestras canciones bolivianas en un público extranjero era realmente muy impresionante y emocionante. Fue una gran oportunidad para transmitir la riqueza de nuestro país". Ludwig Paus Revollo. Violinista.
*Integrantes del Laboratorio de Periodismo de la UCB