Iván Tellería: “Nadie me dirá qué personal tiene que estar al lado mío, será mi decisión”
“Siempre voy a tomar con cariño los consejos de mi hermano”, afirmó ayer el alcalde suplente temporal, Iván Tellería, al comenzar a trabajar oficialmente en su despacho y comentar el mensaje que recibió de Rolando para enfrentar este nuevo reto al frente del gobierno municipal y en una coyuntura difícil por los casos de corrupción que se ventilan.
Tellería, es el segundo alcalde suplente que emerge de la crisis municipal que estalló en abril por la denuncia de presuntas irregularidades en la compra de la mochila escolar. La primera fue Karen Suárez, quien cesó en sus funciones el 28 de noviembre tras un regreso fugaz del alcalde electo José María Leyes, ahoradetenido preventivamente en San Antonio por el caso Mochilas II.
El nuevo Alcalde suplente, designado el 5 de diciembre por mayoría en el Concejo Municipal, comentó ayer que priorizará el trabajo técnico y de gestión antes que el político. Y dejó en claro que velará por el buen uso de los recursos.
“Toda autoridad que venga a hacer una suplencia en la que tiene que manejar más de 1.500 millones de bolivianos necesita tener a su personal de confianza para tomar decisiones que van en beneficio de la población”, dijo Tellería.
- ¿Cómo tomó la noticia de su nuevo cargo su familia?
- Mi familia en vez de felicitarme está más preocupada, pero había que asumir el cargo.
Nunca me pasó por la mente el ser Alcalde, yo fui elegido como concejal no para Alcalde, en algún momento lo fui como interino en los viajes de José María Leyes pero sólo por uno, dos o tres días. Pero había que asumir este reto por el bien de Cochabamba.
- ¿Cree que será Alcalde hasta el final de la gestión?
- Aún tengo la esperanza de que vuelva el Alcalde (por Leyes), yo veo el lado humano, dejaré que la justicia sea la que juzgue, siempre está la presunción de inocencia.
- ¿Ya pensó en hacer cambios en algunas secretarías?
- Haremos conocer con tiempo las decisiones que tomemos para los cambios, estamos a fin de año y debemos garantizar el trabajo de todos los funcionarios.
Además, no podemos hacer cambios en algunas secretarías sin tener a los suplentes, hay trabajos que se deben concluir. La gestión 2018 se va a terminar el 31 de diciembre y sería irresponsable hacer cambios cuando se tienen que presentar informes de cierre de gestión.
- Sin embargo, ¿ya pidió que pongan sus cargos a disposición?
- Como una medida inmediata que hice fue pedir que todos los secretarios y directores pongan su cargo a disposición, pero eso no quiere decir que todos se irán. Ellos vinieron por una invitación, no porque ganaron alguna elección, ellos vinieron por una invitación que alguien que confiaba en ellos les hizo.
- Los comerciantes se movilizaron pidiendo el retorno de Antonio Ferrufino. ¿La Intendencia es uno de los cambios que pretende hacer?
- Para hacer cambios en la Intendencia, primero quiero reunirme con los comerciantes y saber qué decisión tomarán ellos.
- ¿Cómo va a transparentar su gestión en el municipio?
- Vamos a transparentar todos los procesos de contratación, todos los pagos que han sido observados, no es que Karen Suárez no haya querido pagar, muchos procesos han sido denunciados ante el Concejo Municipal como, por ejemplo, el tema del desayuno escolar de este año.
- ¿Se van a entregar las mochilas escolares en 2019?
- Las mochilas tenemos que transparentar lo más que se pueda, no podemos dejar con ese deseo de tener una mochila. En 2019 tardará un poco más pero tenemos que cumplir con la niñez.
- ¿Cómo resolverá la deuda con las empresas en caso de los contratos observados?
- Hablamos con Finanzas y quedamos con César Romero que si un cheque no cumplió con el debido proceso, no existe un buen avance en las planillas o no cumple con los requisitos, no tiene por qué pagarse, se debe devolver para no hacerlo dormir en el escritorio.
Sobre el pago a los escenarios deportivos estamos esperando que lleguen las últimas planillas y luego veremos el funcionamiento que les daremos. La deuda más urgente es la del hospital Viedma, se pagará.
- ¿Cómo pretende mejorar la ejecución presupuestaria?
- Esta tarde (por ayer) me llegará el segundo reformulado para una última revisión, el lunes a primera hora lo presentaremos al Concejo Municipal. Eso ayudará a mejorar nuestra ejecución.
Cochabamba necesita trabajar día a día, las obras no son para el Alcalde o para Tellería, son para el municipio, por eso todas las decisiones las tomaré pensando en la población.
Iván Marcelo Telleria Arévalo
Apodo: “El Negro”
Edad: 47 años
Profesión: Abogado
Partido: Demócrata
Trayectoria:
Abogado de profesión al igual que su hermano, Rolando Tellería.
Fue dirigente del autotransporte de micros y buses en Cochabamba.
En 2015 asumió como el primer concejal por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).
El 31 de mayo de 2017 fue elegido como presidente del Concejo de Cochabamba.
El miércoles 5 de diciembre fue elegido como nuevo alcalde suplente temporal, mientras duren los impedimentos jurídicos de José María Leyes.
"Toda autoridad que venga a hacer una suplencia en la que tiene que manejar más de 1.500 millones de bolivianos necesita tener a su personal de confianza para tomar decisiones que van en beneficio de la población".
"Está clara mi participación política en los Demócratas, pero nadie me va a decir qué personal tiene que estar al lado mío. Si es un personal capaz y va a justificar y a trabajar por Cochabamba lo vamos a contratar".
DATOS
Del autotransporte a Alcalde suplente. Hasta antes de 2015, Iván Tellería se desempeñaba como dirigente del autotransporte, hoy es alcalde suplente temporal.
Segundo alcalde temporal Demócrata. Esta gestión el municipio ha tenido dos alcaldes temporales, primero fue posesionada Karen Suárez, en mayo, y ahora Tellería.
Gestión con varios inconvenientes. Estos últimos siete meses fueron muy conflictivos en Cochabamba. Marchas y bloqueos de distintos sectores se registraron.
























