"El último blues del croata" se estrena en Cochabamba el 18 de septiembre en medio de gran expectativa
Confirmado, el filme nacional El último blues del croata, del director y guionista boliviano Alejandro Suárez, llegará a las pantallas del cine el jueves 18 de septiembre.
Existe gran expectativa en los cinéfilos por observar la película que tiene como protagonistas principales a Pedro Grossman (Willy), Mariana Bredow (Perla), y otros actores destacados como Jorge Arturo Lora, José Luján, Iran Zeitún, Ariel Vargas, Hugo Francisquini y Mauricio Toledo.
Cada uno de ellos da vida a personajes profundamente humanos, que luchan por un final digno en medio de una trama llena de emoción y tensiones.
El equipo técnico está integrado por Marco Antonio Cortez en la producción ejecutiva, Eduardo Osorio en la dirección de fotografía y Arturo Salva en el sonido.
A pesar de los recursos limitados, El último blues del croata demuestra que el cine boliviano tiene una enorme capacidad de contar historias universales con gran calidad y profundidad. Dirigida por Alejandro Suárez Castro, quien también es guionista, la película destaca no solo por su historia, sino por su capacidad para conectar emocionalmente con la audiencia.
El último blues del croata ha sido reconocida como una obra destacada del cine boliviano, lo que le valió que fuera beneficiaria del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos por la Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual Boliviano (Adecine).
Sinopsis
Drazen, un exmúsico de rock y blues, ha muerto solo, sumido en la pobreza, consumido por enfermedades y adicciones.
La propietaria del cuarto donde vivía en condiciones precarias ha contactado a Perla, su única amiga que lo visitaba ocasionalmente y le brindaba algo de ayuda económica, para que acuda al lugar, ya que el cuarto está cerrado desde hace varios días y de él emana un olor desagradable, lo cual ha generado quejas por parte de los vecinos.
Anticipándose a lo obvio, Perla busca a Willy, un antiguo amigo y colega de Drazen, para que lo acompañe. Willy acepta a regañadientes y ambos se presentan en el lugar y confirman lo peor.
Una vez confirmada la muerte, llaman a la policía para que realicen el procedimiento legal correspondiente y trasladen el cuerpo a la morgue para la autopsia. A partir de ese momento, Perla y Willy tienen setenta y dos horas para recuperar el cuerpo de la morgue.
Sin embargo, esta tarea no será fácil. Durante su vida, Drazen carecía de dinero, documentos y vivía desconectado de su familia. A pesar de estos obstáculos, Perla y Willy están determinados a brindarle un digno adiós a su antiguo amigo y evitar que termine en una fosa común o en la mesa de disección de alguna facultad de medicina.
Semblanza del director
Alejandro Suárez es productor, guionista y escritor boliviano con formación en cinematografía por la Escuela Internacional de Cine “La Fábrica”, además de estudios en creatividad publicitaria e ingeniería informática. Representa a Abubuya Producciones y ha producido películas reconocidas internacionalmente como Bárbara (2016) y Santa Clara (2019). Ganador del “48 Hour Film Project” con el cortometraje Nina, también es autor de libros premiados como Desayuno en la cama y El perro en el año del perro.
Actualmente, desarrolla varios largometrajes, entre ellos El perro en el año del perro (ganador del Fondo de Coproducción Ibermedia 2022) e Hijos del hombre bala (ganador del Fondo de Desarrollo Ibermedia 2021). También ha sido vicepresidente de la Asociación de Cineastas de Santa Cruz (Ascinescz).





















