Cochabamba inicia la campaña masiva de vacunación contra la rabia canina este fin de semana
Ante el reciente brote de rabia canina y el fallecimiento de una estudiante por rabia humana, Cochabamba desarrollará el sábado 22 y domingo 23 de noviembre una campaña masiva de vacunación antirrábica dirigida a proteger a los perros y gatos con el objetivo de cortar la circulación del virus y prevenir nuevos casos en el departamento.
La jornada se realizará desde las 8:00 hasta las 16:00, tanto en puntos fijos como mediante brigadas móviles que recorrerán los distintos barrios del municipio de Cercado. La vacunación es totalmente gratuita y está dirigida a todas las mascotas mayores de un mes de edad.
El Ministerio de Salud dotó 600 mil vacunas para cubrir la demanda en la ciudad y garantizar la protección del total de la población canina y felina prevista. Para desplegar la campaña se movilizarán 2.800 brigadistas, además de 120 vehículos de emergencia que permitirán realizar el rastrillaje, llegar a zonas alejadas y reforzar la cobertura.
La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), también, se sumó a la campaña realizando campañas de difusión en los barrios para informar sobre la importancia de la vacunación y los puntos habilitados en el marco del trabajo conjunto entre instituciones para enfrentar la emergencia sanitaria.
El jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, insistió en que la vacunación no es opcional, sino una obligación ciudadana: “Esto no es una opción, es una obligación. No podemos seguir siendo espectadores, sino protagonistas. El sábado y domingo estén atentos, no esperen a que la brigada llegue a su casa; busquen ustedes a la brigada, es responsabilidad social de todos”, afirmó.
Recordó además que existe una multa de Bs 500 para quienes no vacunen a sus mascotas, por tratarse de una omisión grave según el marco normativo vigente. También remarcó que la vacuna es completamente gratuita y advirtió que no puede existir ningún cobro adicional por parte de brigadistas o establecimientos.
Como medida de seguridad, recomendó que las mascotas sean llevadas por personas adultas con fuerza y motricidad suficiente para controlarlas durante la aplicación, evitando enviarlas con niños o adultos mayores, debido al riesgo de extravío.

























