Chagas: un enemigo silencioso

Actualidad
Publicado el 16/04/2024 a las 15h30
ESCUCHA LA NOTICIA

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta enfermedad parasitaria es común en Latinoamérica, especialmente en áreas rurales y de escasos recursos. 

En Bolivia, durante varios años, fue complicado acceder a pruebas de diagnóstico y tratamiento, por lo que la incidencia llegó a ser alta y aunque actualmente ha reducido quienes viven con esta enfermedad ahora están sufriendo las consecuencias. 

En julio de 2023, la Fundación iO publicó datos que recogió en Chuquisaca, señalando que la incidencia es del 6,1 al 10 por ciento en la actualidad, sin embargo, hay más centros públicos de salud que atienden a pacientes sospechosos y que también dan el tratamiento.

“Autoridades sanitarias de Bolivia notificaron 4.073 casos de enfermedad de Chagas en el departamento de Chuquisaca. A pesar de que los fármacos (benznidazol y nifurtimox) se distribuyen a los pacientes de forma gratuita a través del SUS, solo 14 por ciento (576) acabó su tratamiento en 2022. Chuquisaca ocupa el segundo lugar de la lista de prevalencia de esta enfermedad a nivel nacional”, señala el reporte. 

Hoy es el Día mundial de la Enfermedad de chagas y la idea es concienciar sobre esta enfermedad que pese a todos los esfuerzos aún está desatendida. 

De acuerdo a los reportes de la plataforma iO, el tratamiento que recibe una persona que tiene el diagnóstico confirmado para la enfermedad de chagas es la toma de pastillas durante 60 días para los mayores de edad y 30 días para los menores de un año. El tratamiento tiene una eficacia del 70 al 80 por ciento en los pacientes que lo culminan.

Asimismo, se añade que los departamentos más afectados son: Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, en ese orden.

Debido a que los síntomas de esta enfermedad son leves, en muchos casos no se conoce el diagnóstico hasta que la patología avanza y se presentan complicaciones. 

Una persona que tiene esta enfermedad no puede donar sangre y es a partir de este acto altruista que algunas personas reciben el diagnóstico. 

En silencio y olvido 

La plataforma Médicos Sin Fronteras, a través de su página web, relata la experiencia que tuvieron en Bolivia sobre esta enfermedad. 

“Los enfermos de Chagas que no logran acceder al tratamiento mueren en medio del silencio y el olvido, ya que, habitualmente, esta enfermedad no presenta síntomas hasta la fase crítica, años después de haberse producido la picadura y cuando la enfermedad ya no es tratable de forma etiológica, atacando sus causas. En Bolivia, las zonas endémicas de Chagas coinciden principalmente con las áreas más desfavorecidas. El tratamiento a tiempo puede reducir el riesgo de desarrollar problemas cardiacos o digestivos en quienes han contraído la enfermedad”, detalla la nota publicada.

Asimismo, se hace énfasis en la educación y la información sobre la enfermedad ya que también juegan un papel fundamental para combatirla, pues muchas personas desconocen los efectos positivos del tratamiento. 

“Son habituales las historias de mujeres y hombres que mueren a edad temprana sin saber que tenían Chagas. Es fundamental lograr que la población boliviana cuente con la información necesaria sobre la importancia de llevar a cabo el diagnóstico y pueda luego acceder al tratamiento de manera oportuna”, añade. 

Prevención

La única prevención para evitar la enfermedad es eliminar las vinchucas, que son las portadoras de esta enfermedad, pero también se recomienda mantener la limpieza y el orden en la casa y alrededores. Evitar la acumulación de ropa, papeles, bolsas, leña, cartones, objetos sin uso; ventilar diariamente las camas y los catres; limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes, evitar acumular objetos; moverlos y revisarlos con frecuencia, tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos. Sellar los orificios que puedan servir de refugio del insecto; utilizar telas mosquiteras en las cunas, para evitar que los insectos caigan sobre los niños mientras duermen, procurar que los perros y gatos duerman en un lugar resguardado fuera de la vivienda. 

Asimismo, los nidos de palomas pueden ser lugares de cría de vinchucas, por eso, es importante impedir que estas aves aniden cerca de las viviendas. 

Si el techo es de paja hay que revisarlo regularmente y de ser posible, cambiarlo una vez al año.

¿Cómo advertir la presencia de la vinchuca?

Las vinchucas se ocultan durante el día y salen a la noche para alimentarse. Por eso es importante reconocer los indicios que nos permiten sospechar su presencia en una casa, gallinero, etc. Estos indicios son los rastros de su materia fecal identificables en las paredes, o las mudas (“pelechos”) que se desprenden a medida que van creciendo.

¿Cómo actuar ante la presencia de vinchucas en el domicilio?

- Recoger el insecto en un frasco o una bolsa de nylon y utilizar guantes para evitar picaduras o contaminación con su materia fecal a través de alguna herida que pudiera existir en las manos. Luego, dirigirse a un centro de salud para averiguar si es efectivamente una vinchuca.

- En caso que se confirme la presencia de vinchuca, solicitar la inspección del espacio físico correspondiente y el control químico.

Tratamiento

En Bolivia, el tratamiento actualmente se puede obtener a través del Sistema Único de Salud. En caso de existir factores de riesgo en la vivienda que se habita, lo más recomendable es que se pueda acudir al centro de salud y completar el tratamiento que tiene un alto porcentaje de efectividad, además de evitar complicaciones severas. 

Si bien esta enfermedad no tiene cura, los medicamentos que se utilizan, permiten que la persona con la enfermedad de Chagas evite problemas en el corazón y en el intestino. 



¿Quién tiene mayor probabilidad?

Las vinchucas se pueden encontrar en todo el continente americano, pero son más comunes en ciertas áreas. Las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad de Chagas:

- Viven en zonas rurales de Latinoamérica

- Han visto los insectos, especialmente en esas áreas

- Se han quedado en casas con techo de paja o con paredes con grietas

¿Cuáles son los síntomas?

Al principio, puede no haber síntomas. Algunas personas tienen síntomas leves, como:

- Fiebre

- Fatiga

- Dolor de cuerpo

- Dolor de cabeza

- Pérdida de apetito

- Diarrea

- Vómitos

- Sarpullido

- Párpado hinchado

En general, estos primeros síntomas desaparecen; sin embargo, si no se trata la infección, ésta permanece en el cuerpo. Más tarde, puede causar graves problemas intestinales y cardíacos como:

- Arritmia severa (un problema con el ritmo o los  latidos del corazón) que puede causar muerte súbita

- Corazón agrandado que no bombea bien la sangre

- Problemas con la digestión y evacuación de las heces

- Mayor probabilidad de derrame cerebral

¿Cómo se diagnostica?

Para saber si tiene enfermedad de Chagas, su profesional de la salud puede:

- Hacer un examen físico

- Preguntar sobre su historia clínica, incluyendo acerca de sus síntomas y dónde ha vivido y viajado

- Hacer un análisis de sangre para la enfermedad de Chagas

- Hacer pruebas para ver si la enfermedad ha  afectado los intestinos y el corazón

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Ilaria nació en Sucre, comenzó a trabajar cuando tenía 12 años, a los 17 llegó a Cochabamba acompañando a su mamá, pero no regresó con ella, se quedó en la...
El amor ha sido, a lo largo de los siglos, el tema central de infinidad de historias y relatos, con mayor o menor anclaje en la realidad, pero todos ellos...

en 1999 se presentó el Balón Intragástrico Bioenterics-Orbera (BIB), que según informa la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, es el balón más popular y utilizado desde entonces y hasta la...
Los abuelos tienen un rol importante en la vida de sus nietos. Muchas veces viven y comparten experiencias que no pudieron tener con sus hijos, lo que crea un vínculo especial. Además, la cercanía...
Enrique Araoz tiene una larga trayectoria como artista, sin embargo, confiesa que en muchos ámbitos no buscó estar presente, pero se abrieron las puertas. Esta situación lo ha llevado a mostrarse en...
La figura de las parteras cobra un protagonismo renovado en la experiencia de muchas mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio. Este resurgimiento se debe en gran parte a la presencia cada...


En Portada
En una semana fueron incautados más de 199 kilos de droga y destruidos cinco laboratorios de cristalización de cocaína, 36 fábricas móviles de pasta base de...
Este sábado se registraron al menos cuatro accidentes en carreteras departamentales que se cobraron la vida de cinco personas y dejaron al menos 26 heridos.

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó este sábado que al gobierno del presidente Luis Arce le toca "reparar los errores que se han cometido en el pasado...
Una treintena de resoluciones fueron aprobadas por el ampliado del MAS que reunió a unas cinco mil personas en el coliseo de la Coronilla en Cochabamba. Los...
En la entrega de ocho obras de impacto en la rural Icla, Chuquisaca, el presidente Luis Arce afirmó que la oposición política se "está afilando para las...
A un poco más de un año de las elecciones generales de 2025 la oposición política retomó su vieja idea de trabajar en un solo frente para enfrentar al MAS,...

Actualidad
Un enfrentamiento entre mineros auríferos que se prolongó desde la tarde del viernes hasta ayer dejó como saldó un...
El ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista realizado ayer en Cochabamba ratificó una movilización nacional...
La Fiscalía imputó al exsubprocurador de Supervisión e Intervención de la Procuraduría del Estado Juan Kaleff Clemor...
En la entrega de ocho obras de impacto en la rural Icla, Chuquisaca, el presidente Luis Arce afirmó que la oposición...

Deportes
Flamengo anunció este viernes que le impuso una multa y le quitó el dorsal 10 al delantero brasileño Gabriel Barbosa '...
La servilleta con el primer contrato de Leo Messi por el Barcelona ha sido subastada por la casa Bonhams por un precio...
En la votación del próximo 6 de junio, en la que se debatirá el futuro del VAR para la próxima temporada, gana enteros...
La Copa Simón Bolívar 2024 continuará este fin de semana con la disputa de una nueva jornada de la fase 1 regional,...

Tendencias
Albertina Sacaca se sumó al trend de maquillaje de Asoka de TikTok y ha logrado que su video sea en estos momentos uno...
Durante los últimos años es innegable el crecimiento de productos y lugares que ofrecen alimentos libres de gluten. El...
María Teresa Zegada hace un análisis social y político sobre la coyuntura del país. Los últimos acontecimientos, desde...
El Bibliocafé El Santo Lector se une a la "Larga noche de museos" en Cochabamba con una exhibición especial de...

Doble Click
La pasión por la música nacional ha sido la esencia de FAZ Producciones durante sus 15 años de trayectoria. Con motivo...
El 1969 Rock...
La segunda edición del exitoso libro PERIODISTAS: Entre Mitos y Dilemas, de la periodista boliviana Elizabeth...
Danzares se prepara para conmemorar dos décadas de trayectoria artística con la presentación de “Warmis”, un...