Terminamos el año con pie derecho
2018 ya es parte de la historia en la revista OH!, los días pasaron en nuestras páginas y en ellas les contamos lo que nos preocupaba. Fueron decenas de reportajes, entrevistas, notas de arte, cultura y moda, entre otras muchas curiosidades que pensamos también serían de su interés.
Nos preocupamos por el medio ambiente e investigamos sobre el polémico glifosato, la deforestación, la contaminación y cómo peligran la flora y fauna en nuestro país. Pusimos especial énfasis en el tráfico de colmillos de los jaguares que alimentan un sangriento y lucrativo negocio.
En materia de salud, alertamos que no conmueven ni las noticias y fotografías sobre el lamentable estado de decenas de hospitales públicos que funcionan en condiciones deplorables. También nos ocupamos de las leyes, denunciamos la corrupción y propusimos fórmulas que nos compartieron algunos expertos para combatirla.
Entrevistamos a distintas personalidades de diversos rubros, dentro y fuera del país, que nos hablaron de sus pasiones y de su quehacer. Y nos contagiaron su optimismo que intentamos trasmitirles.
También disfrutamos presentándoles destinos atractivos porque estamos convencidos de que viajar no sólo es una vía de escape a las tensiones laborales y otros problemas, sino que cruzar la frontera abre la mente y los bolivianos necesitamos desestructurarnos y transformarnos.
Contamos con la colaboración de diseñadores nacionales reconocidos que nos impresionaron con su talento y marcaron la pauta en las tendencias mes a mes.
Recordamos que el 14 de marzo de 1999 apareció el primer número de OH! con alegría y nos esforzamos en la realización de un especial que reflejara cómo cada domingo, sin interrupción, la revista dominical de Los Tiempos llega a sus manos.
Y así ya van dos décadas de haber comenzado esta aventura, y con más de 50 millones de ejemplares impresos, celebramos el trabajo que involucra a muchas personas que hacen que esta revista sea una realidad.
No vemos el final de este año con la nostalgia de lo que no se hizo, sino con la seguridad de lo que se hizo y se hizo bien. Y pensamos en estos momentos en lo que viene mañana, los nuevos proyectos que tenemos entre manos y las metas que nos trazamos como equipo para seguir acompañándolos en sus hogares buscando sorprenderlos, entretenerlos y sobre todo, acompañarlos .
La única incertidumbre que se filtra o se cierne es la gigantesca confusión alrededor del periodismo, del peso específico de la prensa, del valor de la información, de cuál es su sitio en el paisaje social y su influencia en los conflictos de nuestro país. Nada de todo lo que fue sagrado se sostiene. Y aun así hacemos periódicos y hacemos revista.
Terminamos el año con pie derecho, y ahora que sólo queda un día, cerramos planificando reducir el margen de esa incertidumbre.
El periodismo no suma todo el problema, son algunos periódicos los que han perdido compás y energía, pero no es nuestro caso. Somos la fuente de una transparencia necesaria en la sociedad. No nos cansa el oficio, pero reconocemos que la información cada día cuesta más. Y la independencia es aún más cara y valiosa. Así que hoy, pasamos de la ansiedad por captar nuevos lectores a la exigencia del contenido. Es cuando más emociona escribir.
Les deseo un excelente 2019 y espero que sigamos caminando juntos en esta ruta.
PAULA MUÑOZ ENCINAS
Editora OH!