Edmundo Paz Soldán: “Me interesaba trabajar el enfrentamiento entre las visiones sobre el virus”

Entrevista
Publicado el 19/01/2021 a las 11h18

El trabajo de Edmundo Paz Soldán vuelve a comentarse y a recomendarse en los corrillos de los bibliófilos. Dos de sus novelas, una lanzada en 2017 y otra en pie de publicación, abordan puntillosamente las problemáticas que desatan los virus. Sobre esa flamante producción y otros proyectos así como la singular coyuntura planetaria el conocido escritor conversó con OH! esta semana.    

- El Capitolio tomado por un grupo variopinto, la pandemia, el cambio climático…el mundo está de cabeza. ¿No es una realidad demasiado desafiante para quienes escriben ficción?

- Sí, pero, a la vez, no veo cortes tan opuestos entre la realidad y la ficción. Un ejemplo: parte del problema político que hay en EEUU es la cantidad de gente que cree en las teorías conspiratorias. Si usted lee esas teorías de QAnon, son ficciones muy peligrosas. Hace poco el Grillo Villegas posteó una ficción sobre un arresto del papa en el Vaticano por un tema de pedofilia. Nos hace ver cómo nuestra realidad ha sido invadida por esas ficciones conspiratorias paranoicas.

Ese es un problema cuando uno trabaja con la ficción. Parte del trabajo de la literatura es usar la ficción para decir algo que no se puede decir de otra forma sobre este mundo. Luego descubres que, en este tiempo de redes sociales, el problema es ser capaces de discernir entre algo que ocurrió de verdad y ficciones peligrosas que están circulando.

- ¿Cómo ha reaccionado el mundo de la literatura ante este escenario?

- Pasa que el mundo de la literatura entró en una etapa de hibernación. La mayoría de las editoriales ha tenido que postergar sus proyectos para el 2020 y pensando lanzar esos libros el 2021. Pero todavía no está claro el panorama. De a poco se recupera, pero tampoco va a ser una recuperación inmediata, va a ser muy lenta.

Aparte de ello, el sistema no implica sólo a los libros que se escriben. Tenemos a las librerías que han estado cerradas. Igualmente, las editoriales que no pudieron hacer que circulen sus libros y que están sufriendo para mantenerse en pie. Los escritores que trabajan en otras cosas que no dependen de libros, y que tampoco pudieron trabajar mucho este tiempo.

Es un panorama bastante desolador para la literatura. Quiero creer que los periodos de crisis son también periodos de mucha creatividad para ver las cosas desde otra perspectiva. Espero que, una vez calmada la pandemia, se pueda ver esa explosión creativa que, sin duda, va a ocurrir.

- En ese escenario, algo singular con Edmundo Paz Soldán ha sido su obra “Los días de la peste”. En buena medida se anticipó a estos tiempos. Ha tenido un eco singular. ¿No es cierto?

- Es curioso. “Los días de la peste” la comencé a escribir hace unos seis años. Estaba fascinado por lo que ocurría en África con el virus del Ébola. Un virus terrible del que nosotros nos enteramos un poco de refilón porque no tuvo una explosión mundial. Entonces para mí la pregunta, como escritor de ficción, era qué pasaría si un virus similar explotase en un país latinoamericano.

Trataba de trasladar hasta de manera hiperrealista todos los detalles de esa sintomatología. Hubo muchos otros virus y epidemias y me fascinaba leer en los periódicos noticias sobre el SARS, el H1N1, la fiebre porcina… Entonces fue esa curiosidad que se transformó en novela. 

- A propósito de esa cárcel, llamada La Casona, donde se centra “Los días de la peste”, ¿considera que el mundo es hoy una gran Casona?

- Siempre me interesan los espacios cerrados como para desplegar ahí metáforas de lo que puede ocurrir, una relación entre el microcosmos y el macrocosmos. Cuando escribí “Río fugitivo”, que está ambientado en el colegio Don Bosco, me interesaba mucho la cuestión política fuera del país. Quería ver cómo repercutía eso en el colegio. De la misma manera, La Casona es un edificio, que incluye como un barrio encerrado donde vive la gente, pero también está relacionado con lo que sucede política y socialmente afuera.

Ahí sí hay algo que me interesaba trabajar en esa novela, y me da pena que la situación actual de la pandemia sea similar: es el enfrentamiento entre las visiones sobre el virus. Está la científica de luchar contra el virus, por parte de la doctora y la enfermería, pero que, a la vez, tiene que enfrentarse también a otras formas de ver el virus. Formas que no pasan necesariamente por la razón y tienen que ver con la superstición, la religión y con miradas anticientíficas. Y no se trata de dos bandos divididos, sino que hay mucha gente en La Casona que alberga en sí misma esas dos perspectivas.

Eso resulta inevitable, está en los grandes libros que se han escrito sobre plagas. Está en “La peste”, de Albert Camus; en “El Decamerón”, de Boccaccio, y en “El diario del año de la peste”, de Daniel Defoe. Me sirvieron como punto de partida para escribir este libro. Por lo visto, pese a que la historia avanza, y tenemos progresos con vacunas y todo, hay algunas cosas de la condición humana que no cambian. Una de ellas es esta forma de reaccionar contra el virus. Tiene que ver con nuestros miedos, prejuicios, ansiedades y deseos, y no sólo con el lado más lógico de nuestro cerebro.             

- Ha sido una etapa muy prolífica en la vida de Edmundo Paz Soldán. También escribió sucesivamente “La mirada de las plantas” y “Allá afuera hay monstruos” como una reacción pronta a la pandemia de la Covid-19. ¿Cómo viene esa sucesión de presentaciones?

- Cuando comencé a escribir “Allá afuera hay monstruos” pensaba en un diario, más que nada, para dejar testimonio de lo que estaba ocurriendo. Luego me di cuenta que había muchos diarios de escritores que contaban sus tribulaciones con la pandemia. Decidí volverla ficción y comencé a pensar en cómo viviría una niña una crisis sanitaria y política como la actual. De ahí fue que surgió poco a poco este libro. Tomé como base una novela de la Revolución Mexicana que se llama “Cartucho”, de Nellie Canpobello.

“La mirada de las plantas” es una novela que surgió en medio de las otras dos. La había terminado el año 2019, pero la pandemia hizo que no se publicara. La va a publicar la editorial Almadia en México, pero la crisis los hizo reprogramar todo lo que estaba planificado para el 2020. Todavía no saben muy bien en qué momento saldrá la novela, quizás a fines de este año o a principios de 2022. Pero así se dio que la novela que escribí después, “Allá afuera hay monstruos”, está saliendo antes que “La mirada de las plantas”.

-¿La mirada de las plantas tiene también algo que ver con epidemias?

- No, es una novela amazónica, ambientada en la frontera entre Brasil y Bolivia. Está relacionada con experimentos con realidad virtual y con plantas alucinógenas. Surgió de una pregunta que me hacía que tiene que ver con la coyuntura actual, pero en otro sentido: ¿hay esa tecnología que sabe más de la realidad que nosotros mismos? ¿O, quizás, hay medios naturales, como las plantas, que nos pueden ayudar a tener también otro tipo de acercamientos a la verdad?

- La pandemia ha puesto en boca de conspiranoicos y no conspiranoicos a Orwell y a Huxley, dos autores que a usted le inspiran. ¿Cómo ve a Orwell y Huxey hoy?

- Aparte de lo que ellos nos pueden enseñar sobre la situación actual, lo que me interesa de estos autores es que ellos usaron la ciencia ficción. Lo hicieron un género capaz de enfrentarse de otra manera a las situaciones sociales y a los cambios culturales. En el caso de Orwell tiene que ver con los totalitarismos. En el caso de Huxley, con la situación ética de los cambios en la manipulación genética y la biotecnología.

Yo leía mucha ciencia ficción en mi adolescencia. En la universidad me hicieron sentir que la ciencia ficción era más un pasatiempo, algo que debía superarse para luego enfrentar una literatura más seria. Pero luego ves que en realidad la ciencia ficción tiene mucho que decir sobre el mundo. Su forma de acercarse al mundo es diferente a la literatura realista, pero no menos importante.

Eso para mí es fundamental de los géneros populares que tomaron Orwell y Huxley que hoy son tan relevantes. A ellos añado Philip K. Dick, quien captó mucho de la paranoia de nuestro tiempo. El escribió en los años 70 y 80 con ese tipo ambiente durante la Guerra Fría. Es algo que no ha hecho más que multiplicarse exponencialmente con las redes sociales, las noticias falsas y todo eso. Esos escritores tienen mucho que decirnos de este presente tan desolador.

- Un presente con notorias tendencias autoritarias. Apelo a su labor como columnista, ¿cómo ve el escenario político en este nuevo mundo?

- Es un momento complejo para las sociedades democráticas. Si vemos lo que pasó en EEUU en los últimos dos meses, tras su derrota electoral, Trump hace 60 juicios para protestar y pierde esos 60 juicios. Sin embargo, gracias al poder de su megáfono, de las redes, de Twitter, asistimos en tiempo real a la radicalización de sus seguidores que intentan tomar armados el Capitolio. Vemos entonces cómo están surgiendo otros tipos de autoritarismos ayudados por la tecnología.

El fascismo también se puede esconder en medio de las grandes democracias de occidente. Hoy hay totalitarismos obvios, como el chino cuya especialidad es reinventar la historia. Ahora está reinventando su lucha contra el coronavirus eliminando a los disidentes que dijeron la verdad en su momento. Ya pareciera que la respuesta del gobierno resultó impecable, pero sabemos que no fue así. Pero también tenemos que preocuparnos por las sociedades donde hay esta libertad de expresión. Esa libertad que puede ser manipulada gracias al poder que puedan tener los individuos que usan las redes como es el caso específico de Trump.     

-¿Qué temas están en la agenda para las próximas obras de Edmundo Paz Soldán?

- Me interesa muchísimo la emergencia climática. Estoy escribiendo cuentos que tienen que ver con incendios en California o el deshielo en el polo norte. Estoy también esbozando una futura novela relacionada con ese tema. Será un proyecto de largo aliento que me tomará un buen tiempo.

 

Tus comentarios

Más en País

Los familiares y amigos dieron el último adiós a Anahí Chipana, Raúl Cadena Choque y Gemio Mamani, tres de los siete universitarios que perdieron la vida tras...
Los oficiales de la Policía teniente coronel Luis Fernando G. L. y el mayor Nelson C. T., fueron enviados con detención preventiva a diferentes cárceles, ante...
En caso de que no exista una segunda vuelta, tras la jornada de votación del 7 de marzo, la posesión de las nuevas autoridades electas se tiene previsto que...

La Policía informó este miércoles por la tarde que se ha aprehendido a un cuarto dirigente estudiantil de la UPEA, responsable de haber firmado la convocatoria para la asamblea que derivó en la...
Hasta el momento la Policía aprehendió a siete de los ocho de los universitarios que firmaron la convocatoria a una asamblea estudiantil en la UPEA que derivó en tragedia, informó el fiscal...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó las prohibiciones para antes, durante y después de la jornada electoral de este domingo 7 de marzo.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, Rolando Rojas, informó hoy que Omar Fernández Herrada autor confeso del feminicidio Mónica, admitió también haber...

En Portada
Hasta el momento la Policía aprehendió a siete de los ocho de los universitarios que firmaron la convocatoria a una asamblea estudiantil en la UPEA que derivó...
El alcalde suspendido José María Leyes envió este miércoles una carta al alcalde suplente Iván Tellería para anunciarle que reasimirá el cargo edil en el...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó las prohibiciones para antes, durante y después de la jornada electoral de este domingo 7 de marzo.
Los oficiales de la Policía teniente coronel Luis Fernando G. L. y el mayor Nelson C. T., fueron enviados con detención preventiva a diferentes cárceles, ante...
Autoridades municipales entregaron hoy el primer Bucle Magnético a nivel nacional, que ayudará a las personas con discapacidad auditiva y con hipoacusia a...
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COED) determinó este miércoles levantar la cuarenta mixta y habilitar la circulación de lunes a domingo de 5:...

Actualidad
Estados Unidos advirtió que estudia "nuevas medidas" para que los militares "rindan cuentas".
Andrew Cuomo dijo que cooperará "totalmente" con la investigación independiente que lleva a cabo la fiscal general del...
El papa Francisco dijo que mantiene su viaje a Irak pese a ataque con cohetes.
El gobierno colombiano ha recibido más de 500.000 vacunas, pero su aplicación no avanza.

Deportes
Wilstermann igualó (1-1) con Nueva Santa Cruz, en el partido amistoso que se disputó en el complejo Aviador, dejando...
Una de cal y otra de arena en Aurora. Los volantes Iván Huayhuata y Manuel Morello se mantienen como dudas para el...
Royal Pari no encontró el milagro en Asunción, porque, pese a que ayer empató (1-1) con Guaraní, quedó eliminado en la...
“Estamos muy emocionadas y ansiosas. Ya queremos jugar para demostrar que nosotras tenemos un buen fútbol”, dijo Sulma...

Tendencias
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista a la doctora Amara Gantier Bazán, especialista en...
Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de...
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...

Doble Click
Entrevista: Con 21 años de edad, la paceña Vanessa Ruth Condori Mamani llegó a tener su propio emprendimiento en base a...
La Srta. Cochabamba, Nayra Rodríguez, representará a Bolivia en el certamen continental Miss Teen Americas 2021, que...
“Raya y el último dragón” y “Testigos silenciosos” son algunos títulos que llegan este jueves a los cines locales
Exposición colectiva.