La utopía amazónica de Edmundo Paz Soldán

Tendencias
Publicado el 29/07/2024 a las 0h31
ESCUCHA LA NOTICIA

El reconocido escritor Edmundo Paz Soldán se prepara para presentar su más reciente obra, Área protegida, en un evento de lanzamiento que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de agosto, a las 19:00, en el auditorio del periódico Los Tiempos. Publicada por la editorial Nuevo Milenio, esta novela ofrece una mirada profunda y especulativa sobre la crisis climática y la naturaleza humana, a través de la historia de un profesor que busca refugio en la selva amazónica boliviana ante el inminente fin del mundo.

Paz Soldán, en una entrevista con OH! revela las raíces de su inspiración y el proceso detrás de la novela. El autor comparte cómo la idea surgió al reflexionar sobre un profeta del cambio climático que se trasladó a Belice, y cómo esta reflexión lo llevó a situar la trama en una región tan emblemática como la Amazonía. También explora cómo la novela aborda la construcción de una carretera que atraviesa el área protegida, un tema que remite al debate en torno al Tipnis durante los años de Evo Morales, y que refleja la tensión entre el desarrollo y la conservación.

Paz Soldán ofrece una visión crítica y reflexiva sobre el rol de la literatura en la era contemporánea, abordando temas de supervivencia, comunidad y creencias.

- ¿Qué lo inspiró a escribir “Área protegida” y cómo surgió la idea de situar la historia en la selva amazónica boliviana?

Leí de un profeta del cambio climático que se había mudado a Belice y mantenía desde allí un pódcast sobre el tema. Pensé que la selva amazónica es el grado cero de la crisis climática y comencé a especular sobre un personaje que se muda a esa región. Tiré de ese hilo y la novela comenzó a armarse.    

- La novela aborda temas de supervivencia, comunidad y creencias. ¿Qué mensaje principal espera transmitir a los lectores con esta obra?

No sé si puedo hablar de mensajes principales. Sí quería indagar en la naturaleza de nuestras creencias y escepticismos más profundos. Tomarme en serio tanto a los que dicen que se acaba el mundo debido al cambio climático o a los que creen en ovnis. Más allá de eso, la literatura trabaja con cosas que están en el aire, algunas que ya han sido articuladas y otras que todavía flotan en una nebulosa. Me interesa que mis libros se encuentren en esa zona, en el encuentro y desencuentro entre lo que ya es y lo que puede ser.

- Sobre los personajes, ¿hay alguno con el que se identifique?

No me identifico con ninguno, pero sí hay varias preocupaciones e intereses míos salpicados en diferentes personajes. En el Profe hay una sensibilidad ecológica que se parece a la mía, en la niña Darlin está mi interés por esos animales que hoy están con nosotros pero muy pronto pueden dejar de estarlo, amenazados por la convulsión planetaria que estamos viviendo. De niño yo creía en ovnis y hoy no, pero sí me interesa gente como Hortensia, que sí cree en ellos con locura. 

- La trama política se centra en la construcción de una carretera que atraviesa el Área Protegida y la acusación de avasallamiento de tierras a la Comunidad. ¿Cómo refleja esta situación conflictos actuales en Bolivia y el mundo?

La construcción de la carretera está obviamente inspirada en el debate que ocurrió en torno a un proyecto similar que pasara por el Tipnis en los años de Evo Morales. El tema del avasallamiento de tierra es parte del debate actual. No intenté escribir una novela realista, pero la novela sí recoge para sus propios fines varios momentos de crisis política y social de la Bolivia contemporánea.

- ¿Cuál es su visión sobre la tensión entre los deseos de salvación individual y el sacrificio por el bien común que se explora en la novela?

Todas nuestras utopías son fallidas. El sacrificio por el bien común tiene sus límites, lo hemos visto una y otra vez: nuestras pulsiones individualistas tienden a ganar la partida. Pero eso no debería impedirnos seguir soñando en utopías, aunque estas sean más terrestres, precarias y carentes de ingenuidad. Debemos seguir aspirando a crear una sociedad más justa.

- ¿Qué expectativas tiene para el lanzamiento de “Área protegida” en la Feria Internacional del Libro de La Paz y las presentaciones en Latinoamérica y España?

Gracias a Nuevo Milenio y Almadía, el primer empuje será positivo.  Por lo pronto hay presentaciones en Bolivia, México, Perú y España. Luego, al libro le tocará abrirse camino por su cuenta.

- Sus últimas obras han sido muy bien acogidas por el público, ¿cómo cree que “Área protegida” será recibida por los lectores y la crítica literaria?

Eso siempre es un misterio. Hay libros que entran en diálogo con el público desde el primer momento, otros que tardan en encontrar su público, y otros que pasan desapercibidos. Tengo libros para todas esas fases, así que no sé cómo le irá a este, pero en todo caso le deseo la mejor de las suertes.

- ¿Qué diferencias y similitudes existen entre “Área protegida” y sus obras anteriores?

La última novela también estaba ambientada en selva amazónica boliviana, pero mientras la otra estaba relacionada con el extractivismo en sus diferentes versiones, en esta hay un mayor interés en trabajar el cambio climático como motivo de una ficción.

- ¿Cómo ha sido la colaboración con las editoriales Nuevo Milenio y Almadía para la publicación y difusión de esta novela?

La portada de las ediciones de ambas editoriales la ha hecho Alejandro Magallanes, que es el diseñador de todas las portadas de Almadía. Por lo demás, Nuevo Milenio se encargará de la publicación y difusión en Bolivia, y Almadía del resto de América Latina y de España.

- ¿Cómo ve el papel de la literatura especulativa y la ciencia ficción en la exploración de los desafíos contemporáneos y la proyección de futuros posibles?

Los géneros populares son clave para hacernos ver las cosas de una manera u otra. En un momento histórico en el que nos está costando articular proyectos de futuro, la ficción especulativa intenta imaginar esos futuros, a la vez que explora la deriva de nuestras relaciones actuales con las teorías conspiratorias, la extinción de los animales, los excesos del neoliberalismo, las pulsiones fascistas.

- ¿Qué proyectos futuros tiene en mente?

El próximo año la editorial española Páginas de Espuma publicará Sideral, mi nuevo libro de cuentos. Nuevo Mileno publicará la edición boliviana.

Noticias relacionadas
Tus comentarios

Más en Tendencias

Juliana Barrientos, miss Bolivia Universo 2024, se entrena de forma rigurosa de cara al Miss Universo
La cañahua, también conocida como cañihua, kañiwa o qañiwua

En un mundo donde la salud mental ha tomado un protagonismo sin precedentes, cada vez más personas buscan alternativas a la terapia psicológica tradicional
A partir de hoy y durante seis días, 15 restaurantes reconocidos forman parte del Gourmet Week Cochabamba, evento en el que expondrán su potencial gastronómico, a través de la creación de menús...
Para esta temporada, las bailarinas, las botas polaina o las cangrejeras son algunos de los zapatos que no pueden faltar en tu fondo de armario de cara al buen tiempo.
Roberto Mamani Mamani es uno de los máximos exponentes del arte boliviano cuya obra es un vibrante homenaje a la cultura aymara y a la rica diversidad de las tradiciones andinas. Conocido por sus...


En Portada
El Instituto Nacional de Estadística (INE) y autoridades subnacionales iniciaron la tarde de este lunes la mesa técnica de revisión de datos del Censo 2024.
El secretario de Finanzas de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, informó que luego de una reunión se logró un acuerdo con los vecinos del Distrito 9 para que la...

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que cinco puntos de bloqueo impiden el tránsito de vehículos en la carretera hacia el lago...
Como medida preventiva, los padres de familia deberán enviar a sus hijos con barbijo para proteger su salud. La Dirección Departamental de Educación (DDE) ha...
Edgar Cortez, comandante departamental de la Policía, informó que se ha desplegado personal a todas las carreteras y que se garantizará la transitabilidad...
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este domingo que Bolivia y Venezuela no han cumplido durante los últimos doce meses con los acuerdos...

Actualidad
La Dirección Departamental de Tránsito de La Paz infirmó que la Red Vía Fundamental (RVF), que une La Paz con otros...
El presidente Luis Arce Catacora reveló ayer que su distanciamiento con el expresidente Evo Morales se debió a que él...
Tras el arresto de 37 personas por el hallazgo de 12 paquetes con droga en una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA...
En un mensaje presidencial emitido la noche del domingo, el presidente del Estado, Luis Arce, reveló que rechazó ser el...

Deportes
El español Juan Antonio Samaranch, el británico Sebastian Coe, el francés David Lappartient, el japonés Morinori...
Lionel Messi fue elegido este lunes mejor jugador de la jornada 32 de la MLS tras marcar un doblete para el Inter Miami...
El atacante del Barcelona Dani Olmo estará entre cuatro y cinco semanas de baja por una lesión en el bíceps femoral de...

Tendencias
El cantante de rock Jon Bon Jovi intervino en una difícil situación y evitó que una mujer se tire de un puente en la...
El youtuber Nicholas Perry, conocido en la plataforma como Nikocado Avocado, asombró a las personas que lo siguen,...

Doble Click
La calidad del aire en Cochabamba alcanzó niveles críticos debido a los incendios forestales que afectaron a varios...
La semana del 16 al 22 de septiembre en Cochabamba trae una diversa gama de eventos culturales para celebrar el amor,...
El pasado miércoles 4 de septiembre, Cochabamba fue testigo de una emotiva celebración en honor al 50 aniversario de la...
La película Mano propia, dirigida por Gory Patiño, tuvo su premier el pasado jueves en Cochabamba y se prepara para su...