Tipos de apego: ¿cómo nos relacionamos?

Tendencias
Publicado el 23/09/2024 a las 9h23
ESCUCHA LA NOTICIA

Cada persona crece con un tipo de enseñanza, lo que marca cómo nos relacionamos con otras personas, pero sobre todo con la pareja.

El tipo de apego se refleja en cómo expresamos nuestros sentimientos, pero también puede resultar en un detonante cuando existen conflictos. 

El tipo de apego es algo personal y es un conjunto de conductas y sentimientos que determinan nuestra manera de actuar, de comunicarnos con el otro y de expresar nuestras emociones. Está constituido, por diversas variables como los rasgos de la personalidad de cada uno, el entorno, pero, sobre todo, el apego o relación que se estableció a temprana edad con nuestros padres.

De acuerdo a ciertas características de cada apego, muchos psicoanalistas señalan que algunos son más saludables que otros.

Apego ansioso

En la pareja, este apego se manifiesta en la necesidad constante de recibir muestras de afecto. 

Se muestran, tal y como se define este apego, inseguras en las relaciones que establecen. Hay casos en los que incluso ven las relaciones sexuales como una prueba de “propiedad”, más que un acto que se realiza desde un cariño sincero.

Sobrepiensan mucho las cosas y tienen una tendencia paranoica de ver lo que sucede en la relación, es decir, se preocupan por detalles sin importancia e imaginan que hay problemas.

Son personas con un humor muy cambiante. En un momento pueden demostrarte todo su amor y hacerte sentir lo mejor de su vida, igual que, en otro momento, pueden estar completamente distantes y apáticos.

A este estilo de apego también se le conoce como apego ambivalente debido justamente a esta muestra cambiante de emociones, ya que, por un lado, necesitan constantes muestras de amor y, por otro, no terminan de confiar en esas muestras que se le dan, sintiéndose constantemente inseguros por miedo al abandono.

Apego distante o evitativo

Las características generales de este tipo de apego se muestran cuando les resulta difícil comprender los sentimientos o demandas de su pareja, y no es que no tengan sentimientos, sino que prefieren reprimirlos.

Necesitan tener mayor espacio para ellos, tanto a nivel físico como personal, por lo que, si sienten que invades su espacio o les das demasiado cariño, suelen molestarse porque se sienten saturados, invadidos e incomprendidos.

Normalmente, escogen la soledad y es por ello que suelen evitar el compromiso, ya que eso supone cierta renuncia a su libertad. Algunos de estos perfiles prefieren relaciones menos serias y más esporádicas.

En el fondo, suelen sentirse poco queridos e infravalorados. Estas características de su manera de ser reflejan ese tipo de apego evitativo que establecieron con sus padres. Probablemente, podría tratarse de una persona en cuya familia no se ha hablado mucho de las emociones, no se comunican y resuelven correctamente los problemas o, por ejemplo, se educa con base en tópicos referentes a que la muestra de sentimientos es signo de debilidad.

Además, les cuesta conectar con sus emociones, por lo que no suelen hablar o expresar con facilidad las suyas. De hecho, si se da una situación en la que su compañero le muestra todo lo que siente, suelen sentirse demasiado abrumados y huyen del compromiso.

La frialdad emocional, la distancia y la poca necesidad de establecer un vínculo afectivo con más muestras de cariño pueden llegar a dañar una relación.

Apego seguro

Éste representa el tipo de apego más sano. Son personas que tienen mayores niveles de estabilidad afectiva y transitan con mayor facilidad las emociones.

Suelen presentar niveles más altos de empatía y de escucha, por lo que no suele resultar muy complicado que se establezca una buena comunicación y una sensación de estabilidad junto a esa persona.

Entienden y respetan las diferencias que pueda haber entre ellos y no las ven como una amenaza para la relación o para la propia autoestima. Suelen ser confiadas, por lo tanto, normalmente no muestran esos celos que denotan un apego inseguro y no tratan de controlar a su pareja.

Apego desorganizado

El resultado de este apego es la combinación entre el apego ansioso y el apego evitativo y se presenta de manera distinta si se trata de un niño o de un adulto.

El niño expresa conductas que resultan contradictorias y fuera de lugar y, normalmente, esto se presenta en niños que han vivido situaciones de negligencia, maltrato o abandono por parte de sus progenitores o cuidadores.

En estos casos, los niños sufren mucho y pierden la confianza en el otro, habiendo así situaciones en las que el vínculo no se ha podido formar o, si lo ha hecho, ha sido de una manera muy débil.

En caso de personas adultas, se pueden ver comportamientos impulsivos, reacciones explosivas y una complejidad importante a la hora de tratar de comunicarse con los demás.

Estos perfiles también suelen evitar la intimidad, no expresan sus emociones positivas, pero sí que le dan un mayor peso a las emociones negativas.

Se les ve frustrados, con dificultades de control de ira y, aunque suelen rechazar las relaciones más cercanas, en el fondo anhelan ser queridos y apreciados.

Asimismo, las personas que han presentado este estilo de apego durante la etapa infantil, tienen mayor riesgo de desarrollar conducta antisocial en el futuro.

Tus comentarios




En Portada
Con el inicio de clases previsto para este lunes, entra en vigencia la Resolución Ministerial N° 0001/2026, una norma que marca varios cambios en el...
“Recuerdo el primer día de clases en mi Colegio Nacional Sucre, tenía 12 años, pensaba que iba a ser un día con mucha tolerancia, relajado, conocer a mis...

La organización humanitaria tendrá que cesar sus actividades en la Franja el 28 de febrero. La ONG no entregó la preceptiva lista de empleados palestinos por...
El actor mexicano Gerardo Taracena murió el sábado 31 de enero del 2026, dejando una huella importante en el cine nacional e internacional. Taracena fue...
Poco más de 1.400.000 cochabambinos votarán el próximo 22 de marzo para elegir al nuevo Gobernador del departamento de entre ocho candidatos habilitados (ver...
En el camino democrático y de alternancia hacia las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo, la Gobernación de Cochabamba se ha convertido en un...

Actualidad
La picardía de las coplas, el colorido de las danzas, la diversidad cultural y los sabores tradicionales dan vida al...
Cientos de cochabambinos participaron este domingo del hermoso corso dedicado a las mascotas, perros y gatos, que cada...
La organización humanitaria tendrá que cesar sus actividades en la Franja el 28 de febrero. La ONG no entregó la...
Con el inicio de clases previsto para este lunes, entra en vigencia la Resolución Ministerial N° 0001/2026, una norma...

Deportes
El club boliviano Olympic ya conoce a los rivales a los que enfrentará en el Campeonato Sudamericano de Clubes...
La Copa de Verano comenzó en medio de incertidumbre por la suspensión del partido entre Real Tomayapo e Independiente,...
FC Universitario y Aurora no se hicieron daño y terminaron empatados 2-2, en el partido de ida por la Copa de Verano...
Universitario de Vinto y Aurora ultiman los detalles para definir sus equipos para el inicio de la temporada...

Tendencias
National Geographic, la revista de divulgación científica más famosa del mundo, vuelve a interesarse en Romeo, la rana...

Doble Click
El Pasaje Portales fue mejorado por la Alcaldía y reabierto al público la noche del jueves, el objetivo de los trabajos...
La lectura de En mis palabras. Recuento de mi vida política, nueva obra de Gisela Derpic, no solamente me ha fascinado...
El actor mexicano Gerardo Taracena murió el sábado 31 de enero del 2026, dejando una huella importante en el cine...
“Recuerdo el primer día de clases en mi Colegio Nacional Sucre, tenía 12 años, pensaba que iba a ser un día con mucha...