Los desastres impactaron a 38 de los municipios de Cochabamba, casi el 80 por ciento, con lluvias, sequías y heladas en menos de un año, según los informes de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.
Con el propósito de mitigar los daños de la sequía, la Gobernación de Cochabamba comenzó ayer a distribuir semillas, fertilizantes y vitaminas para el ganado a 27 municipios afectados por la crisis hídrica.
Bolivia es golpeada por los efectos del cambio climático traducidos en una sequía que tiene a 124 municipios en estado de desastre y en riadas sorpresivas que afectaron el norte paceño y Santa Cruz. Además, se reportaron unos 200 focos de calor e incendios forestales en tres regiones del país.
En menos de tres semanas subió la cantidad de municipios en desastres por sequía en Bolivia de 30 a 123 municipios en estado de desastre, de acuerdo con un análisis comparativo publicado por la Fundación Solón; en tanto desde el Gobierno hablan de 70 municipios.
El secretario Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Sola, indicó que en una reunión de gabinete se acordó el uso de saldos de caja y bancos sin ejecutar para apoyar a los 30 municipios afectados por la sequía.
Mientras las temperaturas van en ascenso en Cochabamba, la cantidad de municipios con declaratoria de desastre por la sequía subió de 12 a 26, de acuerdo a datos de la Gobernación.
Sube la cantidad de municipios en estado de emergencia por la sequía que golpea Bolivia por segundo año consecutivo y desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertaron de temperaturas extremas en siete departamentos del país, fenómeno que agrava la crisis hídrica.
La sequía continúa azotando a Bolivia. La cantidad de municipios afectados por este fenómeno climático subió a 42, de los cuales 20 están en estado de desastre. Las familias afectadas también se incrementaron a 27.800 y las cabezas de ganado perdidas por la falta de agua llegaron a 48.700, según el último reporte del Ministerio de Desarrollo Rural.
Al menos 10.500 hectáreas de cultivos de papa, hortalizas, verduras y granos resultaron totalmente afectadas por la sequía y las heladas desde septiembre de 2022 a la fecha en el cono sur y en el valle alto, según datos oficiales de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC).