La ayuda llega a 27 municipios que sufren sequía: una bolsa de urea por productor

Cochabamba
Publicado el 18/10/2023 a las 0h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Con el propósito de mitigar los daños de la sequía, la Gobernación de Cochabamba comenzó ayer a distribuir semillas, fertilizantes y vitaminas para el ganado a 27 municipios afectados por la crisis hídrica.

La ayuda se entregó a alcaldes y concejales, quienes contaron que el apoyo se repartirá de forma equitativa, aunque eso implique la dotación de una sola bolsa de urea (fertilizante) u otro insumo  por  cada familia afectada por la falta de agua.

El director departamental de Desarrollo Agropecuario (Didag), Jhonny Laime, precisó que se dotaron 2.976 bolsas de urea,  420 bolsas de semilla de papa, 145 bolsas de semilla de avena, 73 tachos de hortalizas y 395 frascos de reconstituyente para el ganado, con una inversión que supera los  773 mil bolivianos.

“Se está beneficiando a 27 municipios afectados por la sequía y que se declararon en emergencia y después en desastre. Esto es parte del plan que tenemos para enfrentar la emergencia departamental por la falta de agua”, enfatizó.

Laime no descartó que en próximos meses de proceda a la entrega de más insumos agropecuarios para colaborar a los productores del cono  sur, valle alto, zona andina y de la región metropolitana.

El alcalde de Pasorapa, Ismael Castro, ponderó el apoyo de la Gobernación, pero advirtió que, si  la falta de lluvias persiste, la crisis hídrica podría agravarse.

“Como municipio, estamos dotando agua a 20 comunidades en dos cisternas, aunque no nos damos abasto porque las distancias son largas”, aseveró.

Castro detalló que 2.700 cabezas de ganado bovino están en riesgo por la falta de agua, mientras que los atajados están con caudales mínimos del líquido vital.

El alcalde de Omereque, Darwin Vera, comentó que a la fecha se atiende a 27 comunidades que sufren por la escasez de agua, aunque aclaró que los pobladores todavía no reportaron la muerte de ganado.

Entre tanto, el alcalde de Cocapata, Gabriel Rivas, indicó que en al menos cuatro comunidades los productores camélidos están preocupados porque no hay forraje para los animales, por lo que en las próximas semanas podrían comenzar a morir.

Los alcaldes coincidieron en que la sequía afectó también al turismo.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El pequeño can sufrió cuatro fracturas en sus patas delanteras, y gracias al apoyo de la población, se lograron cubrir los costos de su cirugía e internación....
Con 11 ferias programadas para este fin de semana, distintos municipios invitan a la población a disfrutar de la gastronomía, el turismo y la producción local.

El alcalde de Toco, Saúl Rodríguez, denunció este viernes la toma de la Alcaldía por parte de pobladores que exigen el cierre de una granja porcina, acusada de contaminar la zona.
En los ambientes de Zoonosis ubicados en la zona de Chullpa Moko del Distrito 4, las esterilizaciones son constantes, para mayor información la población puede comunicarse al teléfono 4660398.
Además, se están coordinando más patrullajes en la zona para monitorear y prevenir nuevos focos de calor, añadió
La concejala Marcela Vidaurre, de la Alianza Súmate, fue elegida por mayoría como alcaldesa temporal suplente por el viaje del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a la República de China, del...


En Portada
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios internacionales.
El tipo de cambio del dólar para este sábado subió a 11,35 bolivianos en Oruro, lo cual afecta a la economía de los ciudadanos, informó el secretario ejecutivo...

El presidente Luis Arce afirmó que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron porque no se cuidó la nacionalización de los...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones, mientras que actualmente están en...
El expresidente Evo Morales afirmó que "altas esferas” de Gobierno impidieron  la captura de Sebastián Marset, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo al informe preliminar de la Policía, el choque entre un camión y un bus en la carretera Tambo Quemado, La Paz, dejó un saldo de 10 muertos y 15...

Actualidad
Un camión y bus chocaron en la vía Tambo Quemado, La Paz.
El Hospital "Rubén Zelaya", el único de segundo nivel en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, enfrenta...
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones,...

Deportes
Wilstermann se enfrenta hoy a San Antonio en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. 
20/07/2024 Fútbol
El español Rafa Nadal se sobrepuso al cansancio acumulado y a la buena puesta en acción del croata Duje Ajdukovic para...
París 2024 propuso desde sus primeros pasos un nuevo modelo de Juegos mucho más sostenible, con la limpieza del Sena...
Tres años después de que la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convirtiera en la primera mujer...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...
Más de 40 escritores de siete países llegarán a Bolivia para participar en la 28 Feria Internacional del Libro de La...