Semapa fija en Bs 10 el turril de agua solidaria para el sur
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) habilitó ayer ocho puntos de carguío en la zona sur de Cochabamba para que cisternas independientes y municipales puedan abastecerse de agua. Además, durante 15 días y mientras se realizan pruebas hidráulicas, la carga será gratuita y la Alcaldía distribuirá agua solidaria a Bs 10 por turril de 200 litros.
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, informó que más de 10 cisternas de la alcaldía participarán en la distribución, en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos, ante el repliegue de los sindicatos de cisternas.
Los ocho puntos de recarga están distribuidos en los distritos 8 y 9. Cuatro se encuentran en Mula Mayu y Santa Vera Cruz, y los otros cuatro, en Pucara Grande y Pucarita Chica.
Los propietarios de cisternas particulares también podrán cargar agua sin costo durante el periodo de pruebas, previa presentación de fotocopias de su cédula de identidad, Registro Único Automotor (RUA) y licencia de conducir para el registro.
El gerente también anunció acciones legales contra los responsables que habrían obligado a cisternas particulares a desechar agua en la vía pública para impedir su comercialización.
La falta de agua afecta a los distritos 7, 8, 9 y 14, donde varias zonas no cuentan con redes formales de distribución. El presidente de la OTB Uspha Uspha del Distrito 8, advirtió que algunos distribuidores llegaron a cobrar hasta Bs 25 por turril y pidió a las autoridades regular el servicio.
El presidente del Distrito 14, Ronald Rea, lamentó que los sindicatos mantengan el repliegue, advirtió que convocarán a otros propietarios de cisternas particulares para abastecer a los barrios si no se reanuda la distribución.
La presidenta del Distrito 8, Marleny Grageda respaldó la alternativa solidaria y señaló que beneficiará a más de 65.000 familias.

























