El pescado, rey de la mesa durante la Semana Santa
EFE
Los mariscos y el pescado, habituales en la dieta de los pueblos prehispánicos, se convierten en grandes manjares de Semana Santa y Cuaresma, aseguraron a Efe varios especialistas en gastronomía.
"Es el plato que más se utiliza estos días", dijo el gastrónomo Jesús Flores Escalante, miembro de la Academia Mexicana de Gastronomía, quien sin embargo lamenta el habitual repunte en los precios de estos productos.
Para el también historiador, los pescados secos o frescos y los mariscos son los grandes protagonistas de este período del año junto con ingredientes como la patata, el limón, el ajo, el vinagre y el vino.
Flores Escalante, quien ha publicado varias obras sobre gastronomía, la llegada de los españoles a México en 1521 posibilitó una diversidad culinaria muy singular que ha durado hasta hoy.
"El choque de dos grandes colosos (los pueblos precolombinos y los soldados españoles) provoca un concepto sincrético", asegura el especialista quien señala que el pez "siempre ha sido de toda naturaleza un plato fundamental en la cocina" Americana.
Antes de la llegada de los españoles los jerarcas y nobles de la época tenían tal gusto por este manjar fresco que llegaron a contar con servicios de postas que les traían peces desde el Golfo de México y el Pacífico directamente en la mesa.
La tarea no era fácil pues sus siervos recorrían distancias maratonianas en relevos para cubrir distancias superiores a los 250 kilómetros que los separaban de la costa cargados con el preciado manjar.
La novedad en el siglo XVI fue la introducción de modos nuevos de cocinar gracias a ingredientes desconocidos en América como el aceite de oliva que ha permitido que haya una mezcla muy original de platos con pescado.
Así a la vez hay guisos muy similares a los españoles como el bacalao a la vizcaína, y otros más mestizos, como los que combinan el pescado con especias autóctonas y jitomate (tomate).
En el período de Semana Santa y Cuaresma por supuesto se puede hablar de un cambio de hábitos gastronómicos ya que baja el consumo de res, pollo o carne de cerdo.
Para el historiador Flores Escalante, pese a este encarecimiento, el pescado se ha impuesto y hay que comerlo en esta época "cueste lo que cueste" porque ya se convertió en una parte el folclore de esta época del año.
En broma cree que casi "hay que asaltar un banco" para poder consumirlo aunque recuerda que "el pueblo mexicano, igual que todos los latinos, tiran la casa por la ventana en Semana Santa".
Pastillas anticolesterol
El programa GALAXY investiga el impacto de nuevos y potentes medicamentos reductores del colesterol (como el Rosuvastatina). Hasta el momento se ha evaluado en 22 estudios clínicos, con más de 52 mil pacientes de más de 50 países de todos los continentes.
En este marco, los expertos dicen que es fundamental que cada persona revise anualmente sus niveles de colesterol, conozca su historia médica familiar y recibir chequeos constantes.
Algo que no se debe olvidar en vacaciones de Semana Santa es que, si se toma algún medicamento para controlar los niveles de colesterol, éste no sea interrumpido.