Nace caballo clonado con ovocitos de yegua
Madrid |
Investigadores del Texas A & M University College de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas han logrado la primera clonación exitosa de un potro con ovocitos de una yegua en vivo, el primer clon de este tipo en el mundo. La Texas A & M destaca por su larga tradición en reproducción equina, y ha sido una gran experiencia para el dueño del nuevo potro.
"Siempre me ha gustado tener tres caballos de montar", dijo Kit Knotts, orgullosa dueña de “Ratón”, el potro que representa lo último en ciencia de la reproducción equina en el Texas A & M University College de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas.
"Llamé y envié mensajes por correo a los criadores para divulgar lo que estaba buscando. Todo lo que podía conseguir era demasiado pequeño, demasiado joven, demasiado viejo, etc. y me di cuenta de que no quería otro cualquier caballo en el granero, quería otro Marc", dijo.
Los esfuerzos de Knotts para encontrar un caballo que tuviera las mismas cualidades que su preciado semental Lippizan, Marc, la llevaría a la experta del Texas A & M University en reproducción equina Katrin Hinrichs.
Su laboratorio logró el primer potro clonado en América del Norte, y la tercera en el mundo con Paris Texas, que llegó en 2005. El laboratorio ha producido doce potros clonados. En la actualidad sólo hay tres laboratorios en el mundo que han logrado el nacimiento con éxito de caballos clonados - el Texas A & M University, ViaGen (una empresa comercial con sede en Texas), y el laboratorio del doctor Cesare Galli, en Italia-.
"Hemos trabajado en este clon cerca de dos años", dijo Hinrichs, profesor en el Departamento de Fisiología y Farmacología Veterinaria. "Este es realmente nuestro primer potrillo producido utilizando ovocitos, óvulos o, de yeguas en vivo. Recuperamos los ovocitos de nuestra manada de yeguas de investigación utilizando el mismo método utilizado para recuperar los óvulos de la mujer para la fertilización in vitro. Utilizamos los ovocitos para la proceso de clonación, difícil ya que hay muy pocos para trabajar en cualquier momento. Durante el proceso de clonación, hemos probado una nueva técnica que se ha descrito en ratones para disminuir los problemas de parto", explicó.
El proceso comenzó con una biopsia de células de la piel de Marc, el caballo a ser clonado. A través del proceso de clonación usando ovocitos recuperados de una yegua en vivo, embriones viables se desarrollaron y se enviaron al Centro de Reproducción Equina Hartman, un centro de transferencia de embriones en el norte de Texas.