Ensamble Khuska interpreta tres números de la ópera Cosi fan tutte
La música francesa ha sido cuna de grandes maestros que han dejado una huella indeleble en la historia de la música clásica. Estos compositores no solo han enriquecido el repertorio clásico, sino que también han influido en la evolución de la música a nivel mundial.
En ese contexto, el Ensamble Khuska, de la carrera de música de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), protagonizará un concierto ejecutando un repertorio que resalte las cualidades de las sonoridades de compositores franceses de principios de siglo XIX, como Georges Bizet (1835-1875), Gabriel Fauré (1845-1925) y Leo Delibes (1831-1891), sin abandonar uno de los objetivos musicales del ensamble que es el repertorio lírico. En esta temporada, se incluyen tres números de la ópera Cosi fan tutte.
Giovanni Silva, director del Ensamble Khuska, explicó que las Czardas y Mazurka del Coppelia de Leo Delibes son las piezas más conocidas de este ballet que aparecen en el primer acto. Coppelia es considerada pionera en la introducción de la música de danzas nacionales en la estructura general, una húngara y la otra polaca, así como es la culminación en la incorporación de danzas folklóricas en un ballet, en la tendencia de la época a expresar nacionalismo a través de las artes, durante el periodo romántico influyendo en el futuro. Coppelia fue compuesta y estrenada en 1870, siendo el primer Ballet completo de Delibes, basado en un libro de Charles Nuitter, y es considerado el ballet cómico más exitoso del siglo XIX.
En cambio, la Sicilianne de Gabriel Fauré fue compuesta en 1893 como música incidental para un acto teatral. En 1898 Fauré arreglo la Sicilianne para cello y piano, este trabajo está publicado con esa conformación. Posteriormente, se incluyo en otra obra de teatro y Fauré hizo una orquestación de la Sicilianne para incluirla en una suite de cuatro movimientos para este acto.
Silva comentó que en 1872 Georges Bizet (1838-1875) compuso música incidental a una adaptación al teatro de la novela “La mujer de Arlés” de Alphonse Daudet. La obra no tuvo una buena acogida, aunque la música sí, de tal manera que ese mismo año Bizet hizo arreglos de cuatro de los 27 números de la partitura original y las organizo en la primera suite. Cuatro años después de la muerte de Bizet, Ernest Guiraud arregló la segunda suite de concierto, tal como se la interpreta actualmente.