La suspensión de Vaca y Terceros afectará a la Selección Nacional
El infortunio se quiere ensañar con la Selección Nacional para la fecha 15 y 16 de la Eliminatoria Mundialista, una vez que se confirmó ayer la suspensión provisional de Ramiro Vaca por un caso de supuesto positivo en un control de dopaje de la Copa Libertadores de América.
Por este motivo, es baja para el partido del jueves ante Palmeiras, por la penúltima fecha de Copa Libertadores y probablemente para el resto de la competición.
Esta suspensión también podría afectar a la selección, si se toma en cuenta la prontitud de los partidos por las Eliminatorias, por la fecha 15 (Venezuela) y 16 (Chile), entre el 6 y 10 de junio.
La prueba antidopaje se realizó a Ramiro Vaca tras el partido que los celestes perdieron ante Sporting Cristal en Lima (1-2), el 8 de mayo.
La noticia es probable que se haya conocido en el cuartel general de los celestes en San Pablo, ayer por la mañana, porque en la partida, Vaca había declarado con normalidad e incluso dio a entender que esperaban un empate en el partido que jugaron anoche Sporting Cristal y Cerro Porteño, en Lima.
El Club Bolívar confirmó mediante un comunicado público que Ramiro Vaca está suspendido provisionalmente por una supuesta infracción a la normativa antidopaje, derivada de un control realizado en el partido ante Sporting Cristal.
En el comunicado difundido en las redes sociales del club se menciona que “se ha iniciado de inmediato al proceso legal correspondiente y acompañará al jugador en todas las instancias previstas por la reglamentación vigente”.
Asimismo, se menciona que “confiamos en la integridad de Ramiro y en que no ha consumido ninguna sustancia prohibida de manera voluntaria. Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y el juego limpio, y confiamos en que los procedimientos permitirán esclarecer los hechos”.
También mencionaron que, por recomendación del cuerpo legal de Bolívar, nadie emitirá ninguna declaración, menos el jugador.
El caso Terceros
La primera mala noticia para la Selección Nacional llegó el 4 de mayo cuando se jugó el partido entre el Operario frente al América en Ponta Grossa. El incidente durante la primera mitad del partido disputado en el estadio Germano Krüger, en el municipio de Ponta Grossa, correspondiente al Campeonato Brasileño. Según la investigación, en el minuto 30, el delantero Allano denunció al árbitro que Miguelito se dirigió a él como “negro de m…”, momento a partir del cual se originó una gresca entre los jugadores. Terceros fue sustituido en el intervalo y, al finalizar el partido, conducido a una comisaría por agentes de la Policía Militar.
Posterior a los hechos, el jugador fue acusado por el ministerio público y por el Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil, que inmediatamente suspendió a Terceros, por lo que se defiende en libertad.
De momento, Terceros no puede jugar ni salir de Brasil, por lo que su presencia en la convocatoria de Bolivia para Venezuela y Chile está en duda.