Hallan bacterias que ingieren petróleo
Washington |
Científicos de EEUU descubrieron el potencial de unas bacterias ocultas en las profundidades marinas para digerir petróleo, que pueden ser vitales en la limpieza del vertido en el Golfo de México, según publica “Science”.
La explosión y el posterior hundimiento de una plataforma petrolera de BP en el Golfo de México, causó el derrame de millones de litros de petróleo al mar y ha dejado una columna de petróleo de varios kilómetros alrededor del pozo averiado.
Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) ha analizado la actividad marina en una columna de crudo que se ha formado a más de 1.000 metros de profundidad, a 16 kilómetros del centro del pozo.
El grupo dirigido por Terry Hazen, ecólogo microbiano de la división de Ciencias de la Tierra de Berkeley e investigador principal junto con el Instituto de Biociencias, encontró que la actividad microbiana, encabezada por una nueva especie sin clasificar, está degradando petróleo más rápido de lo previsto.
El motivo es que esa degradación se está produciendo en zonas donde no hay un nivel significativo de oxígeno.