El puerro, una verdura ligera y muy sana
El puerro es una verdura poco calórica, ligera y muy sana. Se destaca por su contenido en agua, fibra, vitaminas y minerales. Por esa razón, incorporar el puerro a la alimentación diaria beneficia al organismo ya que aporta nutrientes esenciales de toda clase.
El puerro es muy rico en fibra alimentaria, contiene una importante cantidad de mucílago y celulosa que, por su efecto laxante y regulador del tránsito intestinal, resulta beneficioso para el organismo. Alberga cantidades destacadas de potasio y magnesio. El primero es ideal para el sistema nervioso y la actividad muscular, mientras que el segundo para los nervios, músculos y los intestinos.
Respecto a su contenido vitamínico, destaca la presencia de vitamina C y E, ambas con propiedades antioxidantes, y ácido fólico, por lo que conviene a embarazadas para evitar malformaciones del feto.
Posee, además, compuestos como la metilalliína y la cicloaliína a los que se atribuye propiedades antibióticas y lo mismo hace el sulfuro de alilo, una esencia volátil responsable de su sabor y aroma, a la que se otorgan beneficiosos efectos sobre el aparato digestivo, las vías respiratorias y urinarias.