Responsabilidad: 6 consejos para inculcarla en sus niños

Bienestar
Publicado el 01/02/2019 a las 0h14

La responsabilidad es un valor que acompaña a todos a lo largo de la vida. Por ello, es importante transmitirla y fomentarla desde temprana edad para que uno pueda desenvolverse adecuadamente dentro de la sociedad.

“Las responsabilidades son básicas y necesarias para un buen desarrollo emocional e intelectual del niño”, comenta la psicóloga Ximena Calatayud.

“Cuando potenciamos el valor de la responsabilidad, estimulamos la autonomía y, con ella, el sentimiento de orgullo personal al ver que son capaces de hacer cosas por sí mismos, lo cual incrementa su autoestima”, explica Calatayud.

La profesional señala que cuando los niños no son responsables ni autónomos es porque están acostumbrados a que sus padres u otras personas (abuelos, niñeras) les hagan las cosas o les resuelvan sus problemas, generando niños dependientes y demandantes, sin tiempos de espera y con escasa o nula tolerancia a la frustración.

La sobreprotección de los padres hacia los niños impide que ellos sean autónomos y responsables.

“Los padres deben saber que sobreproteger no es amar, porque el mensaje implícito en la sobreprotección es: ‘Tú no puedes, por eso yo hago las cosas por ti’. Este mensaje afecta a la autoestima del niño y del adolescente. Lamentablemente, se arrastra a lo largo de la vida y, por ello, vemos adultos inseguros que tienen dificultad hasta para tomar decisiones personales”, explica Isabel Calatayud, psicóloga educativa.

La especialista comenta que, en primaria, un niño con dificultades para conducirse solo puede dejar de copiar los deberes o trabajar en aula cuando no hay una supervisión cercana.

A nivel académico, el que no sean responsables o autónomos ocasiona dificultades de diversos grados, desde no realizar los deberes hasta perder el año escolar. Un motivo más para fomentar la autonomía y responsabilidad en los hijos.

Entérese de algunos consejos que ayudarán a potenciar estas habilidades. Para ello, es importante tener paciencia y constancia, pues uno tiene que guiarlos y encomendarles sus primeras responsabilidades donde habrá acompañamiento y supervisión.

Isabel recalca tomar en cuenta que “a medida que los hijos crecen, sus habilidades, cualidades y valores deben incrementarse”.

1. Predique con el ejemplo

Los niños aprenden imitando a sus padres en primera estancia. “La responsabilidad no se aprende en el discurso que los padres transmiten; se aprende en las actitudes que el niño observa en sus padres”, comenta Isabel.

Explica que ambas figuras parentales deben tomar conciencia de que sus acciones y actitudes conllevan pautas de conducta que los hijos por identificación aprenden a practicar.

2. Establecer normas y límites en el hogar

Normas simples dentro del hogar ayudan en el desarrollo de la responsabilidad. Aunque a veces producen rechazo, éste desaparecerá en la medida que los límites y las normas se integran en un sistema coherente de convivencia.

3. Asígnele tareas de acuerdo con su edad

Dentro de la familia, todos tienen un rol que deben cumplir en función a su edad.

Isabel señala que, desde que el niño tiene comprensión del lenguaje, se le puede enseñar paulatinamente a ser autónomo y también a asumir responsabilidades.

Así —continúa la experta—, en un niño pequeño la autonomía puede estar orientada a que coma solo, aprenda a ir al baño solo, se vista y desvista solo, ordene sus juguetes, que ayude a ordenar su habitación y que ordene su material escolar.

Cuando el niño ya se apropia de la lecto-escritura, se les puede pedir “que se responsabilicen por cuidar su material escolar, apuntar las tareas y hacer sus tareas solo”, explica Isabel.

Señala que, en secundaria, la autonomía del adolescente se tendría que traducir en ejecutar sus tareas y cumplir con sus obligaciones académicas con poca supervisión.

Es recomendable asignar las tareas claramente y explicarles la importancia que tiene que lo hagan, así lo entenderán mucho mejor.

4. Si ve que no puede, no lo haga por él, ayúdelo

No se responsabilice por las tareas que él debe cumplir. Puede ayudarlo, pero no deje que se desentienda de ellas. Pregúntele qué es lo que se le está dificultando y ofrécele algunas alternativas para que lo pueda hacer.

5. Valorar sus esfuerzos y logros

“Las palabras de aliento, felicitaciones y valoraciones de lo realizado son el mejor estimulo”, asevera Ximena. “Es bueno y saludable para el niño”, acota.

6. No cumplir con las responsabilidades tiene que tener consecuencias

Habrá algunas ocasiones en las que, por alguna razón, no lleve a cabo una de las actividades asignadas. Si esto sucede, tendrá que hacerle ver que eso no estuvo bien y explicarle claramente que tendrá que asumir las consecuencias.

Ximena señala que se debe educar en función a consecuencias, “ya que eso le hará consciente de que es responsable de sus actos y de sus consecuencias”, dice.

En el ejemplo del niño no hizo la tarea, “tengo que hacerle notar que el dejar de hacer la tarea le genera consecuencias como no ir a jugar, no ver la tele, no salir”, señala Ximena.

Recalca que se debe hacer entender que no es porque la mamá sea la mala que le priva de esas cosas, sino porque él no hizo la tarea, y que, cuando esté hecha —que eso sólo depende de él—, podrá hacer ir a jugar, ver tele u otra actividad.

Isabel comenta que con esto “aprenden a ser responsables no sólo con ellos mismos, sino también con las decisiones que comprometen a otros, aprenden a convivir con el semejante”.

Tus comentarios

En Portada
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, presentó hoy su renuncia argumentando su inconformidad con la interrupción del sistema...
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Martin Montaño, informó esta tarde que al 100 por ciento del cómputo de votos en Cochabamba, el...

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, al borde de las lágrimas y con la voz entrecortada negó cualquier denuncia de fraude...
Desde su cama de hospital, el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió al Gobierno y al Órgano Electoral que devuelvan la democracia al pueblo y les...
El presidente de la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Andecop) de Cochabamba, Genaro Durán, informó que se decidió suspender las actividades...
El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró hoy que las movilizaciones que se realizan en rechazo a un supuesto fraude electoral son injustificadas, ya que...

Actualidad
El presidente de la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Andecop) de Cochabamba, Genaro Durán, informó...
El presidente de la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rimer Ágreda, señaló que el jueves se...
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, presentó hoy su renuncia argumentando su...
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó esta mañana a un paro nacional indefinido, en defensa...

Deportes
Tras los conflictos que se viven en diferentes ciudades del país en rechazo al polémico conteo de las Elecciones...
El superclásico argentino Boca-River, que todo hincha debe ver antes de morir, volverá a jugarse hoy en semifinales de...
22/10/2019 Fútbol Int.
El lateral derecho de Wilstermann Omar Morales será baja para la visita a Always Ready, este jueves en El Alto, en el...
Los tres máximos goleadores de la Copa Simón Bolívar 2019 no podrán seguir en carrera para poder consolidar su...

Tendencias
Científicos del Broad Institute de Havard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron una...
Una elefanta asiática, que pasó décadas actuando en circos sudamericanos, comenzó una nueva vida en un santuario al...
El Gobierno egipcio presentó hoy un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor, en el...
“La cocina es mi pasión. Cuando estoy entre sartenes y fogones me siento realizado, soy el hombre más feliz”, señala el...

Doble Click
“Más cuecas para no bailar” es el nombre del nuevo disco de Willy Claure, que reúne 15 cuecas que son interpretadas...
El festival Panorama Escénico continúa con “Si estás viendo esto”, una obra de teatro escrita y dirigida por Claudia...
El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York reabrió al público desde ayer después de someterse durante cuatro meses a...
El cineasta Martin Scorsese defendió ayer la producción del coloso Netflix al asegurar que sin su financiación no...