Formas de distanciamiento físico en lugares públicos

Bienestar
Publicado el 23/05/2020 a las 0h25

La pandemia del coronavirus marcó un antes y un después en el mundo. Con el confinamiento, medida adoptada en varios países para detener la expansión del virus, muchas actividades comerciales, educativas y laborales quedaron paralizadas.

Los expertos señalan que, por un buen tiempo más, el distanciamiento físico será una de las medidas necesarias para protegerse del virus, especialmente cuando se reactiven las actividades educativas, económicas y sociales.

Varios países europeos, norteamericanos y asiáticos ya levantaron sus restricciones de confinamiento y tuvieron que ingeniar formas para prestar sus servicios al público sin ponerlo en riesgo de infección en esta etapa de “nueva normalidad”.

Así, las medidas de higiene y seguridad van a ser el epicentro de estas ideas.

Entérese de algunas de las ideas ingeniosas a nivel mundial que fueron publicados en diversos portales.

Restaurantes y bares

El sector de los restaurantes y bares requiere de una cercanía estrecha del personal que presta el servicio y la clientela. Así, las actividades desde tomar el pedido, preparar y servir los platos, son unas limitantes en este negocio en la era del distanciamiento físico.

Mediamatic Eten, un restaurante en Ámsterdam (Países Bajos), creó una especie de “miniinvernaderos” que pueden acomodar a los comensales, reduciendo el riesgo de exposición al virus.

En este establecimiento a la orilla de un canal, aíslan las mesas individuales de entre uno y tres puestos.

Los meseros están equipados con caretas transparentes y guantes, sirven los platos en tablas largas para mantener la distancia.

La transparencia de los invernaderos permite ver a toda la clientela y crear un ambiente cálido y comunal.

En Alemania, los dueños del café Rothe, en Schwerin, decidieron marcar la distancia social con sombreros y flotadores de piscina. La imagen publicada en las redes sociales del establecimiento se viralizó y la iniciativa provocó elogios por el ingenio.

Fish Tales, en Ocean City (Maryland, EEUU) llamó la atención por la manera de incentivar el distanciamiento social entre los clientes. Brindó a cada cliente su propia “isla”.

Se trata, de una mesa redonda de unos dos metros de diámetro, un gran neumático en cuyo centro se coloca el cliente. La mesa está sobre ruedas, lo que permite los desplazamientos y distanciamiento social mientras comen y conversan al aire libre.

Las mesas se inspiran en los carritos de parques de entretenimiento diseñados para chocar entre sí sin dañarse.

Por otro lado, en España, Manuel Gil, que dirige el bar La Hornada en Leganés, tuvo la idea de crear unas mamparas de metacrilato que separasen a los comensales sin impedir que se vean, pero garantizando la distancia de seguridad. Todos están juntos, pero sin entrar en contacto unos con otros.

Asimismo, en la cafetería del ayuntamiento en Seúl (Corea del Sur) cuentan con barreras de plástico para evitar la posible propagación del coronavirus.

Espectáculos y entretenimiento

En esta época de la pandemia, en algunas ciudades revivió el autocine, una tradición de los años 50 y 60, publica la BBC.

El músico letón Marcis Auzins ofreció un concierto drive-in en Adazi, donde las personas acudieron en sus automóviles y disfrutaron del concierto con el sonido proporcionado en cada carro mientras mantenían la distancia social requerida.

En Uruguay convirtieron dos aeropuertos —inutilizados por la cancelación de vuelos— en autocines, donde se proyectarán las cintas sobre una pantalla grande, con el estacionamiento de la terminal como espacio para el público en sus autos.

En Alemania, el Teatro estatal de Wiesbaden (Fráncfort), volvió a abrir al público con estrictas medidas de seguridad e higiene acogiendo a una quinta parte de su capacidad normal, en vez de 1.000 cada sesión recibe 200 personas.

Ceremonias y rituales

En Dusseldorf, Alemania, tres parejas contrajeron matrimonio en un autocine, mientras sus invitados los acompañaban desde sus automóviles.

“Si alguno de los presentes se opone al matrimonio de esta pareja, que suene su bocina ahora o la calle para siempre”.

Las bodas fueron oficiadas sobre una tarima con flores por el alcalde de Dusseldorf, que estaba separado de cada pareja por una ventana plástica, mientras los invitados sonaban las bocinas en aprobación, publica la BBC.

En Detroit (EEUU), el sacerdote católico Timothy Pelc ofició la misa en el estacionamiento de la iglesia y pidió a los feligreses que conduzcan su coche lentamente frente a la iglesia mientras los rociaba rocía con agua bendita, a una distancia prudente, con una pistola de agua.

De vuelta al colegio

En Corea del Sur, China y Francia, miles de estudiantes regresaron a la escuela. Entre las medidas que se adoptaron están el control de temperatura corporal de forma manual o con un escáner térmico, usar desinfectantes para las manos, llevar barbijo o caretas transparentes y mantener el distanciamiento social, incluso en las aulas. Muchos de estos espacios están equipados con mamparas transparentes.

Esparcimiento al aire libre

En un parque de Brooklyn (Nueva York), pintaron círculos en el césped para delimitar el espacio en el que puede estar cada persona. La Policía puso multas de hasta 1.000 dólares por no respetar el distanciamiento social.

En Burdeos (Francia), se amplían las aceras para respetar la distancia. Inclusive se crearon dos vías para ir y venir y evitar los posibles choques de peatones.

En París, los ciclistas gozarán de vías más amplias.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La justicia determinó la detención domiciliaria del odontólogo Juan Carlos C. G., acusado de vender certificados médicos falsos a viajeros para certificar que...
El juzgado de Violencia contra la Mujer, de la Estación Policial Sur (EPI), ordenó la detención preventiva de Josué S. D., acusado de violar a una adolescente...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular (Lidtech)

Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio
Los estudiantes del área de salud que realizan sus actividades prácticas en los hospitales piden mejores garantías para retornar a sus internados en lo que resta del año
El Ministerio de Salud reportó ayer 647 nuevos contagios de coronavirus en los nueve departamentos del país
Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos

En Portada
El ministro de Economía, José Luis Parada, confirmó hoy que se creará un fondo especial para los municipios con el fin de que puedan enfrentar los problemas...
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate

Largas filas. Humberto Mancilla ya “estaba perdiendo la esperanza de ser atendido” en el Segip, ayer
Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora
El juzgado de Violencia contra la Mujer, de la Estación Policial Sur (EPI), ordenó la detención preventiva de Josué S. D., acusado de violar a una adolescente...
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de...

Actualidad
El ministro de Economía, José Luis Parada, confirmó hoy que se creará un fondo especial para los municipios con el fin...
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó que suspendió sus servicios en el municipio de Viacha,...
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó suspender entre hoy y mañana la circulación de...
La justicia determinó la detención domiciliaria del odontólogo Juan Carlos C. G., acusado de vender certificados...

Deportes
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez...
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de...
José Quiroga, propietario de la empresa Sport TV Rights, espera que los clubes resuelvan en un Consejo Superior la...
El programa de los Tunkas aún no pudo reanudarse como se esperaba, debido a la pandemia del coronavirus

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
El actor de cine, teatro y televisión mexicana Héctor ortega falleció a la edad de 81 años, según confirmó la...
El confinamiento por el coronavirus ha dejado a Dunkerque (norte de Francia) sin celebrar el 80 aniversario de la...
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne
Hollywood revivirá después del coronavirus con nuevas recomendaciones e iniciativas que incluyen el comienzo del rodaje...