Descubren rotación transversal en tres galaxias esferoidales enanas

Ciencia
Publicado el 27/07/2021 a las 16h01
ESCUCHA LA NOTICIA

Santa Cruz de Tenerife |

Un equipo del Instituto de Astrofísica del archipiélago español de Canarias (IAC), la Universidad canaria de La Laguna (ULL) y el Space Telescope Science Institute (STScI, de Estados Unidos) ha descubierto la presencia de rotación transversal en el plano del cielo en tres galaxias esferoidales enanas.

Este hallazgo ayudará a trazar la historia evolutiva de este tipo de galaxias muy poco luminosas y difíciles de observar que orbitan alrededor de la Vía Láctea, informó el IAC este martes.

Los resultados de este estudio acaban de ser publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) y ha sido posible gracias a los últimos datos proporcionados por el satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las galaxias enanas tienen un marcado interés cosmológico, puesto que, entre otras razones, el modelo cosmológico estándar propone que habrían sido las primeras en formarse.

Una mayoría de ellas, sin embargo, habrían sido destruidas y canibalizadas por las grandes galaxias, como la Vía Láctea, pero las que perduraron aún se pueden estudiar y contienen una valiosa información sobre el universo primitivo.

Una subclase de las galaxias enanas son las galaxias esferoidales enanas, muy difusas, con muy baja luminosidad y que contienen grandes cantidades de materia oscura y escasa o nula presencia de gas.

Desde su descubrimiento han sido estudiadas en profundidad, aunque su cinemática interna continúa siendo poco conocida debido a las dificultades técnicas que entraña su estudio detallado.

La variedad de estudios realizados hasta la fecha considera que las esferoidales enanas no tienen patrones de rotación interna, sino que sus estrellas se mueven en órbitas aleatorias, sin un esquema definido.

Sin embargo, las galaxias que integran la otra gran subclase de enanas, las irregulares, contienen gran cantidad de gas y en algunos casos sí presentan rotación interna.

Esto apuntaría hacia un origen diferenciado entre ambos tipos de enanas o hacia una historia evolutiva muy diferente en la que las interacciones con las grandes galaxias, como la Vía Láctea, habrían desempeñado un papel crucial para eliminar la rotación interna de las esferoidales.

Para realizar esta investigación, el equipo de astrofísicos del IAC y el STScI utilizó los últimos datos suministrados por la misión Gaia con vistas a estudiar la cinemática interna de seis galaxias esferoidales enanas, satélites de la Vía Láctea.

Estas serían las primeras detecciones de este tipo de rotación en galaxias enanas esferoidales, si se exceptúa la esferoidal de Sagitario, “fuertemente distorsionada” por el potencial gravitatorio de la Vía Láctea y, por lo tanto, no representativa como caso típico, según el IAC.

La importancia de este resultado radica en el hecho de que, en general, la cinemática interna de las galaxias, en este caso la rotación, es una traza muy importante de su historia evolutiva y de las condiciones en las que se formó el sistema”, explicó el autor principal del trabajo, Alberto Martínez-García.

Aunque el modelo estándar de la cosmología apunta a que las galaxias enanas fueron las primeras en formarse, no está claro si son sistemas simples o si las que se observan ahora proceden del agrupamiento de otros sistemas más simples, pequeños y más antiguos.

La presencia de rotación apuntaría a esta segunda opción, observó el coautor del estudio Andrés del Pino.

Por otra parte, Del Pino señaló hacia un origen común de todas las galaxias enanas, tanto las que en la actualidad son ricas en gas (irregulares) como las que no (esferoidales).

El satélite Gaia ha revolucionado nuestro conocimiento de la Vía Láctea y su vecindad, proporcionando mediciones muy precisas de las posiciones y movimientos de casi 2.000 millones de estrellas”, afirmó el también coautor Antonio Aparicio.

Aunque los datos de Gaia se usan mayoritariamente para el estudio de la Vía Láctea, esta misión de la ESA ha abierto también una “nueva ventana” al estudio de galaxias satélites de la Vía Láctea, dando acceso, en particular, a información sobre la cinemática interna de las mismas.

No obstante, según los investigadores, los estudios basados en datos de Gaia conllevan múltiples dificultades técnicas porque es necesario determinar qué estrellas de la base de datos pertenecen a las galaxias satélites y cuáles a la propia Vía Láctea.

Aunque se limiten los datos analizados a la región y tamaño de la esferoidal que se está estudiando y que es equivalente a una cuarta parte del tamaño angular de la Luna, la inmensa mayoría de las estrellas detectadas en esa área pertenecen a la Vía Láctea y están contaminando la muestra de interés.

La lejanía de las esferoidales estudiadas, que están hasta alrededor de medio millón de años luz, y la baja luminosidad intrínseca de sus estrellas implican que las mediciones estén afectadas por un nivel de ruido considerable.

Por todo ello, el análisis de los datos requiere un concienzudo filtrado€ y un estudio en profundidad de los distintos parámetros observacionales para poder llegar a resultados concluyentes.

Tus comentarios

Más en Mundo

Son nueve los países que hay que atravesar a pie para llegar de Chile a Estados Unidos. Muchos haitianos ni siquiera saben situarlos bien en el mapa, pero...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, su “exigencia” de que se levanten “todas las...
La crisis que desató el flujo masivo de haitianos hacia Estados Unidos crece como una bomba de tiempo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,...

El municipio de Tiquipaya celebra su 64 aniversario con la entrega de proyectos, desfiles y realzando su gastronomía.
Las obras del corredor Quintanilla avanzan en el desnivel de la avenida Uyuni, pero sin que la Alcaldía de Cochabamba haga conocer el diseño final del proyecto a los vecinos que viven en el entorno...
Con el fin de motivar a usar el barbijo, se realiza la campaña “Conviértete en superhéroe usando y cambiando tu barbijo, tienes el poder”.
Las personas sordas que busca terminar con su formación escolar, ahora no sólo se enfrentan a las barreras de este tipo de discapacidad sino también a las complicaciones de la pandemia.

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia se declaró en emergencia y anunció movilizaciones contra el proyecto de Ley de Lucha Contra la...

La marcha indígena retomó su avance esta mañana. La marcha avanza hacia Sinaí, en Cuatro Cañadas y se acerca cada vez más a su destino, Santa Cruz, cuando...
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó este jueves que en la última semana se ha reportado 197 mordeduras de canes, 10 por ciento de...
El Sedes aplicó en lo que va de esta semana 37.300 segundas dosis de Sputnik V en el departamento de Cochabamba a la población rezagada de abril, mayo y junio.
El Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) determinó abrogar las resoluciones que otorgaban el Título de Doctor...

Actualidad
El Estado brasileño participó del primer encuentro público-privado entre autoridades y empresarios en Cochabamba
La caminata que partió el 24 de agosto de Trinidad pasó Cuatro Cañadas, ubicado a casi 100 kilómetros de la capital
En 2020 la demanda de carne de camélidos se contrajo en el mercado nacional; la exportación también se redujo
En el encuentro empresarial participan 650 empresas de 13 países. Prevén cerrar la rueda con $us 200 millones

Deportes
El nadador cruceño Yatsen Soza rompió los récords nacionales en los 200 libre, 50 espalda y 200 combinado en la...
Mcepal Vinto Palmaflor y The Strongest no pasaron del 0-0 anoche en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la...
El partido de hoy (19:30) entre Wilstermann e Independiente Petrolero podría ser el último cotejo en el que el...
Sobre el filo del encuentro y con un gol de penal, Real Tomayapo sorprendió a Blooming en su casa.
23/09/2021 Fútbol

Tendencias
Asimismo, la farmacéutica -que prevé suministrar 414 millones de dosis al programa COVAX- aseguró que la vacuna,...
La Covid-19 puede preceder al síndrome de Guillain-Barre (SGB) en "casos raros", según señala un estudio, aunque los...
Una cavidad gigante situada entre las constelaciones de Perseo y Tauro ha sido descubierta por los astrónomos, un...
Fuentes del Gobierno chino indicaron a Efe que no se ha decidido todavía la fecha del lanzamiento, aunque confirmaron...

Doble Click
El centro de administración cultural Fearless S.A., que funciona en la casona Bickenbach en la calle Huallparimachi #...
Como todos los jueves, los cines renuevan sus carteleras con nuevas propuestas cinematográficas. Esta semana una...
Hoy se inaugura la exposición itinerante “La Ceca de la Villa Imperial de Potosí, Historia de la Casa Nacional de...
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco) celebró su trigésimo octavo...