Bolivianos suben 10 cm de estatura
La población boliviana subió su promedio de estatura en 10 centímetros, tanto en hombres como en mujeres, en los últimos cien años, según un estudio del Imperial College London (ICL) publicado ayer.
De acuerdo al estudio, que presenta resultados de todos los países del mundo, en 1914, el promedio de estatura de los bolivianos (hombres) era de 156,3 centímetros. Cien años después, la media se eleva a 166,8.
De la misma manera, la talla media de las mujeres de este país era, en 1914, era de 143,2 centímetros. Para 2014, el indicador llega a 153,9.
El mismo estudio indica que, actualmente, a nivel mundial, los holandeses y las letonas son las personas de más altura del mundo, y los timorenses y las guatemaltecas, las más bajas, aunque quienes más han crecido en el último siglo son los iraníes y las surcoreanas.
Los holandeses tienen una altura media de 1,82 metros, y las letonas, de 1,70; mientras que los hombres de Timor Oriental miden de media 1,60 metros y las mujeres guatemaltecas, 1,49.
Los belgas, estonios y letones se sitúan en segundo, tercero y cuarto puesto respectivamente, mientras que el mismo orden es ocupado por las holandesas, las estonias y las checas.
El estudio, elaborado por unos 800 investigadores, revela que las surcoreanas y los iraníes son quienes más han crecido en el último siglo: ellas, 20,2 centímetros y ellos, 16,5, para el periodo 1914-2014.
A modo de comparación, los y las estadounidenses, sólo crecieron 6 y 5 centímetros de media.
“La manera de crecer está fuertemente influenciada por la alimentación y por factores ambientales, aunque los genes jueguen también un papel” importante, destacan los autores del informe.