Crisis por la basura sin solución: Hay más de 70 heridos e irregularidades
El conflicto por la basura que inició en la ciudad de Cochabamba se extendió a los municipios de Colcapirhua y de Quillacollo debido a que los residuos del Cercado pretenden ser depositados en el vertedero de Cotapachi, donde ayer se suscitó enfrentamientos en el que más de 70 personas resultaron heridas.
Los pobladores del municipio de Colcapirhua, al margen de instalar cuatro puntos de bloqueo en las avenidas Blanco Galindo y Capitán Víctor Ustáriz, decidieron hacer vigilia en los accesos al botadero de Cotapachi para impedir el ingreso de los carros recolectores de la Empresa Municipal de Servicios y Aseo (EMSA) de Cochabamba.
La gente de Colcapirhua acusó a la Alcaldía de Cercado de haber trasladado a la zona de Cotapachi grupos de choque para generar enfrentamientos. Entretanto, las autoridades de Colcapirhua indicaron que 40 pobladores resultaron heridos.
Mientras, la Alcaldía de Cochabamba informó que más de una treintena de personas, entre guardias municipales y vecinos que apoyan la disposición final de residuos y la instalación de una planta en Cotapachi, fueron afectadas.
Según el director del Hospital del Sur, Fernando Encinas, atendieron a 22 personas, en su mayoría, guardias.
“Los afectados presentan policontusiones y heridas punzocortantes. Lamentablemente, tenemos dos heridos de gravedad que fueron derivados al Viedma”, indicó.
Asimismo, el secretario de Salud de Cercado, Aníbal Cruz, señaló que cinco guardias municipales mujeres fueron retenidas, obligadas a caminar descalzas, agredidas y humilladas por un grupo de pobladores de Colcapìrhua.
“Se atentó contra la vida de las guardias municipales, les quitaron sus prendas de vestir, les cortaron el cabello e incluso amenazaron con quemarlas vivas, es muy grave lo que pasó. Las funcionarias fueron enviadas sin uniforme justamente para que no sean agredidas”, explicó Cruz.
La Policía rescató a las cinco funcionarias que fueron retenidas y llevadas al punto de bloqueo de la Blanco Galindo.
Desde la Defensoría del Pueblo, la delegada departamental, Marioly Álvarez, llamó a las autoridades a buscar una solución pacífica.
“Hemos pedido la intervención inmediata de la Policía para evitar que los enfrentamientos lleguen a mayores. Asimismo, llamamos a las autoridades a buscar una solución técnica para solucionar el problema”, dijo. Los enfrentamientos se produjeron en el camino a ex Zofraco, en el acceso a Cotapachi, y la Policía se vio obligada a gasificar.
Celda
La Alcaldía de Cercado inspeccionó ayer la celda que se habilitó para trasladar la basura acumulada por 15 días. Dijo que el Consorcio Cochabamba cumplió las especificaciones técnicas.
Irregularidades
Según la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación, Dora Claros, el municipio de Cercado y la empresa Complejo Industrial Cochabamba “Tunqui” incumplieron más de tres requisitos para la apertura de una celda y el depósito de residuos en Cotapachi.
La empresa debe contar con una autorización del municipio o municipios por los cuales va a transportar la basura que será un pasivo activo para la Alcaldía a futuro. A eso se suma la licencia ambiental y un acuerdo intergubernativo. Además, la empresa debe estar registrado en el municipio donde va a realizar la disposición de la basura.
Claros señaló que el INRA notificó a la Gobernación para que esta instancia no otorgue una licencia ambiental en Cotapachi, debido a que tiene prohibición de innovar; no se puede hacer construcciones en la zona y menos una celda para basura.